Un momento durante el SEMIC 2023 celebrado en Madrid.

Un momento durante el SEMIC 2023 celebrado en Madrid. Interoperable Europe

Europa

Interoperabilidad e IA: la apuesta de Europa para avanzar hacia la digitalización de la región

Europa trabaja en normativas relacionadas con la IA y la interoperabilidad que persiguen una digitalización ética y con perspectiva humanista. 

18 octubre, 2023 10:51

En el marco de su presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), España ha sido el país anfitrión para la conferencia SEMIC de 2023, un evento organizado por Interoperable Europe en el que diferentes expertos han reflexionado sobre la forma en la que avanzar hacia una Europa interoperable con la ayuda de la semántica y la inteligencia artificial. 

Durante esta cita celebrada este miércoles en Madrid, Juan Jesús Torres Carbonell, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha señalado que es esencial trabajar de forma colectiva a nivel comunitario para estandarizar el intercambio de información que permita alcanzar la transformación digital de la región. 

Torres ha apuntado que la tecnología se posiciona como un aliado indiscutible en el camino hacia la interoperabilidad semántica de la administración, donde aún queda "un gran camino por abordar". 

[Europa avanza hacia un futuro digital sin documentos, con España como un actor clave]

En este sentido, el secretario general de Administración Digital ha indicado que España está preparada para abordar este escenario a través de la Agenda España Digital 2026, la ambiciosa hoja de ruta del país en términos de transformación digital. Según ha recordado, en ella se recogen las iniciativas para impulsar la digitalización como un vector de desarrollo económico, con especial hincapié en áreas como el empleo o la salud. 

Ante estos desafíos, Torres ha reiterado la necesidad de adoptar una posición humanista que evite "dejar a nadie atrás", impulsando la inclusividad y la sostenibilidad como características no negociables en la introducción de tecnologías disruptivas como las que se han abordado durante la SEMIC de 2023. Además, ha mencionado la ética y la transparencia como otros de los grandes factores a tener en cuenta. 

El enfoque legislativo europeo

En su intervención, el secretario general de Administración Digital ha destacado el trabajo que se está realizando desde Europa a nivel legislativo, en especial con la Interoperable Europe Act, que persigue la creación de una red digital soberana e interconectada que acelere la transformación en el sector público europeo.

A la par, ha mencionado la Artificial Intelligence Act, la normativa que busca regular esta herramienta en Europa y en la que España está trabajando con el objetivo de que se apruebe antes de que finalice su presidencia del Consejo de la UE. Según ha recordado, el Ejecutivo nacional está "comprometido" en garantizar una regulación que garantice la innovación en esta materia, pero que no deje de lado los derechos de los ciudadanos.

[La biometría en tiempo real en espacios públicos, el escollo a superar para la adopción de la Ley de Inteligencia Artificial]

Veronica Gaffey, directora general de Directorate General for Informatics (DIGIT) de la Comisión Europea, también ha centrado su intervención en estas dos normativas, a las que ha definido como revolucionarias en el camino hacia la transformación digital.

Sobre la Ley de Inteligencia Artificial, Gaffey se ha mostrado de acuerdo con Torres y ha precisado que la regulación alrededor de esta herramienta debe estar centrada en los derechos humanos, garantizando la confianza de sus aplicaciones para los usuarios y reduciendo y reconociendo los riesgos asociados. Mientras, en el caso de la Ley Europea de Interoperabilidad, ha destacado su importancia en la reducción de la brecha en el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos comunitarios sin importar su procedencia. 

Por su parte, Johannes Hahn, comisario europeo de Presupuestos, que ha participado de forma virtual, ha señalado el potencial de la inteligencia artificial para avanzar hacia la interoperabilidad en Europa y conseguir un sector público "más conectado y eficiente".