ciberseguridad

ciberseguridad Xunta

Política Digital

Los ciberataques aumentan un 30% en solo un año y cada vez son "más persistentes y sofisticados"

El sector de educación e investigación es el principal objetivo de los ciberdelincuentes, seguido del militar y el de salud. 

22 julio, 2024 03:11

La etapa de mayor madurez de la transformación digital brinda a los ciberdelincuentes un mayor número de puertas de entrada a las organizaciones.

En un mundo cada vez más hiperconectado y digital, el sistema debe prepararse para hacer frente no sólo a incidentes informáticos como el que ha sacudido a todo el sector tecnológico mundial tras el fallo de CrowdStrike con Microsoft el pasado 19 de julio, sino también a una mayor sofisticación de los ciberataques. Y para muestra, un botón.

Los ciberataques a nivel mundial han aumentado un 30% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con un informe de la empresa de ciberseguridad Check Point. En total, de abril a junio se han detectado una media de 1.636 incidentes por semana y empresa. 

El estudio también revela que estas cifras son un 25% superiores a las de los primeros tres meses del año. Los expertos de la compañía autora del documento precisa que la escalada detectada subraya la "creciente sofisticación y persistencia" de los actores de estas amenazas. 

Por sectores, el de educación e investigación ha vuelto a posicionarse como el principal objetivo de los ciberdelincuentes. Así, según el informe de Check Point, esta industria ha experimentado un aumento del 53% en incidencias de este tipo durante el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023 hasta alcanzar una media de 3.341 ataques por empresa cada semana. 

Los expertos precisan que esta industria es una de las más atacadas debido a la enorme cantidad de información sensible que maneja. No obstante, puntualizan que también impacta la falta de medidas de ciberseguridad que existe en este campo en parte debido a su complejidad, ya que cuenta con multitud de grupos de usuarios en línea dentro y fuera de la red. 

Junto al de educación, el sector militar es otro de los grandes afectados, con 2.084 ataques por semana, seguido del de salud, con 1.999 incidencias. Desde Check Point explican que la falta de personal o de fondos son algunas de las razones que subyacen detrás de estos números y que impiden a estos sectores, claves para cualquier sociedad, hacer frente a ciberataques sofisticados. 

A estos les siguen otras industrias como la relativa a las comunicaciones, los servicios públicos, la financiera o la consultoría. 

Por regiones, África es la que concentra más detecciones de amenazas en el segundo trimestre del año, con una media de 2.960 ataques por semana, lo que supone un 37% más en comparación con el mismo periodo en 2023. No obstante, América Latina es la que ha experimentado el aumento más significativo, con un incremento interanual del 53%, hasta una media de 2.667 por semana. Completa el podio Asia-Pacífico, con un 23% más de incidentes en los últimos tres meses.

Los expertos apuntan que esta distribución pone de manifiesto la propagación mundial de las ciberamenazas.

Los autores precisan que el "drástico aumento" de los ciberataques en todo el mundo señala la "necesidad urgente" de disponer de estructuras de seguridad online sólidas. "Las empresas deben dar prioridad a la ciberseguridad, adoptando estrategias personalizadas para combatir de forma eficaz el panorama cambiante de las ciberamenazas", insisten. 

El foco en el ransomware 

El informe de Check Point tiene una parte dedicada, especialmente, a los ataques de ransomware. Así, revela que en el segundo trimestre del año se notificaron hasta 1.200 incidentes de este tipo que implicaban extorsión pública, un 13% más interanual. 

América del Norte fue la región más afectada, con el 58%, a pesar de que los números advierten un ligero descenso respecto al ejercicio anterior. Mientras, Europa acumuló el 19% y Asia-Pacífico el 16%, con una gran subida respecto al año previo. 

Por industrias, el ransomware afectó, específicamente, al sector manufacturero, que acumuló el 29% de los ciberataques en todo el mundo, seguido del sector sanitario, con un 11%, y el minorista/mayorista, con el 9%. Los autores precisan que, en este período, otros como el de comunicaciones o los servicios públicos, experimentaron "un aumento espectacular", con incrementos del 177% y el 186%, respectivamente.