Solo tres años harían falta para que casi el 20% de las pymes españolas generasen más de la mitad del empleo que crea el país cada año si pudieran acceder a financiación. Lo dice el V informe 'La financiación de la pyme en España' de la Confederación de Sociedades de Garantía Recíproca (Cesgar), que vela por los intereses de la pequeña y mediana empresa. 259.000 empleos se crearían si las pymes pudieran financiar sus proyectos, un dato importante si tenemos en cuenta que el 80% del empleo en España lo generan empresas con menos de 10 trabajadores.
Estas cifras son muy reveladoras y confirman una realidad manifiesta: los pequeños y medianos empresarios son fundamentales para generar empleo. La creación de pymes en España tiene una tendencia ascendente y se ha ido incrementando a lo largo de los años. Según datos del Ministerio de Economía e Industria, desde diciembre de 2013 hasta el mismo mes de 2017 se han creado 167.516 pymes y se han generado más de 1.300.000 puestos de trabajo.
El gran potencial de nuestras pequeñas y medianas empresas necesita un impulso, sobre todo económico, el cual puede ayudar a generar empleo y a favorecer el tejido empresarial. Estos son objetivos primordiales por los que apuesta el Grupo Unicaja Banco, posicionando a las pymes como prioridad en sus zonas de actuación, principalmente en Andalucía y Castilla y León -sus comunidades de origen, y en las que mantiene una posición de liderazgo-. Tan grande es su apuesta por la actividad empresarial, que Unicaja Banco la ha incluido en su Plan Estratégico de 2017-2020 con el objetivo de impulsar comercialmente el sector de las pymes.
Unicaja Banco y su filial EspañaDuero apoya a empresarios emprendedores en todas las fases de su proyecto, desde que se decide emprender, pasando por el día a día, apoyando la consolidación de la empresa y las relaciones con otros empresarios, o asesorándoles en su salida al exterior:
Para comenzar un proyecto empresarial
De todos es sabido que construir una empresa desde cero requiere, aparte de ganas e ilusión, una inversión económica. Es por ello que el Grupo Unicaja Banco ofrece, dentro de su amplia gama de productos y servicios, microcréditos de hasta 25.000€ para aquellos emprendedores que tengan un proyecto sólido desde el punto de vista técnico y financiero. Otra ayuda es el Préstamo Primera Empresa, que tiene un tipo de interés bastante atractivo para clientes de la entidad.
Para consolidar y ampliar el negocio
Así mismo, el Grupo Unicaja Banco, a través de sus servicios Financioning, ayuda, por ejemplo, a acceder a inmuebles, tener un vehículo sin ocuparse de su mantenimiento, o pagar las facturas de clientes. También ofrecen servicios para ahorrar tiempo en el pago de nóminas, para canalizar subvenciones y créditos oficiales, y para agilizar los pagos y las ventas.
Para establecer alianzas
Grupo Unicaja Banco organiza, tanto en Andalucía como en Castilla y León, el ciclo de encuentros Enclave Empresarial, donde expertos analizan nuevas tendencias y estrategias empresariales. Además, han creado acuerdos con asociaciones empresariales, de jóvenes empresarios, y con administraciones autonómicas y locales con las que organizan eventos, como el Día de la Persona Emprendedora de Andalucía, o el Premio Emprendedor de la Pasarela de la Moda de Castilla y León.
Para expandirse al exterior
Son muchas las empresas que quieren abrirse camino hacia otros mercados. Grupo Unicaja Banco ofrece líneas de comercio exterior, financiación de importaciones y exportaciones, y ventajas en la contratación de cuentas en divisas, entre otros. Además, da asesoramiento personalizado a través de su equipo de técnicos de negocio internacional, así como en su plataforma de comercio exterior (Unicomex) y en los encuentros Enclave Internacional y en ferias especializadas.
Para formarse
Formarse en el ámbito empresarial es posible gracias al programa Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja. Dentro del mismo, su área Edufiemp está dirigido a empresarios y emprendedores y su objetivo es acercar el mundo de las finanzas a estos a través de contenidos en su web, la organización de jornadas formativas y talleres, y la segunda edición de la Guía Financiera para Empresarios y Emprendedores.
En definitiva, el Grupo Unicaja Banco ofrece una amplia gama de productos, servicios y propuestas para impulsar a los pequeños empresarios en particular y al panorama económico y laboral en general.