Los clústeres especializados en el desarrollo de ciudades inteligentes "Smart City Cluster", y de innovación en movilidad ferroviaria, "Railway Innovation Hub", promueven la creación de avatares y sistemas de guiado en las estaciones para personas con dificultades de movilidad.
Se trata de la primera iniciativa del proyecto "Smart Train Smart", que busca impulsar una movilidad inteligente mediante el uso de tecnología y conseguir estaciones ferroviarias, de metros y de tranvías más accesibles, según han informado este lunes sus promotores en un comunicado.
Los avatares consistirían en la creación de máquinas que se encargarían de identificar a las personas con problemas de movilidad temporal o permanente, según han explicado a Efe fuentes de "Railway Innovation Hub", que han precisado que se trata de complementar el trabajo de los empleados no de sustituirlo.
Las empresas asociadas a cualquiera de los dos clústeres que tengan intención de participar en el primero de los ocho proyectos de que consta "Smart Train Smart" tienen de plazo hasta el 16 de septiembre para inscribirse en esta iniciativa.
Los impulsores del proyecto entienden que "todos los usuarios con independencia de sus diferentes grados de movilidad y de capacidades, deben disfrutar de las mismas comodidades y condiciones de acceso al transporte público".
El objetivo es el desarrollo de soluciones que permitan alcanzar una accesibilidad más inclusiva, como podría ser la utilización de la tecnología de cadena de bloques para la creación de avatares virtuales o determinadas aplicaciones y sistemas de guiado de personas mediante balizas electrónicas, entre otras.
El proyecto "Smart Train Smart" es el primero colaborativo que pone en marcha "Railway Innovation Hub" junto al "Clúster Smart City" que, entre otros objetivos, se ha marcado el de incrementar el transporte de viajeros y mercancías en trenes, metros y tranvías, solucionar barreras y hacer más sostenible el transporte ligado a las ciudades.
"Smart City Clúster" es una alianza de empresas privadas y de instituciones de conocimiento cuyo objetivo es el diseño, desarrollo e impulso de ciudades inteligentes, mientras que "Railway Innovation Hub" está integrado por ochenta empresas del sector ferroviario con la misión de impulsar la tecnología y proyectos colaborativos de I+D.