La investigación es uno de los pilares de los parques científicos y tecnológicos, cuya colaboración con las universidades es imprescindible para dotarse de talento e ir de la mano en los proyectos de investigación que desarrollan las empresas que se alojan en sus instalaciones.
En este contexto, las ayudas públicas en materia de Investigación son fundamentales para avanzar en esta materia.
Los Programas Marco de Investigación e Innovación europeos (PM) son una excelente oportunidad para complementar la actividad investigadora e innovadora que se lleva a cabo a través de los Programas y Planes Estatales y Regionales, además de fortalecer y potenciar la internacionalización de los Sistemas de Investigación de cada Estado.
En los últimos años, se ha hecho cada vez más patente la necesidad de buscar soluciones conjuntas a grandes desafíos mundiales y se ha reforzado la necesidad de coordinación en programas de investigación.
Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027. Este programa, como su predecesor Horizonte 2020, es un instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE. El objetivo general del programa es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros (EEMM).
Se estima que Horizonte Europa generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación.
Está diseñado con una mentalidad de inversión más que como un instrumento exclusivamente de financiación, y contará con una planificación que ayudará a la UE a realizar la transición hacia un futuro próspero y sostenible.
Un ejemplo reciente, es la convocatoria Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación, por el que 33 jóvenes científicos y científicas desarrollarán sus proyectos de investigación en instituciones españolas. La finalidad de esta convocatoria es ayudar al personal investigador que se encuentra en el principio de su carrera a poner en marcha sus propios proyectos, formar sus equipos de investigación y perseguir sus ideas más prometedoras. Ideas que pueden acabar desarrollando en los parques Científicos y Tecnológicos españoles.
Se calcula que estas ayudas crearán 3.160 puestos de trabajo en los equipos de los 494 beneficiarios.
España ocupa el quinto puesto de la Unión Europea (UE-27) en número de proyectos, con una financiación total de 53,69 millones de euros y una tasa de retorno del 8,6%. La financiación por proyecto oscila entre 1,5 y 2,5 millones de euros.
En el Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha contamos con una persona que se ha beneficiado de este tipo de ayudas. El profesor Carlos Romero Nieto, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha, está realizando sus estudios en el edificio Bioincubadora de Empresas del Parque, gracias a una financiación de 2 millones de euros obtenida de ERC Consolidator Grant, la convocatoria de mayor excelencia de la Unión Europea.
A nivel regional, en Castilla-La Mancha contamos con herramientas como la Agencia de Investigación e Innovación (INNOCAM), que tiene como misión el fomento de la investigación científica y técnica en todas las áreas del saber mediante la asignación competitiva y eficiente de los recursos públicos, el seguimiento de las actuaciones financiadas y de su impacto, y el asesoramiento en la planificación de las acciones o iniciativas a través de las que se instrumentan las políticas de I+D de la Administración Regional.
El Plan Estratégico de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) 2023-2027 tiene como objetivo impulsar el sistema de investigación, desarrollo e innovación en la región.
El objetivo de INNOCAM consiste en promover la ciencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, mediante el fomento de excelencia y de la colaboración entre los actores del sistema regional de I+D+I, atendiendo a los principales retos de la sociedad y contribuyendo a la mejora de la competitividad empresarial y el bienestar social en Castilla-La Mancha.
Entre las ayudas que gestiona este organismo, destaca el Programa Investigo, para la contratación de las personas jóvenes demandantes de empleo, de investigación en calidad de personal investigador, tecnólogo o de apoyo a la investigación. Ayudas dirigidas a Organismos públicos de investigación, Universidades públicas,, Centros e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, Centros Tecnológicos, Institutos de investigación biomédica o sanitaria y Empresas pertenecientes al sector público o privado.
Se trata de instrumentos dirigidos a crear empleo y a seguir apostando por la Investigación, que es la base para construir un futuro más sostenible.
***Agustín Moreno es director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha.