Mercedes y Volkswagen incorporan algoritmos inteligencia artificial de la UPV en sus plantas
Con esta tecnología de la Universidad Politècnica de València el nuevo modelo de túnel de inspección puede detectar las imperfecciones más pequeñas en las carrocerías
22 mayo, 2018 12:00Algoritmos basados en inteligencia artificial para la detección de pequeñas imperfecciones en las carrocerías, desarrollados por investigadores de la Universitat Politècnica de València, en concreto, del Instituto IDF, se han implementado en el nuevo modelo de túnel de inspección de carrocería de las factorías de Mercedes-Benz en Vitoria y de Volkswagen en Pamplona.
Los investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación también han participado en el diseño conceptual de este nuevo túnel y en su calibración final en la factoría. La construcción de los túneles la realizaron las empresas Proemisa, encargada de la parte electromecánica y de iluminación, y Alfatec Sistemas, que ofrece soporte hardware-software y comunicaciones.
Estos nuevos sistemas de inspección son capaces de detectar microdefectos, tanto en áreas planas como en zonas complejas, cada vez más frecuentes en los nuevos modelos de vehículos. Así, los túneles están formados por dos estructuras: una externa fija, que alberga hasta 30 cámaras capaces de fotografiar todos los rincones de la carrocería, y una interna móvil con pantallas LED de alta resolución y alta potencia, que producen un barrido sobre la carrocería resaltando todos los defectos existentes.
“Las pantallas LED son capaces de proyectar cualquier figura móvil, lo que lo convierte en un perfecto sistema de iluminación virtual, en el que más de medio millón de LEDs son controlados independientemente en todo momento”, explica Josep Tornero, responsable de la Investigación y Director del Instituto IDF de la Universitat Politècnica de València.
El sistema consta principalmente de un controlador (PLC) para el movimiento de la estructura móvil y para la identificación de la carrocería entrante, que garantiza todas las seguridades exigidas; y un computador especializado en visión (Supersight de Matrox) que, dotado con tarjetas de computación paralela son capaces de procesar los 300GB que se generan por cada carrocería inspeccionada.
Además, también cuenta con un computador de gestión de la base de datos, así como la comunicación con el sistema de información de planta, lo que permite procesar las aplicaciones estadísticas (Statistics), de business intelligence y big data, en el contexto de la transformación digital de la Industria 4.0.
Tanto las cámaras de visión como las pantallas LED son monocromo de 5Mpixels y adquieren 15 imágenes por segundo, mientras que en un futuro se prevé contar con cámaras color que sean capaces además de adquirir imágenes a mayor frecuencia.
“Actualmente, estamos en negociaciones con otras factorías de Mercedes-Benz y de Volkswagen tanto en Europa como en América para, al igual que se hizo con los túneles de inspección de primera generación para Ford Motor Company, los nuevos modelos lleguen a sus factorías de fuera de España”, concluye Josep Tornero.
En concreto, en la factoría de Mercedes-Benz Vitoria se inspeccionan el modelo Vito y el monovolumen Clase V, el vehículo más caro producido en España; mientras que en la de Volkswagen se inspecciona el nuevo Polo lanzado al mercado en julio de 2017 y se analizará también el segundo modelo que la fábrica de Pamplona comenzará a producir a finales de este año.