España

El 40% de las pymes españolas sigue sin digitalizarse, a pesar de que es "una necesidad, más que una opción"

Las empresas se enfrentan a desafíos en su transformación digital como la falta de competencias o la resistencia al cambio organizacional. 

18 julio, 2023 01:38

Las pymes (pequeñas y medianas empresas) son parte imprescindible del tejido empresarial de España, ya que representan, aproximadamente, el 99,8% del mismo, hasta sumar 2,8 millones, de acuerdo con los datos relativos a 2023. También, son el principal motor de contratación en la región, proporcionando empleo a cerca del 75% de la fuerza laboral del país. 

En este contexto, la digitalización se posiciona como una oportunidad ineludible para las pymes, ya que permite crear opciones laborales con el objetivo de implementar, mantener o gestionar las nuevas herramientas. 

De hecho, desde la escuela de negocios ESIC señalan que la adopción de estas tecnologías es "una necesidad estratégica, más que una opción" debido al "impacto significativo" que está teniendo tanto en sus negocios como en la relación que establecen con los clientes o en la capacidad para competir en un mercado que, cada vez, es más digital. 

[Las pymes y startups que recurren al mecenazgo tecnológico elevan un 52% el empleo dedicado a I+D+i]

Así, de acuerdo con datos recientes referidos por este organismo 55% de las pymes que han adoptado este tipo de herramientas han experimentado un crecimiento relativo al empleo en los últimos tres años.  

No obstante, a pesar de los beneficios derivados de la adopción de la tecnología, un estudio reciente publicado por la escuela de negocios revela que el 40% de las pymes consultadas aún no ha abordado la transformación digital en sus operaciones, frente al 60% que sí lo ha hecho. 

Eficiencia, optimización o desarrollo

Desde ESIC destacan que la implementación de este tipo de herramientas tiene multitud de utilidades para las pequeñas y medianas empresas, entre ellas, la mejora de la eficiencia o la productividad entre un 20% o un 30% debido a la automatización de tareas manuales o la mejora de la gestión de la información. Según apuntan, en España, el 65% de las pymes han aprovechado la oportunidad y han elevado al 30% las exportaciones digitales. 

Además, precisan que la tecnología mejora la toma de decisiones y ayuda a optimizar los costes operativos en hasta un 30%. En concreto, el informe apunta que el 55% de las pymes españolas han adoptado algún grado de digitalización de la cadena de suministro. 

[La digitalización, la 'parada obligatoria' de los partidos en su carrera hacia la Moncloa]

El documento señala también que el 60% de las pequeñas y medianas empresas que incluyen la tecnología en sus procesos tienen más probabilidades de desarrollar nuevos productos. De hecho, de acuerdo con sus datos, el 35% de las pymes digitalizadas han incorporado nuevos servicios en los últimos tres años. 

El informe revela que, entre las tecnologías más utilizadas por estas organizaciones se encuentran las soluciones en la nube, utilizadas por un 60%; herramientas de marketing digital, implantadas por un 40% de las pymes consultadas; o inteligencia artificial y 'big data', adoptadas por un 17% del total consultado. 

Un camino con desafíos

Sin embargo, a pesar de las oportunidades derivadas de la digitalización, desde la ESIC también señalan que existen desafíos en su implementación, por ejemplo, debido a la falta de conocimientos técnicos, que el 45% de las pymes españolas han destacado como una barrera importante en su camino hacia la transformación digital. 

A esto se suma la falta de recursos financieros, que el 45% identifica como un obstáculo en este proceso, o la resistencia al cambio organizacional, destacado por un 38% de las pymes. 

También, el 35% menciona la ausencia de cultura digital como un impedimento y la brecha digital. De hecho, un 70% de las pymes considera que la adquisición de competencias digitales es "esencial" para el éxito de su negocio y destacan algunas como el análisis de datos, las relacionadas con la ciberseguridad o la gestión de proyectos digitales.