Publicada

El unicornio alemán Omio se fundó en 2013 para alumbrar una potente solución que unifica datos de movilidad de principio a fin a través del transporte intermodal que ya ha revolucionado este mercado en todo el mundo.

Los viajes sufrieron un punto de inflexión con la pandemia del coronavirus y, a partir de ese momento, experimentaron un incremento del interés por parte del usuario que ha encontrado en las nuevas tecnologías y la digitalización un aliado para trasladarse a cualquier parte del planeta en múltiples modalidades del transporte.

Omio es el compañero de viaje de estas personas. En la actualidad opera en 39 países y su plataforma está disponible en 27 idiomas y 21 divisas. España constituye un caso de éxito notable para la compañía.

"Ha sido ejemplo de un lugar donde las condiciones del mercado son estupendas para el crecimiento: competencia leal, desregulación, calidad y rápida innovación en el ecosistema de los trenes de alta velocidad. Esto ha ayudado a crear mejores experiencias de viaje para nuestros clientes".

Habla para DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Veronica Diquattro, presidenta de Omio B2C Europa, con quien analizamos cómo su tecnología está simplificando el modo en que millones de personas viajan ya sin problemas de forma accesible, asequible y sostenible.

Pero ¿cuál es la clave del éxito de la compañía? "Radica en que, al simplificar radicalmente las decisiones sobre transporte, los viajeros pueden descubrir, planificar, reservar y gestionar todos sus viajes sin esfuerzo", explica en la entrevista concedida a esta redacción Diquattro.

Así, Omio unifica los datos de movilidad de miles de socios de transporte y permite que su plataforma de viajes facilita el acceso a millones de rutas reservables en todo el mundo.

"La pandemia nos ayudó a comprender mejor cómo gestionar nuestro negocio de forma eficiente, centrándonos en la economía unitaria y construyendo una base sólida para el crecimiento"

Veronica Diquattro, presidenta de Omio B2C Europa

"Ninguna otra empresa reúne trenes, autobuses, ferris y aviones a gran escala en una sola plataforma, ayudando a los viajeros a descubrir, buscar, comparar, reservar y gestionar sus viajes desde cualquier lugar hacia cualquier lugar del planeta", indice Diquattro.

La pandemia marcó un antes y un después en la compañía. La responsable de Omio hace una lectura positiva por el aprendizaje que trajo aparejado aquella etapa convulsa.

"Nos ayudó a comprender mejor cómo gestionar nuestro negocio de forma eficiente, centrándonos en la economía unitaria y construyendo una base sólida para el crecimiento".

Perfeccionar su estrategia fue una de las claves. "Buscamos que, cuando volviera la demanda de viajes, pudiéramos afrontarla de la mejor manera posible. Esos años fueron esenciales para mejorar nuestras operaciones comerciales y prepararnos para una aceleración y crecimiento sostenidos".

Negocio B2B: diversificación de la oferta

Aquel periodo también impulsó "nuestra necesidad de ser autosuficientes e independientes desde el punto de vista financiero, algo que ya hemos conseguido. Desde entonces, hemos seguido nuestra trayectoria de crecimiento y ahora somos 3,5 veces más grandes de lo que éramos antes de la pandemia".

La compañía también ha desarrollado su negocio B2B después de la pandemia, de forma que ha diversificando su oferta para no depender de la estacionalidad de los viajes, "creando más estabilidad para un crecimiento sostenible y ampliando nuestra visión".

Veronica Diquattro.

España fue de los primeros países en los que Omio estuvo disponible desde su lanzamiento en 2013, solo precedida por Alemania y Reino Unido. "Hemos crecido con el mercado español como parte de nuestro núcleo desde el principio".

A lo largo de nuestra trayectoria de crecimiento, el caso de éxito de España ha sido ejemplar para Omio.

"Es un lugar donde las condiciones del mercado son estupendas para el crecimiento: competencia leal, desregulación, calidad y rápida innovación en el ecosistema de los trenes de alta velocidad. Esto ha ayudado a crear mejores experiencias de viaje para nuestros clientes".

El presente se presenta también prometedor para la compañía en nuestro país. "Ha sido un año intenso y productivo en cuanto a acuerdos de colaboración para nosotros".

"España fue de los primeros países en los que Omio estuvo disponible desde sus inicios en 2013, sólo precedida por Alemania y Reino Unido"

La OTA -agencia de viajes onlineonline travel agency, por sus siglas en inglés- entre Omio y Ryanair permitirá a los viajeros reservar vuelos de Ryanair directamente a través de la app de Omio.

"Esto mejora la plataforma multimodal de viajes de Omio al añadir opciones de vuelos económicos junto con servicios de tren, autobús y ferry. También nos ayuda a ofrecer experiencias de viaje multimodales, cómodas y sin interrupciones a personas de todo el mundo", indica Veronica Diquattro.

Por otra parte, la asociación entre Omio y Uber amplía aún más los viajes multimodales al permitir a los usuarios de Uber en el Reino Unido y España reservar rutas de tren directamente a través de la aplicación Uber, que funciona con la API de Omio.

Siguiendo esa misma tendencia de ofrecer más opciones de viaje de puerta a puerta, Omio también ha iniciado una colaboración con Iryo, utilizando la API de la empresa alemana para impulsar el lanzamiento de su aplicación multimodal, Iryo Conecta, que permite a los pasajeros reservar y combinar sin problemas trenes de alta velocidad con conexiones de autobús, ferry y vuelos en toda España.

Viajar a eventos y festivales: en el punto de mira

Por otra parte, Diquattro anuncia que también se está mirando más allá de los verticales de transporte tradicionales para colaborar con socios que se alinean con los intereses de la audiencia de Omio, "creando ofertas únicas que combinan nuestros servicios y marcas".

"Por ejemplo, el año que viene estamos planificando colaboraciones en áreas que conectan con las pasiones de la gente, como la música y el deporte, centrándonos en eventos y festivales en España en los que viajar es esencial para los asistentes".

Y ¿qué papel desempeña la inteligencia artificial, la tecnología del momento, en el unicornio alemán? La IA ya está integrada en varios aspectos de su negocio y entraña cada vez un valor más importante.

"Ayuda a optimizar y mejorar nuestros flujos de trabajo, especialmente para los equipos de marketing, tecnología y productos. Agiliza procesos como la creación de activos, apoya el desarrollo de nuevas funciones e incluso ayuda a gestionar las solicitudes de atención al cliente", argumenta la responsable de B2C en Europa de Omio.

La inteligencia artificial es una de las tecnologías utilizadas por Omio.

Y hace un pronóstico de cara al futuro: "Tenemos previsto integrar aún más la IA en las fases previas y posteriores a la reserva, casi como un asistente virtual para los usuarios".

"Ya hemos visto la eficacia de la IA en tareas como las traducciones y la creación de contenidos visuales para campañas, lo que nos hace más ágiles y capaces de escalar rápidamente. Esta combinación de eficiencias internas y mejoras de cara al cliente es clave para nuestro crecimiento y éxito en Omio".

Igualdad de género: la apuesta de Omio

"La inclusión va más allá del género". Veronica Diquattro es uno de los referentes europeos en el sector tecnológico que están construyendo un nuevo liderazgo. 

"A pesar de los progresos que hemos visto, las mujeres en la tecnología siguen siendo minoría, y a medida que se asciende en el escalón, es aún más raro ver mujeres en posiciones de liderazgo".

"Esto supuso un reto para mí en puestos anteriores, sobre todo en sectores dominados por hombres como el deporte y la tecnología, donde el liderazgo y la cultura eran predominantemente masculinos. Aunque el sector de los viajes no es tan extremo como el de los deportes en este sentido, le sigue de cerca".

Sin embargo, la empresaria defiende que inclusión "va más allá del género: también tiene que ver con la edad, la geografía y la experiencia. Aunque hemos visto mejoras, se trata de un proceso continuo".

Omio también está realizado una ardua labor por acortar la brecha de género con un equipo directivo diverso que abarca distintos géneros, orígenes y sectores.

"Nuestro CEO ha sido un firme defensor de este objetivo y estamos orgullosos de los progresos realizados. En la dirección ejecutiva, por ejemplo, no todos procedemos del sector de los viajes, lo que añade una perspectiva única a nuestro trabajo".

"Aunque siguen existiendo retos, Omio se ha comprometido a facilitar y acelerar el cambio en el sector. Queremos ser un ejemplo de cómo impulsar la diversidad y la inclusión", concluye Diquattro.