La irrupción de la IA generativa puede suponer una auténtica revolución para el sector de la contabilidad, gracias a elevar a otro nivel el papel que los contables desempeñan en el día a día, mediante la automatización de flujos de trabajo repetitivos, y a mejorar la experiencia de los empleados.
Sin embargo, con innumerables titulares sobre la amenaza que supone la inteligencia artificial para la seguridad laboral, la idea de que las empresas recurran a esta tecnología puede provocar temor, especialmente en sectores en los que sigue habiendo muchos procesos manuales, como la contabilidad.
Hoy en día, uno de los debates más candentes es si ChatGPT y otras formas de IA generativa sustituirán a sectores enteros, como la contabilidad, o si, como nos gusta decir en Sage, "mejorarán el trabajo humano". Para averiguarlo debemos analizar varios criterios:
-
¿Está la IA generativa en camino de sustituir a los contables?
La IA generativa tendrá un impacto profundamente disruptivo en la contabilidad y las finanzas y exigirá que las empresas adopten nuevas herramientas y una automatización más amplia. Su impacto en la economía mundial se estima en un crecimiento anual de entre 2,6 y 4,4 trillones de dólares. Este incremento se suma a los entre 11 y 17,7 trillones de dólares de valor económico ya estimado para la IA tradicional.
Aunque la IA podría automatizar hasta el 27% de los puestos de trabajo, esta automatización no se traduce directamente en pérdidas de empleo. Lo que sí significa es que las empresas que mejor adopten la IA podrán dedicar a su personal contable a tareas de mayor valor añadido, con mayor productividad y probablemente mayor satisfacción laboral. Esto contribuirá a retener y atraer talento clave en un momento en el que escasean los trabajadores altamente cualificados. -
La oportunidad que brinda adoptar la IA generativa
La IA estándar o "débil" ya se utiliza ampliamente en el sector de la contabilidad, desde la automatización de tareas de procesamiento de datos hasta la identificación de transacciones y registros contables anómalos. Sin embargo, la IA generativa supone un gran salto en cuanto a capacidad: tiene el poder de hacer avanzar la automatización de tareas sencillas hasta la automatización de flujos de trabajo completos.
Los Large Language Models (LLM, por sus siglas en inglés), una forma de IA generativa, se entrenan con grandes cantidades de contenido textual, como normas y reglamentos contables, casos de éxito y mejores prácticas, e incluso documentación de software. Este entrenamiento también enseña a los LLM a comprender los patrones y estructuras del lenguaje, lo que conduce al gran avance de la IA que estamos viendo actualmente. Mientras que la IA débil opera dentro de flujos de trabajo estrictamente definidos y limitados por reglas meticulosas, la IA generativa puede entender instrucciones similares a las humanas y determinar todas las actividades necesarias para completar una solicitud. Su capacidad para generar código informático e interactuar con el software traduce esta comprensión en acción.
Los asistentes digitales impulsados por LLM transformarán la forma en la que los profesionales de la contabilidad interactúan con la tecnología, sustituyendo las interfaces de usuario limitantes y difíciles de aprender, que requieren menús predefinidos y complejos formularios de introducción de datos, por una interacción sencilla en lenguaje humano. Imagine simplificar los procesos de trabajo a una instrucción que podría pedir a una persona.
Esta mejora de la interacción no sólo aumentará la productividad, sino que también ampliará el abanico de tareas que puede asumir un contable. Y, a medida que estos asistentes digitales sean cada vez más capaces, también se convertirán en recursos expertos para comprender y aplicar las normas de contabilidad. Cuando estas capacidades se sumen a la habilidad de la IA para asumir tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como el procesamiento de facturas o la conciliación de cuentas, el sector de la contabilidad se revalorizará para ofrecer servicios de mayor valor, como la orientación estratégica en la planificación financiera y la asignación de capital.Los contables profesionales con los que hablamos son positivos: ven oportunidades donde la mayoría ve amenazas. Son optimistas y creen que la combinación de la IA generativa con una visión de futuro estratégica ampliará el papel del contable como un asesor de confianza para las empresas.
-
El valor todavía presente de la responsabilidad humana
La contabilidad es un sector basado en la confianza. Una confianza que se basa en que las empresas confíen en las auditorías y el asesoramiento que ofrecen los contables. Se pueden establecer procesos automatizados para las tareas rutinarias, pero la responsabilidad de los resultados, un elemento central de la contabilidad que seguirá residiendo en las personas.
La IA no es infalible y puede proporcionar soluciones inexactas, conocidas como alucinaciones, en los que los algoritmos de IA generativa producen respuestas objetivamente incorrectas. Conocer los límites de la IA generativa es casi tan importante como conocer sus capacidades, y las empresas deben ser conscientes de que no es la tecnología por sí sola, sino cómo se integra y se gestiona, lo que dará los mejores resultados. Para la contabilidad, eso significa encontrar las áreas en las que la automatización de la IA tendrá el impacto más positivo en los flujos de trabajo y las experiencias de los empleados. -
Un mayor valor estratégico de los contables gracias a la capacidad de análisis de la IA
Equipar a los contables con el poder de los LLM les permitirá disponer de un asistente de investigación inestimable e hipereficiente, capaz de analizar cantidades ingentes de información y estructurar presentaciones coherentes y profesionales de los resultados. Gracias a este asistente de IA, también podrán aportar un mayor valor estratégico al mejorar tanto la cantidad como la calidad de la toma de decisiones.
Por otro lado, esta misma habilidad para el análisis permitirá a los equipos contables prepararse para los picos y valles de actividad, ya que también puede reconocer y trazar tendencias a lo largo del tiempo que mejoren las capacidades de previsión y planificación, identificando, por ejemplo, patrones recurrentes en los flujos de caja. Y dado que el 47% de los directores financieros afirman que sus principales prioridades son crear modelos predictivos y capacidades de análisis de escenarios, debido a la actual incertidumbre económica, la capacidad de generar previsiones en profundidad que se vinculen a tendencias de mercado más amplias hará que las empresas tengan más capacidad y resistencia cuando tengan que afrontar trastornos económicos. -
Una solución para la escasez de mano de obra cualificada en el sector contable
La prolongada escasez de mano de obra y la Gran Renuncia están aumentando la presión sobre unos equipos financieros, ya de por sí al límite de su capacidad. Más de la mitad de los profesionales del sector de la contabilidad de todo el mundo se plantean abandonar su empresa actual en su próximo giro laboral.
Los directores de contabilidad y finanzas se enfrentan al reto de atraer a nuevos talentos y, al mismo tiempo, retener al personal existente. La IA generativa puede ayudar a matar dos pájaros de un tiro, mejorando la experiencia de los empleados. En una encuesta reciente, el 63% de los trabajadores que han integrado la IA en sus tareas diarias afirman estar más satisfechos y disfrutar más de sus puestos de trabajo, lo que significa que la integración de herramientas de IA generativa puede hacer más satisfactoria la carrera profesional de los trabajadores del sector contable y más atractiva para los nuevos talentos.
-
El sector de la contabilidad como ejemplo del valor añadido que aporta la IA
El sector de la contabilidad desempeña un papel importante en la sociedad y la economía mundial como proveedor de confianza del mercado y como recurso fiable para la orientación financiera. Este sector tiene hoy en día una oportunidad para elevar el trabajo humano y a su vez el de toda la industria. Para conseguirlo, es necesario desplegar nuevas tecnologías de IA, pero manteniendo un equilibrio entre la determinación y el buen ritmo, por un lado, y la prudencia y la humildad por el otro. En esta nueva era de la IA generativa, las empresas capaces de adoptarla e integrarla con eficacia serán las ganadoras.
*** Aaron Harris es Chief Technology Officer de Sage.