Que el talento emprendedor en España brota desde cualquier rincón de la geografía es algo habitual que se ha extendido en los últimos años de la mano de un ecosistema mucho más maduro y cohesionado.
Lo que ya no es tan habitual es que proyectos innovadores conformado por un reducido equipo se midan de tú a tú con gigantes tecnológicos en su nicho de mercado y que se ganen, gracias a la calidad y sofisticación de sus propuestas, la confianza de gobiernos de todo el mundo, la Armada de Estados Unidos y grandes empresas Fortune 500.
Eso es precisamente lo que atesora la startup con sede en Barcelona KraKenD, proyecto disruptor que arrancó en 2021 aunque la génesis se remonta a los años 2015 y 2016 cuando sus fundadores desarrollaron un primer software libre y gratuito que marcó la génesis de la actual compañía.
"Vimos por aquel entonces que no había ninguna solución ligera y rápida en el mercado para API gateways que estuviera orientada a las prácticas más modernas de desarrollo de software".
Así describe esos inicios para DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Albert Lombarte, socio fundador KrakenD. Asegura que todas las soluciones "eran complejas, cerradas y estaban pensadas para entornos Enterprise muy grandes, con foco en atrapar los clientes, y soluciones que una vez se adoptan es muy complicado escapar de ellas".
"Hablamos de productos que como poco costaban 50.000 dólares anuales y que solo empresas grandes se podían permitir", añade el cofundador.
El equipo fundador se puso manos a la obra para suplir esta acuciante necesidad del mercado y la decisión no pudo ser más acertada.
"Los fundadores hemos sido siempre creadores de open source, ya mucho antes de KrakenD, así que en 2016 decidimos escribir un software libre y gratuito y rellenar ese nicho. No había originalmente ningún espíritu comercial: había una necesidad tecnológica, y nosotros sabíamos cómo arreglarla", sentencia.
De aquello ha pasado mucho tiempo -sobre todo si nos referimos al ecosistema startup y un mercado como el de KrakenD- y, en la actualidad, la compañía barcelonesa gestiona unos dos millones de servidores cada mes y se ha ganado la confianza de gobiernos de todo el mundo, grandes empresas y entidades al más alto nivel.
Asia y Latinoamérica, en el radar
Este 2024 sus objetivos pasan por continuar expandiendo su presencia en nuevos mercados y sectores, desarrollar y lanzar nuevas funcionalidades avanzadas para fortalecer su posición en el mercado e incrementar su base de clientes en regiones estratégicas como Asia y Latinomérica.
Al mismo tiempo, también persiguen reforzar su red de partners internacionales, con presencia en países como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, La India, Brasil, Turquía, Indonesia o Corea del Sur.
Pero ¿qué hace diferente a KrakenD? Su API Gateway es la clave de todo el proyecto, desarrollado por un equipo muy técnico que, lejos de ser una desventaja, se ha convertido en un aliado para los ingenieros que utilizan su tecnología, con los que llegan a empatizar a la perfección en la identificación y resolución de necesidades.
Su plataforma es vital para sectores donde la privacidad de los datos es crítica, y donde hay que adaptarse a exigentes regulaciones y normativas.
"El producto está formado por múltiples piezas que se puede ensamblar para construir cualquier tipo de ecosistema, como si fueran piezas de Lego"
En este contexto, su API Gateway garantiza el manejo seguro, eficiente y adecuado de las solicitudes de datos mientras gestiona y controla el acceso a los servicios de una organización.
Todos los API gateways del mercado están pensados para comunicar los consumidores con las respectivas APIs que tienen detrás, siendo productos de red que están en el medio de las comunicaciones añadiendo seguridad (principalmente) y gestión unificada.
Más allá de la comunicación con las APIs
"Una manera fácil de verlo", explica el responsable, "sería como cuando tienes un solo enchufe en el comedor pero tienes que conectar la tele, el cargador del móvil y la videoconsola, y compras un ladrón o regleta para poder enchufarlos todos. Esa regleta sería el API gateway".
KrakenD ofrece un producto orientado a ingenieros con soporte por personal altamente cualificado que va más allá, ya que no solo sirve para comunicarse con las APIs sino que entiende el contrato de datos y permite hacer transformaciones, cambios de protocolo, agregación de datos y muchas otras acciones.
KrakenD es la única empresa española autorizada para vender software de conectividad seguro al gobierno de Estados Unidos
"El producto está formado por múltiples piezas que se puede ensamblar para construir cualquier tipo de ecosistema que se quiera, como si fueran piezas de Lego", precisa el cofundador.
De esta forma, KrakenD evoluciona un producto que típicamente es solo de red, como "una nueva aplicación que entiende y convierte los datos".
Logros internacionales en ciberseguridad
El impacto de su tecnología no ha pasado desapercibido y son importantes logros los que KrakenD atesora en estos años en su haber.
Es la primera empresa del mundo dedicada al software open source de conectividad de APIs en ser reconocida como autoridad en identificación de vulnerabilidades (CNA) en el ámbito de la ciberseguridad.
Además, KrakenD es la única empresa española autorizada a vender software de conectividad seguro al gobierno de los Estados Unidos, como demuestra su colaboración con la US Navy, lo que apuntala un posicionamiento de liderazgo en el mercado de API Gateways tanto en Europa como a nivel mundial.
Además, la plataforma ha recibido múltiples reconocimientos en G2 y SourceForge por su fácil administración y rápida implementación, y dentro de ese compromiso con el open sourceo, KrakenD donó su motor de software a la Linux Foundation, lo que refuerza su visión de democratizar este tipo de tecnologías.
Cinco personas para más de 60 empresas
Sin lugar a dudas, el equipo altamente técnico y especializado de KrankeD es el pilar sobre el que se construye este propuesta tecnológica que ha demostrado estar preparada para medirse con competidores de todos los tamaños y en todos los lugares del planeta.
"KrakenD tan solo necesita cinco empleados para gestionar más de 60 empresas. Todos los perfiles son técnicos, y es parte del valor añadido que damos", reconoce con orgullo el socio fundador. Eso es algo que muy pocas startups pueden decir hoy en día.