Europa no tiene las infraestructuras para hacer frente al crecimiento de los datos, pero está en ello
Las entidades europeas apuestan por iniciativas como Gaia-X, un proyecto basado en la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable.
7 septiembre, 2023 01:34El CEO de Gaia-X, Francesco Bonfiglio, y varios profesionales de alto nivel en el sector de los datos y la nube firman una carta conjunta en la que insisten en la necesidad de crear espacios de datos fiables y federados para cada sector industrial como la automoción o la sanidad. Los firmantes precisan que hay que adaptar la infraestructura de intercambio de información al crecimiento que se va a producir en Europa en los próximos años.
Según las predicciones compartidas por la Unión Europea, se espera que el volumen de datos crezca un 430% hasta 2025, pasando de 33 zettabyte en 2018 a 175 zettabyte, generando una economía que alcanzará una valoración de 829.000 millones de euros y estará compuesta por 10,9 millones de profesionales.
Ante este escenario, los expertos que se congregan en la misiva denuncian que la infraestructura de intercambio que existe en la actualidad no es capaz de hacer frente a este crecimiento, ni tampoco de garantizar aspectos clave como la confidencialidad de los mismos.
Tal y como explican, las actuales fórmulas están construidas alrededor de un número limitado de hiperescaladores que se encuentran bajo control extranjero y que, a pesar de su competitividad, no ofrecen una seguridad completa dada la inaccesibilidad de las propietarias.
"No podemos permitirnos una situación de mercado único de datos en la que no exista una oferta disponible de infraestructura de datos con raíces en el ecosistema empresarial y social europeo", apuntan. "Además de perder el control sobre competencias y activos críticos y estratégicos, una estructura de mercado concentrada pondría en riesgo la innovación y la sostenibilidad a largo plazo".
El papel de Gaia-X
Es en este contexto donde ganan peso iniciativas como Gaia-X, un proyecto basado en la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable. Según explican, este 'hub' actuará como un punto de encuentro entre distintos actores digitales que debatirán, negociarán y diseñarán las normas y marcarán los servicios de confianza necesarios en cada nivel del ecosistema, además de promover el despliegue industrial.
Todo ello se enmarca en un contexto legislativo europeo vibrante, con diferentes leyes relacionadas con esta materia, entre ellas, la Ley de Datos (Data Act), la Ley de Gobernanza de Datos (Data Governance Act) o la Ley de Inteligencia Artificial (IA Act), que se posicionan como un "motor" para las arquitecturas febereradas de confianza, de acuerdo con los autores de la carta. "La nueva normativa exigirá que las organizaciones sean muy explícitas sobre sus datos y su tratamiento", afirman.
[La gobernanza del dato: la piedra de toque para calibrar su valor y darle significado]
Aún así, los firmantes precisan que aún no existe una definición estándar de lo que es "un servicio fiable" dentro de la actual normativa de la UE, lo que hace que muchas veces se confundan con otros aspectos como la ciberseguridad, que forma parte, pero es el único elemento necesario para generar una confianza plena. Según explican, en Gaia-X el concepto de soberanía se entiende mediante tres características, la transparencia, el control y la interoperabilidad.
En la misma línea, los autores señalan que es necesario reflexionar sobre la construcción de una nueva generación de infraestructuras de datos que combine la tecnología existente con mecanismos de confianza y diferentes normas que den como resultado un almacenamiento, computación e intercambio de datos fiable.
"Es más necesario que nunca un nuevo modelo de proveedores de servicios en la nube federados, que unan sus fuerzas, compensando mutuamente sus limitaciones en escalabilidad de recursos", apuntan.
Dinamizar la economía del dato
Los expertos explican que varios actores, desde las grandes tecnológicas a los proveedores locales, se han sumado a las iniciativas relacionadas con las infraestructuras federadas. Según apuntan, este marco puede derivar en casos de negocio que podrían "impulsar el mercado europeo de nube y dinamizar la economía de los espacios de datos".
Entre ellos, la expansión de recursos sin necesidad de realizar inversiones de gran calado; la ampliación del alcance geográfico para la distribución de servicios o la posibilidad de facilitar la experiencia de proveedor único sobre un tejido con múltiples partes interesadas.
Así, afirman que es necesario hacer crecer el ecosistema en los próximos años, por un lado, desarrollando nuevos servicios de nube e infraestructura e introduciendo proveedores de tecnología fiables. "Esperamos que sea posible construir una oferta europea y, al mismo tiempo, seguir colaborando a escala mundial con los grandes actores de Asia y Estados Unidos", añaden.
Los autores concluyen que el crecimiento vendrá impulsado por los propios ecosistemas de datos, donde los gobiernos han comprometido grandes inversiones para respaldar diferentes industrias, desde la movilidad a las 'smart cities' En este camino, reiteran, la confianza se posicionará como una necesidad ineludible, algo que esperan solventar desde Gaia-X.
Gaia-X, la "capa intermedia"
Gaia-X es el gran proyecto europeo dedicado al desarrollo de una federación de infraestructura de datos y proveedores de servicios que garantice la soberanía digital de la Unión Europea. La iniciativa fue puesta en marcha por empresas del sector privado, aunque cuenta con apoyo de diferentes gobiernos de la región.
Este 'hub' aspira a crear una federación abierta de servicios de nube, que interoperen entre sí y cumplan con los valores europeos de mercado (entre ellos, la transparencia, la portabilidad y la soberanía digital) y que permitan el aumento de la disponibilidad de los datos para la sociedad.
En concreto, se posiciona como una capa intermedia entre la explotación de los datos por parte de las empresas u organizaciones y las infraestructuras. En esta situación, intentará alinear los aspectos tecnológicos, las leyes o estándares a seguir para definir un nuevo paradigma que permita avanzar hacia la autonomía digital europea.
A pesar de que Gaia-X surgió como una iniciativa alemana y francesa, fue adoptada rápidamente por el Parlamento Europeo y, en marzo de 2022, se constituyó como asociación privada en España, impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y, en concreto, por la Oficina del Dato.
La sede española está en Talavera de la Reina y ya participan en ella más de 200 entidades, entre las que se encuentran universidad, empresas u organismos públicos. Hasta la fecha, cuenta con seis grupos de trabajo centrados en el turismo, la movilidad, el sector agroalimentario, la salud, la tecnología y la industria 4.0.