El Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha abierto el proceso para la presentación de candidaturas para ocupar el puesto de director o directora de la Agenda Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), la entidad designada para la adecuada implementación de esta tecnología.
El Ejecutivo ha precisado en un comunicado que, mediante una expresión de interés en la que acrediten su experiencia y las cualidades que les certifican como aptos para este trabajo, las personas interesadas podrán optar a esta posición. El proceso estará abierto hasta el próximo 9 de mayo.
Las candidaturas serán evaluadas por un Tribunal de Selección y Evaluación que será designado en los próximos días por la Presidencia de la AESIA y, tras su fallo, se presentará al Consejo Rector de la AESIA, que será ocupará de nombrarla oficialmente, según lo dispuesto en los estatutos de la mencionada Agencia.
Conocimiento técnico y "ético"
El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, dirigido por José Luis Escrivá, ha precisado algunas de las funciones de las que se encargará la persona elegida, entre ellas, la gestión originaria de dicho organismo, así como la presentación de los planes de acción anual y el informe de su actividad.
Asimismo, el candidato o candidata seleccionado diseñará y ejecutará la estrategia y objetivos de la Agencia e impulsará la coordinación con todos los agentes del sector dentro del ámbito de sus competencias.
[La Agencia Española de Supervisión de la IA, pionera en Europa, comienza a operar]
Desde el Gobierno también se han definido algunos de los requisitos para ostentar la dirección de la AESIA, entre ellos, tener una experiencia académica y técnica demostrable en el campo de la inteligencia artificial, "mostrando una sólida comprensión de los algoritmos, modelos fundacionales y diferentes herramientas de IA".
También, conocimiento legal y perspectiva técnica, estando familiarizada con los marcos normativos a nivel mundial y de los "retos éticos" que supone el avance de esta tecnología. Además, valorarán que tenga habilidades de gestión y liderazgo y red de contactos con los líderes de la industria, tanto en el ámbito empresarial como académico.