Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas.

Banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. Reuters

España

La Adenda del Plan de Recuperación añadirá 4.000 millones al fondo Next Tech para startups disruptivas

La Adenda también movilizará cerca de 12.000 millones de euros en transferencias adicionales y préstamos al PERTE Chip. 

3 octubre, 2023 10:56

La Comisión Europea ha aprobado la Adenda del Plan de Recuperación de España, lo que permitirá poner en marcha la segunda fase de esta iniciativa, movilizando más de 10.000 millones de euros de transferencias adicionales y hasta 83.000 millones de euros en préstamos de los programas comunitarios Next Generation EU y RepowerEU. 

El Ejecutivo ha precisado que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el llamado "banco público", será el principal encargado de gestionar los préstamos y, en concreto, canalizará, junto con las entidades financieras, hasta 40.000 millones de euros de financiación para que las empresas y, en particular, las pymes puedan abordar proyectos de inversión "que faciliten la adaptación a la doble transición verde y digital", así como "reforzar su competitividad y contribuir al acceso de nuevos mercados". 

Dentro de este montante, la Adenda destinará 8.000 millones de euros a través de una nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, cuyo objetivo es financiar inversiones en el tejido empresarial en condiciones favorables. 

[España afina su agenda digital entre ejes, planes e iniciativas: así será la ruta de la digitalización hasta 2026]

El Gobierno ha apuntado que estos préstamos "permitirán hacer frente a las necesidades de financiación de las empresas y paliar los potenciales efectos del endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito, manteniendo el flujo de financiación". Asimismo, permitirán desarrollar medios de financiación alternativos para las pymes "lo que facilitará la financiación de su crecimiento". 

Dentro de esta nueva Línea ICO Empresas y Emprendedores, también se dotará un compartimento específico de 4.000 millones de euros al fondo Next Tech para el crecimiento de startups en tecnologías disruptivas, con el objetivo de promover "la innovación y la digitalización". 

2.000 millones para la ciberseguridad 

La Adenda también contempla la dotación de 2.157 millones de euros para un nuevo Instrumento de Ciberresiliencia y Seguridad con el que se pretende financiar las inversiones recogidas en el Plan Nacional de Ciberseguridad. 

Además, se pretende facilitar la adaptación de las capacidades públicas y privadas en seguridad, defensa, aeronáutica y espacio "en un entorno de mayor complejidad geopolítica y de crecientes ciberamenazas y ciberataques". 

Refuerzo del PERTE Chip 

El Ejecutivo destaca que, con la Adenda, se dotará a los PERTE con casi 27.000 millones de recursos adicionales, provenientes de las transferencias, los préstamos y el programa RepowerEU, que permitirán dar continuidad y completar las convocatorias de ayudas, financiar incentivos y realizar inversiones adicionales.

En los relativos al plano digital, el PERTE Chip recibirá 1.225 millones de euros en transferencias adicionales contemplados en la Adenda y 10.750 millones de euros en préstamos, lo que le convierte en el PERTE que obtendrá mayor montante. En total, estos 12.000 millones de euros adicionales permitirán impulsar el desarrollo del ecosistema industrial y de conocimiento relativo a la industria de semiconductores y microprocesadores. 

[Tras meses de análisis del ecosistema, el 2023 será decisivo para el PERTE Chip: se materializarán las iniciativas]

Mientras, el llamado PERTE del Español sumará 401 millones en préstamos, situándose entre los de menor financiación, solo por detrás del Naval. 

En línea con lo previsto en el reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la Adenda ha modificado el calendario y la definición de algunos hitos, entre ellos, ha ampliado el rango de aplicación del Kit Digital, con el que se permitirá financiar la digitalización de pymes de más de 49 trabajadores, tal y como ya avanzó la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, hace unos meses. 

Aumentar el PIB hasta un 3,5%

En total, el Plan de Recuperación permitirá movilizar hasta 163.000 millones de euros en el periodo 2021-2026, más del 12% del PIB de España, que se unen a los 36.700 millones de euros de los Fondos Estructurales del marco financiero plurianual 2021-2027. 

En su revisión, la Comisión Europea, ha destacado el potencial de la Adenda para seguir impulsando el crecimiento económico del país en los próximos años. En concreto, el organismo considera que, a través del conjunto de transferencias y préstamos, "tiene potencial para aumentar el nivel del PIB de España entre un 2,7 % y un 3,5 % de aquí a 2025". 

Tras la aprobación por parte de la Comisión, se abre un plazo de un mes para que el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE ratifique la decisión.