Madrid, 10 feb (EFECOM).- Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este lunes una huelga general de 24 horas en la filial española de la cementera mexicana Cemex en protesta por el despido de 188 personas y el cierre de dos fábricas de cemento, una en Gádor (Almería) y otra en Lloseta (Palma de Mallorca).
Además, para este mismo día se ha convocado una concentración a las 11:00 horas frente a la Embajada de México en Madrid, ubicada en la Carrera de San Jerónimo.
Los sindicatos decidieron el pasado martes mantener la huelga al no alcanzar un acuerdo con la empresas en el acto de mediación que se llevó a cabo en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Los sindicatos reconocen que las posturas entre la parte sindical y la patronal "están cada vez más alejadas" y señalan que las expectativas creadas en materia de empleo en la mesa industrial que tuteló el Ministerio de Industria, así como las comunidades autónomas de Andalucía e Islas Baleares, "se quedan muy lejos de lo barajado en su día".
Tras la comunicación de ambos cierres, se han anunciado ocho proyectos para reindustrializar la zona de Mallorca afectada por el cierre de Cemex, y seis para la zona de Gádor.
El proceso de reestructuración de Cemex en España afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial.
La cementera busca reducir su estructura y paralizar la actividad productiva en dos de sus siete fábricas en el país. También se verán afectados otros centros de trabajo, oficinas comerciales y las propias oficinas corporativas.