El CES detecta temporalidad y falta de mujeres en la exportación de servicios
Madrid, 24 ene (EFECOM).- El Consejo Económico y Social (CES) considera necesario reducir la temporalidad y fomentar la incorporación de mujeres en las exportaciones de servicios no turísticos, una actividad que genera empleo muy cualificado y que cree que será importante en la configuración de un nuevo modelo productivo.
Según recoge el CES en un informe sobre el sector publicado este jueves, España destaca en la exportación de servicios de transporte, telecomunicaciones y otros servicios empresariales, especialmente servicios de I+D, consultoría profesional y servicios técnicos relacionados con el comercio.
El informe destaca que son exportaciones dinámicas al tratarse de servicios sofisticados y modernos, con contenido tecnológico alto o medio alto y una productividad media elevada, pero incide en la elevada temporalidad de los trabajadores teniendo en cuenta que se trata de un empleo más cualificado que el del conjunto de la economía.
En este sentido, ve necesario impulsar programas de financiación más estables para mejorar la continuidad de los investigadores al margen de su vinculación a cada proyecto concreto.
El CES señala que la evolución de las exportaciones de servicios no turísticos se enfrenta a diferentes retos, como la salida de Reino Unido de la UE o el aumento de las políticas proteccionistas, aunque, en cualquier caso, las previsiones apuntan a que los factores globales seguirán contribuyendo a su crecimiento.