El sector de la construcción se digitaliza: realidad virtual y metaverso toman el mando
La feria Rebuild ha reunido a más de 17.300 profesionales del sector y la organización calcula que su impacto ha sido de 37 millones de euros.
29 abril, 2022 03:13Noticias relacionadas
- Los fondos Next Generation abren la puerta a rebajar el IVA y a deducciones fiscales en la rehabilitación de viviendas
- Industrialización, innovación y sostenibilidad, metas obligadas para el sector de la construcción
- Rebuild 2022: hacia edificios modulares que se 'piensan' gracias a la digitalización
"We build the future" ha sido el lema escogido para promocionar la edición de 2022 del Rebuild, un evento que ya se sitúa como una de las principales citas del sector de la edificación en España.
La feria, que ha tenido lugar entre el 26 y el 28 de febrero en Madrid, ha reunido a los grandes actores de la industria con el objetivo de reflexionar sobre cómo tecnologías disruptoras como el blockchain, la inteligencia artificial o el metaverso pueden ayudar a mejorar la competitividad de los proyectos relacionados.
En total, más de 17.300 profesionales de toda la cadena de valor, 581 expertos internacionales y más de 372 firmas expositoras han conversado en seis auditorios diferentes sobre materiales sostenibles, sistemas de construcción industrializada, innovación o digitalización para la edificación.
Según los datos de la organización, su celebración ha tenido un impacto económico de 37 millones de euros para la ciudad.
Gema Travería, directora de Rebuild, cuenta a D+I que las previsiones que tenían en principio relacionadas con el evento se han "superado con creces", ya que solo el primer día el ritmo de acreditaciones estaba por encima del 40% en comparación a la edición anterior. "Totalmente lleno", resume.
Travería explica que el sector está enfocado en transformar la edificación a través de una evolución del modelo constructivo con el foco puesto en tres pilares fundamentales: el cuidado al medioambiente, la introducción de herramientas digitales y la construcción industrializada.
La directora del evento señala que todas las empresas que participan de él suman elementos innovadores en una de esas vertientes con ejemplos como la introducción de la economía circular en sus procesos o de soluciones para acortar plazos, reducir el impacto o sustituir materiales.
"No hay ninguna empresa que venga a Rebuild sin un producto innovador", afirma.
De la realidad virtual al metaverso
Una de las principales cosas que llaman la atención en la celebración del Rebuild es que es uno de los primeros eventos que han tenido lugar tras la decisión del Gobierno de quitar las mascarillas en interiores.
Tras la inauguración del año en el apartado de ferias por un Mobile World Congress en Barcelona marcado por las medidas sanitarias y un HIP (Hospitality Innovation Planet) en el que dominaban las mascarillas y el gel hidroalcohólico, la cita del sector de la construcción ha transcurrido en lo más parecido a la vieja normalidad.
La sensación al caminar por los diferentes pasillos del pabellón diez, en el que se desarrolla el Rebuild, es distinta al de las otras citas que han tenido lugar en lo que ha transcurrido de año en el mismo espacio.
Por un lado, las mascarillas han desaparecido casi en su totalidad, tan solo las llevan los trabajadores del recinto; por otro, los besos, abrazos y apretones de manos vuelven a ser protagonistas de los saludos y los reencuentros típicos de esta serie de eventos.
Si en el HIP ya parecía que se había recuperado parte de la situación previa a la pandemia en este tipo de citas, el Rebuild consolida esta situación y lo hace de la mejor forma posible: con sus pasillos llenos de gente dispuesta a reformular el futuro de la construcción.
La organización señala que la modularidad y la digitalización son las tendencias que protagonizarán la presente edición, dos conceptos que confirman la hibridación que existe entre un sector tan tradicional como el de la construcción y las últimas tendencias tecnológicas.
Este solapamiento entre ambos campos no solo se produce a nivel teórico durante las diferentes ponencias, sino que los casos de uso se reproducen a lo largo y ancho de IFEMA.
Y es que, en los diferentes stands del pabellón en el que tiene lugar el Rebuild se pueden apreciar desde robots diseñados para hacer más fácil algunos procesos dentro de la industria, como el que expone la empresa Aritex, hasta hologramas que parecen sacados de una película futurista, como los de la empresa Sener.
Como no podría ser de otra forma, también hay espacio en el evento para dar protagonismo a un concepto que está de relevancia en los últimos meses: el metaverso.
Así, hay puestos como el de VT-Lab donde se realizan demos con equipos de realidad virtual en los que se integra esta tecnología junto a los modelos BIM con el objetivo de mejorar la productividad y la eficiencia en el campo de la construcción.
No obstante, a pesar de que estos ejemplos son los más llamativos a la hora de pasearse por el Rebuild, lo cierto es que esta feria también cuenta con otros expositores que se centran en la parte más tradicional y conocida del sector, por ejemplo, aquellos que ofrecen muestrarios de baldosas, cocinas, baños o grifos.
Esta, al final, es la mejor definición de un Rebuild que ha conseguido la hibridación de la parte más tradicional con la más moderna para dar un giro innovador a un sector que aún tiene muchas oportunidades en su camino hacia la digitalización.