El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los criterios que determinarán la elección de la ubicación de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA).
Según han comunicado desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Ministerio de Política Territorial y el Ministerio de Ciencia e Innovación, los tres organismos relacionados con la materia, mañana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las particularidades concretas a las que deben acogerse las Comunidades Autónomas y las entidades locales que quieran postularse. A partir de ese día, dichos organismos dispondrán de un mes para presentarse.
El informe con los criterios que deben cumplir las candidatas que quieran albergar la ubicación física de dichas agencias ha sido elaborado por una comisión consultiva presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que el pasado 29 de septiembre se reunió y aprobó estas pautas siguiendo una tramitación de carácter urgente.
Algunos criterios valorables
Aunque mañana se conocerán los criterios concretos que determinarán la ubicación de la AESIA, hasta ahora se han ido revelando algunas de las características que se tendrán en cuenta en este proceso.
El Ejecutivo ha señalado en varias ocasiones que se valorará que la comunidad autónoma o la entidad local presente un informe apoyando su idoneidad donde se especifique el impacto económico, social e industrial derivado y las posibles "sinergias generadas con ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación".
A la par, han precisado que también se apreciará que se pongan en marcha programas de apoyo para reagrupación familiar del personal, ayudas para alquiler o compra, búsqueda de empleo, etc.
Específicamente, para la sede de la Agencia Estatal de supervisión de la Inteligencia Artificial (IA), el Gobierno valorará positivamente que las candidatas cuenten con un ecosistema empresarial y universitario relacionado con la IA.
"Será conveniente que cuenten, además, con una masa crítica de empresas relacionadas con el ámbito de las TIC y, más concretamente, con el sector de la IA", han añadido.
Por su parte, en el caso de la Agencia Espacial Española (AEE), que forma parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, se premiará la conectividad del lugar, con acceso a medios de transporte aéreos y terrestres.
Próximos pasos
Desde el Ejecutivo precisan que, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la comisión consultiva elaborará un dictamen que remitirá a la Comisión Delegada del Gobierno para el Reto Demográfico y elevará al Consejo de Ministros, que publicará su decisión en el BOE en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento.
Según este calendario, durante el primer trimestre del año siguiente se debería conocer qué candidata será la elegida para albergar dichas agencias.