Larry Ellison, presidente y Chief Technology Officer (CTO) de Oracle, ha sido el gran protagonista de la segunda jornada del macroevento de la tecnológica celebrado en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos). En dicha convocatoria, que en realidad son dos en una (SuiteWorld y CloudWorld), el directivo ha desgranado los aspectos donde la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar la ciberseguridad en la nube.
En un auditorio lleno, esta vez en el hotel Venetian, Ellison ha comenzado su intervención afirmando que los ciberataques cada vez van a peor, no a mejor, por lo que es necesario invertir y desarrollar soluciones que permitan proteger esta área en todo tipo de compañías y organizaciones. En este camino, ha mencionado diferentes verticales en los que la IA se ha convertido en una aliada para proveer interacciones más seguras.
En primer lugar, ha señalado la seguridad de los datos, donde ha precisado que la autonomización es sinónimo de seguridad. El CTO ha hecho un paralelismo con los coches autónomos, que tienen menos accidentes que los conducidos por un humano, y ha apuntado que, de la misma forma, la mayoría de ciberataques empiezan por un error humano.
Así, ha afirmado que todas las aplicaciones de Oracle se moverán a su Autonomous Database en 2025 con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad, una mejor confianza y un menor gasto para sus clientes.
También, ha mencionado la seguridad de las aplicaciones y ha precisado que es posible generar código que desde su concepción no incluya vulnerabilidades de ciberseguridad gracias a la inteligencia artificial. Además, ha nombrado la seguridad de las redes, un problema que ha calificado de "extremadamente complejo" y donde ha precisado que la solución recae en separar los sistemas de seguridad de la red de los sistemas de configuración de la red.
Por último, se ha detenido en la identificación de los usuarios, un aspecto en el que ha destacado la autentificación biométrica como una alternativa más fiable, fácil y rápida frente a las tradicionales contraseñas. Incluso, ha desgranado la multitud de aplicaciones que tiene esta tecnología en todo tipo de sectores como el bancario, el sanitario o el de seguridad.
Ellison ha explicado que la combinación de todas estas vertientes ayuda a reducir no solo los ciberataques, sino también la filtración de los datos, proporcionando un acceso mucho más seguro a la información. "Y todas, todas, utilizan inteligencia artificial", ha insistido. "Los robots inteligentes ganarán la guerra cibernética".
Acuerdo con AWS
En esta jornada del evento, Oracle ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Amazon Web Service (AWS) con el que quieren simplificar la migración y la implementación de los flujos de trabajo de las empresas en la nube, mejorando la agilidad, la flexibilidad y la seguridad en este intercambio.
El presidente y CTO de Oracle ha sido el encargado de desgranar esta alianza en su ponencia, durante la que ha invitado al CEO de AWS, Matt Garman, al escenario para que le acompañase en la explicación de los detalles de la misma.
Ellison ha hecho un recorrido breve por la historia de la nube y cómo ha ido variando en los últimos años hasta el entorno multi-cloud que reina en la actualidad. "Hoy en día, los consumidores tienen la capacidad de acceder a diferentes opciones, usar diferentes nubes juntas", ha señalado. "La era del multi-cloud ya ha empezado".
El problema, ha precisado el CTO de Oracle, es que la interconexión de las diferentes nubes no es la óptima en la actualidad, ya que normalmente es difícil de utilizar y de implementar. Con el objetivo de responder a las demandas de sus usuarios, Oracle ha firmado esta alianza estratégica con AWS con la cual los clientes podrán acceder a Oracle Exadata Database, incluyendo Oracle Autonomous Database, a través de Amazon Web Service.
De acuerdo con el directivo de Oracle, esto proporcionará una experiencia mucho más fluida y unificada entre Oracle Cloud Infrastructure (OCI) y AWS. Así, los usuarios podrán conectar sin problemas los datos de su empresa presentes en la base de datos de Oracle con las aplicaciones que ejecutan en servicios de Amazon.
"Con Oracle Cloud Infrastructure desplegada dentro de los centros de datos de AWS, podemos ofrecer a los clientes el mejor rendimiento posible de base de datos y red", ha afirmado Ellison.
Resultados de Oracle
Durante la celebración de la conferencia, Oracle también ha dado a conocer sus resultados fiscales relativos al primer trimestre del ejercicio 2024-2025, en el que ha aumentado sus ingresos un 7% interanual hasta alcanzar los 13.300 millones de dólares.
En concreto, la tecnológica ha precisado que los ingresos relativos a los servicios de nube han crecido un 21%, hasta los 5.600 millones de dólares, y los de las licencias en la nube on-premise lo han hecho un 7% hasta los 870 millones de dólares.
"A medida que los servicios en la nube se han ido convirtiendo en el mayor negocio de Oracle, tanto nuestros ingresos relativos a la explotación como el crecimiento de los beneficios se han acelerado", ha apuntado el CEO de Oracle, Safra Catz.