Últimamente, no hago más que oír que este mes de septiembre ha sido realmente loco y que el relax y la buena cara que te dejan las vacaciones, desaparecieron nada más pisar la oficina. Y es verdad. Los que nos dedicamos a la comunicación en el sector tecnológico hemos visto cómo las compañías han estado preparándose durante los meses de verano para volver con fuerza y afrontar la recta final de un año que ha sido extremadamente complejo.
Las empresas tecnológicas han estado aguantando la respiración y sufriendo una gran presión durante todo 2023, además de importantes ajustes presupuestarios y, lo más doloroso, ajustes de plantilla. Sin embargo, flota en el ambiente esa sensación de optimismo contenido, señales que indican que algo está cambiando.
Tradicionalmente, Q4 es un trimestre muy dinámico y lleno de oportunidades, especialmente para la tecnología de consumo. Y la industria está poniendo toda la carne en el asador para abordar el último trimestre en buena forma y que compense de algún modo las cifras globales del año.
No hay más que mirar alrededor y ver la cantidad de actividad que nuestro sector está realizando. Eventos, presentaciones, viajes de prensa internacionales, lanzamientos de producto… Llegan vientos de cambio, hay ganas de que pasen cosas, y estamos preparados.
Observemos, por ejemplo, el mercado del PC. Un mercado que vivió días de vino y rosas, con ventas récord durante la pandemia y que ha sufrido un desplome trimestre tras trimestre durante el que ha sido el peor año de la categoría. Sin embargo, según un reciente estudio de IDC, se espera que los envíos mundiales de PC vuelvan a crecer en 2024, aunque por debajo de los niveles previos a la pandemia de 2019.
El mismo estudio prevé que el mercado de PC crezca un 3,7%, alcanzando los 261,4 millones de envíos. Este volumen será superior a los 259,6 millones de 2018, pero aún por debajo de los niveles de 2019. Canalys también se muestra optimista, y afirma que el mercado del PC tiene fundamentos sólidos para impulsar el crecimiento a largo plazo.
Para empezar, la base instalada es mucho mayor después de la pandemia, y tanto la transición a Windows 11, como las actualizaciones y la nueva demanda de la educación digital serán factores clave, a medida que la economía mundial entre también en un período de recuperación. Y aunque son muchos los desafíos, es cierto que este trimestre será clave y hay que tener cuenta diversos factores.
Para empezar, los PC de sobremesa tienen una vida útil bastante larga entre los 3 y 8 años, mientras que el ciclo de los equipos portátiles está entre 3 y 5 años. Aquí hay una clara oportunidad en el mercado de consumo, para que las familias que estén planteándose renovar sus equipos lo hagan en los próximos meses, aprovechando la época estrella por excelencia para la tecnología de consumo. Es decir, Vuelta al Cole, Black Friday, Cyber Monday y Navidad.
Campañas que cada año se alargan más en el tiempo y que prácticamente se solapan entre sí con interesantes ofertas no sólo en PCs, sino también en tablets, smartphones, relojes inteligentes, etc. Y que los fabricantes preparan con gran expectación por el impacto positivo en sus cuentas de resultados, ya que más del 40% de los consumidores regala tecnología en Navidad.
Otros factores clave que indica el sector son la incorporación de la inteligencia artificial a la nueva oferta de soluciones, y un interés claro en el segmento del Gaming, que ya supone un 15% del mercado y que cuenta con una oferta cada vez más amplia y premium.
Ya en el ámbito más profesional, compañías como Lenovo, están empezando a ver una recuperación, especialmente en los segmentos de administración pública y educación, mientras que en Dell afirman sentirse alentados por algunas señales que están viendo en el entorno macroeconómico a medida que avanza el segundo semestre.
En definitiva, a pesar del panorama económico incierto, hay esperanza para el futuro del mercado de PC y de la tecnología en general. Como siempre, será interesante ver cómo se desarrollan estas tendencias y qué impacto tendrán en los consumidores y las empresas.
*** Palmira Muñoz es directora de Tecnología en H+K Strategies y coordinadora de #SomosMujeresTech.