La compra online en España ha aumentado notablemente en los últimos años y ha contribuido a cerrar la brecha de género en este ámbito. Según un estudio de la asociación Confianza Online, desde 2018 el gasto medio en compras en línea ha aumentado un 35,91%, pasando de 273,31 a 371,45 euros por persona en 2022. El perfil del comprador digital medio es una persona de 41 años de edad, residente en Madrid, que aprovecha los días de ofertas y descuentos para comprar.
En general, tanto hombres como mujeres gastan más en compras en línea, aunque el gasto medio anual de los hombres ha aumentado un 50,49% y el de las mujeres solo un 18,39%. Sin embargo, la brecha de género en las compras en línea se ha reducido y se ha producido una paridad del 50% en ambos géneros. Además, la participación de la mujer en los cinco sectores con mayor volumen de compra ha aumentado, especialmente en el sector de la electrónica, donde ha habido un incremento de más del 160%.
Otro aspecto destacable es que la brecha generacional se ha reducido en este período, ya que la cuota de consumidores digitales entre 61 y 70 años ha aumentado un 39,97%, mientras que ha disminuido la edad comprendida entre 31 y 40 años. A pesar de esto, los consumidores digitales más activos son los de entre 31 y 40 años, que representan el 34,24% de la muestra.
En cuanto a los hábitos de compra, los datos revelan que las mujeres prefieren comprar en las campañas de Navidad y el Día de la Madre, mientras que los hombres aprovechan más las campañas como el Día Sin IVA y el Black Friday. En general, el sector multitienda es el favorito de ambos géneros, aunque las mujeres también prefieren el sector del hogar y la decoración.
El informe también destaca que el retraso en la entrega del pedido sigue siendo el principal motivo de las reclamaciones, y la mayoría de los consumidores optaron por el reembolso íntegro del importe.
Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, ha señalado que "es importante destacar que entre hombres y mujeres ya no hay diferencia en las compras en línea, haciendo del ecommerce el ámbito más igualitario de la economía".