El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro', en la Fundación Ramón Areces en Madrid.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto 'HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro', en la Fundación Ramón Areces en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

España

Sánchez destina 150 millones de euros para impulsar la inteligencia artificial en el tejido productivo español

El presidente del Gobierno ha avanzado que ya se han puesto en marcha dos proyectos para aplicar ALIA, el modelo de IA en español. 

Más información: De la supercomputación a la ética: el Gobierno despliega una estrategia para liderar la inteligencia artificial

Publicada
Actualizada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se destinarán 150 millones adicionales para impulsar la adopción de la inteligencia artificial en el tejido productivo español en línea con los compromisos dispuestos en la renovada Estrategia Nacional de IA. De ellos, 20 millones irán a parar a 500 casos de uso puestos de pequeñas y medianas empresas. 

Durante el acto de presentación del informe "HispanIA 2040: cómo la inteligencia artificial mejorará nuestro futuro" celebrado este lunes en la Fundación Ramón Areces en Madrid, Sánchez también ha avanzado que ya se han puesto en marcha los trabajos para aplicar ALIA, el modelo de inteligencia artificial en español orquestado desde el Ejecutivo. En concreto, ha precisado que este se ha aplicado a dos proyectos, por un lado, un chatbot dentro de la Agencia Tributaria y, por otro, una aplicación en la medicina primaria para mejorar el diagnóstico en las insuficiencias cardíacas. 

El mandatario ha afirmado que España no está dispuesta a perder la revolución industrial derivada de esta tecnología. "Vemos en ella una oportunidad más que una amenaza", ha insistido. "Si la aprovechamos nos ayudará a avanzar hacia una sociedad más justa y sostenible".

"La IA lo va a cambiar todo"

Los anuncios de Sánchez se han producido en la presentación del estudio "HispanIA 2040", un documento que analiza las oportunidades y retos que presenta el despliegue de la inteligencia artificial (IA) para afrontar los desafíos principales que tiene la sociedad española a largo plazo. En concreto, se mencionan cinco: la modernización del tejido productivo, el fortalecimiento del estado del bienestar, la sostenibilidad medioambiental, el refuerzo de los sistemas de seguridad y defensa y la reducción de la desigualdad. 

El presidente del Gobierno ha dado a conocer algunas de las particularidades de este informe, que recoge doce líneas prioritarias de actuación para facilitar la adopción de la IA, mejorar las capacidades internas de desarrollo y garantizar que su uso se produzca siguiendo principios éticos y responsables.

Sánchez, ha explicado en su intervención que la IA "es hija de su tiempo", por lo que reproduce "prejuicios y cegueras", ya que carece de características humanas como la conciencia, el instinto o la empatía. "Esto no cambia el hecho de que estemos ante una de las tecnologías más disruptivas de la historia", ha afirmado. "La IA lo va a cambiar todo".

Ante este contexto, el presidente del Ejecutivo ha insistido en que España debe tratar de situarse a la vanguardia de su desarrollo. Según ha contado, el país parte de una posición adecuada, con indicadores digitales por encima de la media comunitaria, por lo que tiene la opción de posicionarse como un actor global sobre la gobernanza de la inteligencia artficial.

Sánchez ha hecho referencia a la situación ocurrida con la red social TikTok este fin de semana. Aquí, ha afirmado que la 'tecnocasta' está tratando de "usar su papel sobre las redes sociales para controlar el debate", ante lo que hay que "rebelarse y plantear alternativas". "Europa debe plantar cara a esta amenaza y defender la democracia", ha insistido. 

Desafíos de la IA 

El presidente del Gobierno ha explicado que es necesario tener una visión clara y compartida sobre la IA, fruto de lo cual ha nacido el documento que se ha presentado este lunes. En él no solo se reconoce el potencial de la IA, sino también los desafíos importantes que hay que abordar en dicho campo, entre ellos, su adopción por parte de empresas y trabajadores del país, sin lo cual la región podría perder competitividad, así como ver incrementadas sus desigualdades. Ante esto, los autores señalan que es necesario aumentar las ayudas y los incentivos para incorporar la IA en las pymes, mejorar la formación y la atracción de talento, así como reforzar las capacidades en computación e infraestructuras de datos. 

También, precisan que es necesario promover la investigación en áreas estratégicas como la biotecnología o la ciberseguridad, crear un sistema de datos integrados e interoperables que facilite su uso entre territorios y servicios públicos e impulsar el desarrollo de modelos propios de IA que permitan adaptarla a nuestras necesidades.

Todo esto, apuntan, deberán seguir criterios éticos y responsables, de modo que se preserve la privacidad, la propiedad intelectual y la protección de los datos, y se garantice la transparencia de los algoritmos para evitar sesgos y brechas sociales ya existentes. 

Por otro lado, el informe afirma que se debe vigilar la huella ambiental que supone la implementación de la IA a través de la investigación en algoritmos verdes y el desarrollo de modelos más pequeños y sostenibles. Asimismo, los autores ponen el foco en la modernización de las capacidades de seguridad y defensa ante las nuevas amenazas digitales, reforzando la respuesta frente a ciberataques y promoviendo un acuerdo internacional que garantice el control humano sobre los sistemas de armas autónomos.

"España no debe temer ni cambiar la IA, sino liderar su adopción", ha afirmado Sánchez. Esta adopción, ha puntualizado, debe ser responsable, estar sometida a los poderes públicos y orientada hacia el bien común, reforzando la democracia y el bienestar. 

IA para las personas 

A la convocatoria también han acudido el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En su turno, López ha afirmado que la sociedad se encuentra inmersa en un cambio de época en el que conviven las tensiones geopolíticas con la revolución verde y digital. Ante este contexto, ha señalado que el Gobierno de España "tiene claro" apostar por democratizar la transformación digital que derive en el impulso de la autonomía estratégica y la innovación. 

En concreto, sobre la IA, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública ha afirmado que se debe aprovechar su potencial "sin olvidar sus retos o dificultades" y ha recordado algunos de los proyectos que ha puesto en marcha el país en este sentido como Spain Neurotech, el Kit Digital o la última Estrategia Nacional de IA. "Ante un mundo digital polarizado, España ha apostado por la vía de innovación responsable", ha insistido el responsable de la cartera de digitalización. "La IA será por y para las personas o no será". 

A la presentación del informe también han acudido los representantes de empresas que están llevando a cabo diferentes proyectos basados en la inteligencia artificial en diferentes sectores, entre ellas, Hispatec, que aplica la tecnología para mejorar la eficiencia en la industria agroalimentaria; Integra Therapeutics, enfocada en el desarrollo de herramientas moleculares para la edición genética con fines terapeúticos; y SpikaTech, que se dedica a desarrollar tecnología aplicada al sector salud.