Los algoritmos inteligentes que aprenden con cada paciente oncológico para mejorar su esperanza de vida
Naru Intelligence desarrolla un conjunto de herramientas que pretenden cambiar el paradigma de la atención al cáncer para acelerar la investigación y seguir mejorando los resultados de los pacientes oncológicos.
13 enero, 2024 01:56Dos fundadoras con mucha determinación y un equipo con un claro liderazgo femenino como pilar de todo del proyecto. La ciencia y la investigación necesitan en este país un mayor peso de la mujer para inspirar a las nuevas generaciones de niñas y jóvenes en áreas STEAM, y la startup donostiarra Naru Intelligence es la prueba fehaciente de que un nuevo tiempo está en marcha.
Sus soluciones de medicina de precisión basadas en big data e inteligencia artificial permiten extraer el potencial de los datos sin comprometer la identidad de los pacientes y compartir información de calidad entre hospitales de forma que se dote de más herramientas a los equipos médicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.
Eider Sánchez y Maider Alberich son las impulsoras de la empresa de biomedicina y encarnan en primera persona el impulso que necesita España para aumentar la transferencia de conocimiento desde el laboratorio a la sociedad.
En 2016 y alentadas por haber vivido la experiencia de tener cerca a un familiar paciente de cáncer, decidieron dejar su amplia trayectoria como investigadoras internacionales para crear Naru Intelligence.
Ingenieras de telecomunicaciones, especializadas en el desarrollo de sistemas de IA aplicados a la medicina, las dos mujeres encarnan la necesaria transferencia de conocimiento del laboratorio a la sociedad.
En 2017 la startup echaba a andar con el objetivo de adelantar los efectos adversos de los tratamientos oncológicos.
"En Naru creemos que aprender de la experiencia de cada paciente con cáncer es clave para mejorar la calidad de vida y los resultados clínicos de los pacientes".
Step: plataforma inteligente
"El objetivo es organizar los datos reales sobre el cáncer y extraer de ellos información nueva para evaluar el perfil de seguridad y la eficacia de los tratamientos y sus resultados a largo plazo en un entorno real. Esto permitirá abrir nuevas formas para tratar el cáncer más personalizadas y orientadas", explican desde Naru a D+I.
Y es que el propio nombre de la empresa, Naru, que en japonés significa renacer, transformar, convertirse a mejor, refleja su estrategia y vocación última: "Aplicar la inteligencia artificial sobre datos de pacientes para transformarlos en conocimiento que mejore la toma de decisiones médicas sobre pacientes futuros".
Su plataforma permite que la investigación multicéntrica de alto impacto se conecte sin necesidad de que los hospitales compartan datos
La tecnología de Naru ofrece soluciones integrales de Real-World Evidence sustentadas por la plataforma inteligente centrada en el paciente Step, propiedad de Naru, que supera la principal limitación a la que se enfrenta la investigación en el sector sanitario como es generar resultados globales a escala europea con el fin de acelerar la innovación sanitaria.
Step permite que la investigación multicéntrica de alto impacto se conecte y colabore sin necesidad de que las organizaciones sanitarias compartan datos entre sí, al tiempo que garantiza la privacidad, la calidad y la comparabilidad de los datos, así como la reproducibilidad, el rigor y la transparencia de la investigación, manteniendo el control total de sus datos.
Su plataforma es la única infraestructura sanitaria federada validad en europea para proteger los datos sanitarios garantizando su máxima calidad, privacidad y seguridad. Se trata de un software validado científicamente que facilita el aprendizaje sobre pacientes de forma colectiva en la práctica clínica habitual integrando y combinando datos clínicos con datos reportados por pacientes.
Hasta la fecha se han realizado 26 iniciativas en diferentes hospitales públicos y privados y grandes empresas farmacéuticas. Iniciativas estatales que se han validado con más de un millón de datos de pacientes.
Proyecto disruptivo europeo
Actualmente, Naru, en consorcio con otras empresas locales, ha logrado la licitación lanzada por la Agencia Ejecutiva Digital y de Salud Europea, perteneciente a la Comisión Europea, destinada a diseñar, desarrollar, pilotar y suministrar una herramienta informática para mejorar la calidad de vida de los supervivientes de cáncer en Europa.
Naru lidera las pruebas de usabilidad y el piloto de la herramienta en seis hospitales europeos, en las que participan más de 130 supervivientes.
"El objetivo de 2024 es consolidarnos en los mercados europeos y reforzar acuerdos internacionales con colaboradores de la industria farmacéutica avanzando hacia una medicina centrada en el paciente", añaden desde la compañía de biomedicina.
Desde su creación, la innovación y la trayectoria de Naru ha sido reconocida como aliado tecnológico especializado en soluciones innovadoras para replantear la asistencia sanitaria y la investigación clínica por innumerables organismos y entidades lideres mundiales.
Reconocimientos a su tecnología
Destacan algunos reconocimientos como el reciente Mademoiselle Soiree Basque; el premio Donostia INN de la Sociedad de Fomento de San Sebastián; el premio Toribio Echeverria a la Internacionalización; el premio Santander Pyme; ganadores del reto eDeaSalud organizado por Fundación Pfizer y el Hospital La Fe de Valencia; ganadores de uno de los Incubator Awards de la aceleradora de Richi Fundation en Boston o ser la startup elegida en el programa de mentorización de Angels4Innovation, organizado por Pfizer.
La lista de galardones es larga, pero lejos de alentar el ego del equipo, refuerzan, todavía más, su carácter humilde y comprometido con los pacientes de cáncer.
El objetivo en 2024 es expandirse en los mercados europeos y reforzar acuerdos internacionales con colaboradores de la industria farmacéutica
Con un producto en el mercado consolidado que busca crecer en Europa, desde Naru reconocen que hasta este momento no han sido activos en la comunicación exterior de sus avances tecnológicos: "Somos muy guipuzcoanos para ello. Apenas hemos hablado de nosotros hasta este momento, estábamos centrados en el proyecto", reconocen a este rotativo.
A partir de hora, ni falta que va a hacer. El impacto de su tecnología en el ámbito de la biomedicina ya lo hace por ellos.