La concienciación sobre el cambio climático y el posicionamiento de la sostenibilidad como una de las prioridades sociales, políticas y económicas a nivel mundial que la sociedad ha experimentado en los últimos años ha tenido un impacto significativo en diferentes industrias. Entre ellas, uno de los sectores que más ha cambiado en este proceso es el de la movilidad.
En las últimas décadas han ido apareciendo toda una serie de alternativas a los combustibles fósiles tradicionales con el objetivo de lograr una transición hacia un modelo menos contaminante y más sostenible, lo que ha dado como resultado toda un área en sí misma: la movilidad eléctrica.
A pesar de que existen multitud de empresas que operan en esta rama de la movilidad, hay un nombre propio, con apellido español, que destaca entre todas ellas, Repsol. Así, la empresa con sede en Madrid se ha posicionado como una de las más punteras en lo que se refiere a la movilidad eléctrica y combustibles renovables.
Parte de la apuesta de la compañía por este segmento se ha materializado en Waylet, una aplicación móvil de pago y fidelización, disponible de forma gratuita en la App Store y en Google Play. Dicha app diversas funcionalidades y servicios relacionados con la movilidad eléctrica para ofrecer una experiencia lo más eficiente, económica y sostenible posible.
Seis funcionalidades
En concreto, la plataforma ofrece seis funcionalidades relacionadas con la movilidad eléctrica, entre ellas, la localización de puntos de recarga. Así, ofrece información sobre la ubicación, disponibilidad y tipos de conectores (carga normal, rápida o ultrarrápida) de más de 4.000 estaciones, tanto propias de Repsol como de otros operadores. Incluso permite a los usuarios reservar estos puestos con hasta 15 minutos de antelación.
Además, Waylet incluye la opción de gestionar las recargas, ya que se puede iniciar y detener la misma desde la propia aplicación. También, se puede pagar directamente a través de la misma, con la opción de añadir saldo disponible para descontarlo del total a pagar.
En relación con lo anterior, la aplicación de Repsol incorpora suscripciones mensuales para un pago único por varias recargas, con tarifas preferenciales, que van desde los 50 kWh hasta los 150 kWh por un período de 30 días.
Asimismo, cuenta con beneficios adicionales gracias a los Planes Energías de Repsol, que permiten maximizar el ahorro, según las energías que se tengan contratadas con la compañía. Por ejemplo, los usuarios que paguen sus recargas desde la app obtendrán a partir de un 3% del importe de cada recarga en saldo Waylet que, a su vez, se podrá aplicar y descontar en los pagos futuros en la red Waylet. Este ahorro será de un 50% para aquellos que tengan contratada la luz con Repsol; de un 75% para los que tengan luz y gas; y del 100% para los que tengan luz, gas y energía solar.
La plataforma permite redimir este saldo en toda la red Waylet, descontándolo de futuros pagos en recargas eléctricas, repostajes y productos de las tiendas de las Estaciones de Servicio Repsol, así como en compras en comercios físicos u online, tickets de parquímetros, parkings o lavados.
Por otro lado, la aplicación ayuda a los usuarios a planificar las rutas para su coche eléctrico, indicando en qué punto de recarga pueden detenerse y permitiéndoles asegurar la energía necesaria para completar el viaje sin problemas.
Waylet puede integrarse tanto con AppleCarPlay como con AndroidAuto para contar con una extensión de la aplicación en el navegador del vehículo. En concreto, ofrece un mapa con estaciones de servicio cercanas, mostrando precios y contactos y, también, permite reservar un punto de recarga, iniciar o finalizar la misma, así como pagarla o aplicar cupones o salgo Waylet directamente.