Europa selecciona seis startups españolas en su programa de aceleración para innovación 'deeptech'
Integra Therapeutics, Vaxdyn, Build to zero, Catalyxx Procesos Catalíticos y Fych Technologies son las compañías elegidas por la Comisión Europea.
18 julio, 2024 01:28European Innovation Council (EIC) Accelerator, un programa de aceleración de startups y de pymes, centrado en firmas del ámbito deeptech e impulsado por la Comisión Europea, ha seleccionado a seis compañías españolas en su última edición.
En total, este proyecto ha recibido casi un millar de solicitudes de firmas procedentes de todas partes de la Unión Europea (en concreto, 969 empresas han presentado su candidatura). De ellas, 347 pasaron a la fase de entrevistas por parte de un jurado formado por inversores y emprendedores. Finalmente, solo 68 fueron escogidas para recibir financiación.
Desde la organización han precisado que las compañías beneficiadas proceden de 17 países distintos, con predominancia de Alemania y Francia, ambas con un 19%. También, han celebrado que un 21% de las mismas están lideradas por mujeres, un porcentaje que mejora respecto a la anterior convocatoria, pero que sigue reflejando la brecha de género existente en el sector.
La Comisión Europea ha explicado que, en esta edición, el EIC Accelerator ha contado con un presupuesto estimado de 411 millones de euros, de los cuales 165 millones se han repartido en subvenciones y otros 245 millones en capital. Así, las empresas que se han presentado al mismo pueden optar a subvenciones de hasta 2,5 millones de euros combinadas con inversiones de capital a través del Fondo EIC que pueden llegar hasta los 15 millones de euros.
El organismo explica que, más allá del apoyo financiero, todos los proyectos se benefician de una amplia gama de servicios de aceleración empresarial con la que se les proporciona acceso a los mejores expertos, inversores, firmas o agentes del ecosistema.
Este programa lleva activo desde 2021 y, desde entonces, ha recibido solicitudes de más de 12.000 empresas. La Comisión anima a todas las firmas a presentarse a él, que ya está preparando su próxima convocatoria para final de año.
Seis firmas españolas
Entre las empresas españolas seleccionadas en esta última edición se encuentran Vaxdyn, una biotecnológica con sede en Sevilla centrada en el desarrollo de vacunas contra las infecciones resistentes a los antibióticos, y Build to zero, también situada en Sevilla, enfocada en el despliegue de soluciones de descarbonización.
A ellas se suman otra sevillana, Catalyxx Procesos Catalíticos, que desarrolla productos químicos renovables y con origen biológico; una guipuzcoana, Ingenious Membranes, centrada en el tratamiento sostenible del agua; y la alicantina, Fych Technologies, que se dedica al reciclaje de plástico a través de métodos innovadores.
Completa la participación española Integra Therapeutics, una biotecnológica spin-off de la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Esta firma, según ha contado en una nota de prensa, recibirá una subvención de 2,5 millones de euros y una inversión directa de hasta ocho millones que dedicará al desarrollo de su plataforma FiCAT.
Avencia Sánchez-Mejías, CEO y cofundadora de dicha firma, ha celebrado el anuncio de la financiación recibida por la Comisión Europea, ya que, en sus palabras, supone "un gran impulso" para su compañía. En concreto, ha precisado que este despliegue será clave para FiCAT, ya que "desencadenará el desarrollo del primer producto terapéutico en fases regulatorias preclínicas y clínicas" para una enfermedad "con una gran necesidad médica no cubierta en niños".