El Consejo de Ministros anunció el pasado martes la adopción del Programa Nacional de Algoritmos Verdes, que será respaldado por una inversión de 257,7 millones de euros provenientes de los fondos europeos Next Generation.
El objetivo de este Plan, según el Ejecutivo, es desarrollar una tecnología respetuosa con el medioambiente, guiada por criterios de sostenibilidad y aplicada al desarrollo de acciones contra el cambio climático.
En concreto, persigue la incorporación de estos criterios desde la propia concepción y el desarrollo inicial del algoritmo, impulsando la inteligencia artificial (IA) verde por diseño y explotando "las sinergias entre la doble transición", ambiental y digital.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el organismo detrás de esta medida, precisan que la IA proporciona una mejora en el análisis de la información y en toma de decisiones, lo que deriva, por ejemplo, en la reducción del consumo de energía y de recursos o en el impulso de la economía circular.
No obstante, también recuerdan que esta tecnología suele venir acompañada de un alto coste energético en su construcción y en su desarrollo.
Cuatro ejes principales
El Programa Nacional de Algoritmos Verdes se ha ido perfilando gracias a las aportaciones del sector a través de la Manifestación de Interés publicada entre el 15 de octubre y el 25 de noviembre de 2021, que recogió 88 respuestas. Así, esta iniciativa, que se desarrollará a partir de 2023 y hasta 2025, se articulará alrededor de cuatro ejes principales.
En primer lugar, fomentará la investigación en materia de IA sostenible y Green Tech mediante la financiación de la investigación. En este punto se contemplan la creación de dos cátedras universitarias con una inversión de hasta 2,4 millones de euros, el desarrollo de un área temática específica sobre "IA e Impacto Ambiental" dentro de la Red Española de Excelencia en IA y la financiación de investigadores a través del Spain Talent Hub con un apoyo por valor de un millón de euros.
Por otro lado, el Plan impulsará el uso de infraestructuras y servicios eficientes para permitir la ejecución sostenible de modelos de IA. En concreto, se desarrollarán estándares para medir el consumo energético de los algoritmos para concienciar a los desarrolladores, se impulsarán certificaciones para empresas de servicios sostenibles y se creará un sello de calidad Green Tech para reconocer a los que cumplan los criterios.
[Carme Artigas: "España no quiere ser testigo, sino protagonista de los grandes cambios digitales"]
En tercer lugar, la iniciativa persigue integrar la IA verde y el blockchain en el tejido productivo para crear nuevos mercados económicos inspirados en soluciones que respeten el medioambiente. Así, se introducirá la inteligencia artificial en las cadenas de valor de la economía; se desarrollarán Misiones I+D+I Green by Design, invirtiendo en tecnologías sostenibles dentro de la iniciativa RETECH y se proveerá el respaldo del Fondo Next Tech a iniciativas que aborden problemas relacionados con esta temática.
Por último, se promocionará la adopción de modelos de IA en sectores que tengan como fin reducir los efectos del cambio climático con el objetivo de dinamizar el mercado español a través de la IA y el blockchain verde. En este punto, se prevé la celebración anual de los Desafíos Green AI, competiciones de desarrollo tecnológico donde se ofrezcan soluciones a retos medioambientales.
El Programa Nacional de Algoritmos Verdes se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Agenda España Digital 2026 y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. A la par, según el Ejecutivo, está también en consonancia con los valores propugnados por la Unión Europea y establecidos en el Plan Coordinado de Inteligencia Artificial, publicado en 2021.