Europa busca atraer más pymes a los EDIH regionales con una herramienta que analiza su madurez digital
La red de hubs de innovación ha realizado casi 5.000 evaluaciones personalizadas y crea una herramienta abierta para incrementar la cifra.
16 agosto, 2024 01:25Uno de los objetivos de los European Digital Innovation Hubs (EDIH) de la Comisión Europea es que las pymes intensifiquen -o en algunos casos que arranquen- sus políticas de digitalización. El diagnóstico es claro: a la pequeña y mediana empresa le falta subir un escalón para tecnificar sus procesos en favor de una mayor eficiencia.
En España, cabe recordar, existen 12 EDIH regionales que buscan ser el eje vertebrador para conseguir un tejido empresarial más digital y tecnológico. Dicho de otra manera, son la ventanilla a la que cualquier empresario puede dirigirse para dar ese salto.
Aunque los datos de impacto de los EDIH facilitados por la propia red europea son positivos, la Comisión Europea está empeñada en seguir mejorando sus servicios.
Uno de los que va a mejorar sus prestaciones es el que tiene que ver con la herramienta de evaluación de madurez digital. Hasta la fecha, según un balance realizado por la EDIH a principios del verano, los diferentes hubs regionales repartidos por el Viejo Continente han realizado 4.700 evaluaciones.
Con la nueva herramienta, se pretende atraer a más pymes a los EDIH de forma que conozcan cuál es su nivel y, en consecuencia, puedan trazar hojas de ruta para mejorar en digitalización.
Ha sido esta semana cuando la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de su Herramienta gratuita para la Evaluación de la Madurez Digital (Digital Maturity Assessment Tool - DMAT).
"Se trata de una valiosa opción para empresas y pymes que está disponible en 32 idiomas distintos y les ofrece la posibilidad de realizar una autoevaluación de su madurez digital y obtener resultados que ayuden a definir los pasos a seguir en el proceso de digitalización", explican sus impulsores.
La DMAT supone un recurso práctico. Facilita a las empresas que puedan conocer su estado de madurez digital y contactar con sus EDIH más cercanos para mejorar los resultados con información y servicios adicionales, comenzando o continuando su proceso de transformación digital lo mejor posible.
La herramienta está diseñada para indicar las áreas de digitalización en las que pueden introducirse mejoras, basándose en un cuestionario con diferentes criterios y seis dimensiones a examinar: estrategia empresarial digital, preparación digital, habilidades y capacitaciones digitales, gestión de datos, automatización e inteligencia o digitalización ecológica.
Los resultados permiten a las empresas y pymes identificar los puntos fuertes y débiles, planificar mejoras y establacer prioridades con el asesoramiento de un Centro Europeo de Innovación Digital (EDIH).
La herramienta está disponible de forma gratuita y abierta a cualquiera, pero tiene truco, ya que, según ha podido comprobar DISRUPTORES, la evaluación en abierto es limitada. En la propia web de la red europea de EDIHs se explica que ambos cuestionarios tienen las mismas preguntas, pero sólo ofrece resultados sobre la empresa que lo rellena.
Si la pyme quiere una información más contextualizada, la Comisión le invita a que acuda a su EDIH regional más cercano, ya que, tomando como referencia ese mismo cuestionario, se le ofrecerán resultados comparativos con pymes de su mismo sector en su entorno más cercano y en el contexto nacional y europeo.
De lo que no hay duda es de que la obsesión de los EDIH es atraer cada vez a más pequeñas y medianas empresas, para favorecer ese proceso integral de digitalización del tejido económico europeo.
Balance
Como decíamos, los resultados, tras dos años en funcionamiento, no son malos, pero se quieren mejorar.
Según la red de EDIH, este año se han prestado más de 7.300 servicios por parte de sus miembros, que proporcionan orientación y asistencia especializada a las empresas europeas. En solo dos meses, de marzo a mayo de 2024, el número de servicios registrados se duplicó con creces, pasando de más de 3.700 a una impresionante cifra de más de 7.300, "lo que refleja la creciente actividad y el compromiso de los EDIH", explican desde la red.
Por otra parte, el programa de insignias de la Red EDIH, lanzado en diciembre de 2024, ha otorgado 149 insignias a 75 EDIH , reconociendo sus logros en las diferentes categorías, como 'Probar antes de invertir', 'Apoyo para encontrar inversiones', 'Capacitación y desarrollo de habilidades', 'Establecimiento de redes y acceso a ecosistemas de innovación' y DMAs realizadas. Este reconocimiento no solo destaca los logros de los EDIH, sino que también incentiva la excelencia continua y la prestación de servicios.
Por último, el Digital Speed Test (DST), una herramienta de autoevaluación rápida de capacidades digitales, ha registrado más de 280 pruebas hasta mayo de 2024. La prueba ha tenido una gran acogida entre organizaciones de varios sectores, siendo la educación, la administración pública y la manufactura los sectores con mayor número de pruebas.