La inteligencia artificial se alía con la Administración para ahorrar tiempo en la concesión de ayudas
Red.es pone en marcha una plataforma pionera de IA que ayudará a detectar plagios en los documentos presentados en la solicitud de ayudas.
8 mayo, 2024 01:40La Administración Pública española continúa en su objetivo de acompañar en el camino de transformación digital a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región. Para ello, ha creado un nuevo programa de ayudas llamado Kit Consulting, a través del cual ofrecerá asesoramiento especializado para abordar este proceso.
Red.es, la entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública mediante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, será el organismo encargado de gestionar este proyecto, dirigido a empresas entre 10 y 250 empleados.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de las Pymes 2021-2026 y está dotada por un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation.
La cuantía total que reciba cada pyme que opte a este programa dependerá del número de trabajadores que tenga, así, las de entre 10 y 50 podrán optar a 12.000 euros, las de 50 y 100 a 18.000 euros y las de 100 y 250 hasta 24.000 euros. Estas ayudas se materializarán a través del denominado "bono de asesoramiento digital", con el que podrán contratar uno o varios servicios del catálogo ofertado mediante la formalización de acuerdos con los "asesores digitales adheridos".
Red.es ha definido un total de diez categorías elegibles, entre ellas, servicio de asesoramiento "360" en transformación digital, en ciberseguridad (dividido en tres: básico, avanzado y preparación para certificación), en estrategia y rendimiento de negocio, en procesos de negocio o proceso de producción, en ventas digitales, en análisis de datos (dividido en dos: básico o avanzado) y en inteligencia artificial (IA).
Según han precisado desde la organización, a lo largo del mes de mayo se realizará una primera llamada de interés para aquellos agentes que quieran participar como asesores digitales y, posteriormente, en el mes de junio se lanzará el programa en su totalidad para que puedan inscribirse las pymes que lo deseen.
En concreto, las pequeñas y medianas empresas que cumplan las condiciones, podrán aplicar a esta medida a través de la plataforma Acelera Pyme sin necesidad de presentar ningún documento, simplemente autorizando a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de empresa beneficiaria, tal y como ya se hace en el programa Kit Digital. En caso de cumplimiento, la entidad concederá la ayuda y la pyme podrá seleccionar su asesor digital y escoger los servicios sobre los que quiera asesoramiento tras la firma de un acuerdo entre ambos actores.
En total, la entidad espera alcanzar más de 15.000 empresas desde que se lance el programa y hasta 2026.
Inteligencia artificial para detectar plagio
En este proyecto, la inteligencia artificial no estará solo presente en las categorías a las que pueden optar las pymes, sino que también formará parte esencial en el proceso de concesión de las mencionadas ayudas, lo que supone un elemento pionero en la Administración Pública.
Más allá de la integración de un sistema de tramitación automatizado mediante la robótica y la IA para reducir la carga burocrática y acortar los plazos de concesión, algo que ya se usaba en el programa Kit Digital y que se repite en el Kit Consulting, en este último se pondrá también en marcha una plataforma pionera que servirá de apoyo en el proceso de verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento. En concreto, se llevará a cabo a través de un sistema LLM para detectar plagios, copias y comprobar la calidad de los documentos presentados.
Y es que, según han explicado desde Red.es, para justificar el pago de la ayuda, los asesores y las pymes deben entregar una serie de "papeles", entre ellos, una memoria del proyecto, las actas de las reuniones realizadas, el abono del IVA o las facturas.
[Del 'sandbox' de IA al Kit Digital: los deberes pendientes del Gobierno en 2024]
Aquí es donde entra la inteligencia artificial, ya que la entidad lleva meses entrenando el mencionado sistema LLM con el objetivo de ayudar a la revisión manual de dichos documentos y permitir una comprobación de la justificación más exhaustiva para garantizar que, realmente, se ha llevado a cabo el asesoramiento.
En concreto, esta herramienta tecnológica realizará un primer análisis centrado en la detección del plagio (no solo con documentos online, sino también entre otros expedientes ya presentados), que se traducirá en un porcentaje que indicará la cantidad de coincidencias y el lugar específico donde se han encontrado. Tras ello, este modelo realizará un resumen ejecutivo y un estudio de los términos clave.
Esta documentación "desgranada" pasará a un experto humano que tendrá la última palabra a la hora de decidir si se trata o no de información veraz.
Los impulsores de esta medida precisan que las 15.000 empresas que prevén alcanzar con este programa suponen, aproximadamente, 45.000 documentos de 100 páginas cada uno, por lo que la ayuda de la IA en su revisión se antoja indispensable para aumentar la eficiencia en la comprobación de la veracidad de los mismos. De acuerdo con sus previsiones, esperan ahorrar un 80% del tiempo, pasando de cinco horas por expediente a solo una hora (en la que se incluye la comprobación con la IA y la posterior revisión humana).
Un robot virtual en la reunión
Otra de las herramientas relacionadas con la IA que se estrenarán en esta convocatoria es el llamado "auditor virtual". Según han precisado desde Red.es, los beneficiarios de la ayuda deberán realizar un número determinado de reuniones con los asesores digitales y, entre ellas, la más importante será la última, donde se expondrán las conclusiones del trabajo realizado.
En ella, los asistentes tendrán la opción de permitir la entrada a un "robot auditor" que asistirá a la misma, grabará lo que en ella se hable, realizará una transcripción y comparará lo que se haya expuesto en esta reunión con la información de la memoria final presentada para comprobar la coherencia entre ambas. De no ser posible, los propios asistentes también tendrán la opción de grabar ellos mismos su propia conferencia.
Desde Red.es han avanzado que la introducción de la IA en la parte del proceso dedicada a la verificación de las justificaciones de los servicios de asesoramiento es totalmente novedosa, por lo que se irá probando de manera progresiva en este proyecto y se espera que sea exportable a otras convocatorias similares dentro de la Administración Pública española.
Requisitos para solicitar el Kit Consulting
Las pymes que quieran acceder a estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos mínimos, entre ellos, tener el domicilio fiscal en territorio español y disponer de la consideración de pequeña y mediana empresa. También, estar inscritas en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en uno equivalente donde se refleje la actividad económica desarrollada.
Además, no podrán tener la consideración de empresa en crisis, deben estar al corriente de sus obligaciones tributarias y no estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común. Tampoco puede incurrir en ninguna otra de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones o superar el límite de ayudas de minimis.
Mientras, los asesores digitales deben contar con un volumen neto de la cifra de negocio del último año fiscal superior a 100.000 euros o que la media del volumen neto de cifra de negocio de los últimos tres años fiscales cerrados desde la fecha de la solicitud sea superior a esta cifra.
Asimismo, deberán estar al corriente de sus obligaciones tributarias y tener domicilio fiscal en la Unión Europea y no ser beneficiarios de estas ayudas, entre otros.