Barcelona, 24 feb (EFECOM).- El encuentro de emprendedores 4YFN, que se celebra en Barcelona bajo el paraguas del Mobile World Congress (MWC), contará con una nueva cita internacional en la ciudad de México DF, que se sumará así a las otras ediciones en el extranjero que desde hace unos años acogen Los Ángeles y Shanghái.
4YFN, la plataforma de innovación del MWC, tendrá lugar del 25 al 27 de febrero en el recinto ferial de Montjuïc y contará con la participación de unas 750 'startups' de todo el mundo, un millar de inversores y más de 300 ponentes, entre ellos algunos de la talla de Mitchell Baker, presidenta de Mozilla; Charlotte Hogg, máxima responsable de Visa Europa, o Nicola Mendelsohn, directora de Facebook en Europa, Oriente Medio y África.
El evento, impulsado por GSMA, la patronal de los operadores móviles y organizadora del MWC, ha crecido de forma exponencial desde su primera edición en 2014, pasando de los 2.000 visitantes a los 21.000 que espera alcanzar este 2019.
El encuentro, que inició su andadura con una veintena de 'startups' participantes, ocupando una pequeña zona del pabellón 8 de Fira Montjüïc, llenará esta vez la totalidad del recinto y, por primera vez, ocupará una parte de la avenida Reina María Cristina ante la falta de espacio, según ha explicado a Efe el director general del salón, Pere Duran.
4YFN celebrará este 2019 su edición más internacional, con la presencia de empresas de 136 países, en su mayoría de Europa y Asia, de países como Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Taiwán y, especialmente, Corea del Sur, el que aporta más 'startups' al evento, con un total de 120.
Por primera vez, además, acudirán a Barcelona una treintena de empresas emergentes de África que han participado en los programas de aceleración de GSMA en el continente.
El salón permite a las 'startups' presentar al mundo sus innovaciones, pero también las pone en contacto con inversores, instituciones y grandes multinacionales y fomenta la compartición de conocimiento y el trabajo en red a través de actividades como charlas, talleres o programas de divulgación.
"Queremos ayudar a las 'startups' a crecer, a buscar fondos de inversión y a vender sus productos", señala Duran, que trabaja desde hace diez años con GSMA y ha sustituido recientemente a Esteban Redolfi al frente del salón.
Los proyectos vinculados con la inteligencia artificial, la realidad virtual y el 'blockchain' marcarán la edición de este año, en la que también tendrán un mayor protagonismo los de impacto social.
La empresa catalana FollowHealth, por ejemplo, presentará en 4YFN una aplicación, llamada HumanITcare, que permite hacer un seguimiento remoto de pacientes con trastornos de salud mental, como depresión, ansiedad o alcoholismo, que se encuentra en fase de ensayos clínicos.
Y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) llevará a 4YFN ocho proyectos, entre ellos uno que facilita el aprendizaje de la lectura a niños con síndrome de Down, autismo y otros tipos de discapacidad intelectual.
Aunque la edición de Barcelona es la más importante, 4YFN ha traspasado fronteras y cuenta actualmente con ediciones en Los Ángeles (Estados Unidos) y Shanghái (China), ciudades en las que GSMA celebra encuentros anuales de la industria móvil.
A ellas se sumará ahora otra cita internacional: la de México DF, que celebrará su primera edición en el mes de junio con la presencia de una treintena de empresas emergentes.
"Será un acontecimiento muy cerrado y regional, en el que participarán unas mil personas y 'startups' que tienen productos para operadores móviles", señala Pere Duran.
Aunque las perspectivas de los organizadores apuntan a que 4YFN seguirá creciendo en los próximos años, sus responsables no se plantean cambiar el evento de ubicación y defienden seguir en Fira Montjuïc, donde aún hay "mucho espacio para crecer", alejados del foco del MWC, que se desarrolla en el recinto ferial de Gran Vía, en la localidad vecina de L'Hospitalet de Llobregat.
Pere Duran apuesta por mantener esta combinación de eventos integrados, pero separados físicamente, ya que afirma que esta fórmula es una de las claves del éxito de 4YFN.