La colaboración público-privada es una de las grandes bazas de la transformación digital de la economía que pisó el acelerador con la pandemia y que tiene, en la emergencia climática, uno de los grandes retos de nuestro tiempo.
La sociedad actual debe evolucionar hacia un modelo económico más sostenible y la cuenta atrás ha comenzado para afrontar el profundo proceso de cambio que ello conlleva antes de que los efectos del cambio climático sean irreversibles.
La movilidad es uno de los pilares de esta transformación y, en concreto, el impulso de la micromovilidad sostenible se convierte en un gran aliado donde la tecnología va a ser pieza angular de todo el proceso.
La startup Atriamove está llamada a aportar su granito de arena a esta causa. Sus inicios están enmarcados en las sinergias que se establecen cuando universidades y empresas reman en la misma dirección.
La empresa fundada por Miguel Romero no hubiera visto la luz sin el apoyo de Ford y la Universitat de València, y en su trayectoria se han ido sumando otros nombres propios del mundo empresarial y del emprendimiento como Grupo Holcim o Lanzadera.
Todo comenzó con una -mala experiencia- del fundador con un patinete eléctrico adquirido en un portal de segunda mano para su hermano pequeño. "Me gasté 300 euros para que fuera a la escuela y a la semana se rompió", afirma Romero a D+I.
Sus intentos por contactar con el vendedor fueron en vano. Había desaparecido y su cuenta no existía en este conocido portal, así que Miguel se quedó sin patinete y sin dinero.
Como segunda opción y empeñado en no malograr su infructuosa inversión, Miguel pensó en llevar a arreglar el patinete y fue ahí donde se dio cuenta la falta de especialistas en el sector.
Así que decidió atacar este problema desde raíz. Su formación como ingeniero en Telecomunicación fue clave para ello. Después de varios meses haciendo un estudio de mercado y viendo que estaban ante un sector en pleno auge, Miguel se lanzó al mundo del emprendimiento con la ayuda de Ford y la Universitat de València.
"Nos presentamos al proyecto de Ford y quedamos los primeros en Valencia. Eso nos permitió recibir los 12.000 euros del premio y comenzar a caminar. Luego llegó Lanzadera y comenzamos a escalar el proyecto".
No sólo eso, Atriamove fue invitada por Ford a Inglaterra en un selecto grupo de ocho empresas invertidas por la multinacional para medir el impacto de sus proyectos y la startup española quedó en un más que considerable tercer puesto.
Economía circular
Su foco está puesto en dar una segunda vida a la micromovilidad sostenible, en concreto, patinetes y motos eléctricas, y además, con un valor añadido de gran importancia: las reparaciones se abordan también con piezas de segunda mano, lo que genera un círculo virtuoso de la economía circular.
AtriaMove está centrada en satisfacer tanto a los clientes B2C como B2B y, gracias a su plataforma, los procesos automatizados y las alianzas, tienen la capacidad de reducir, reutilizar y reciclar cada parte de estos vehículos eléctricos.
Su objetivo principal es evitar la producción y destrucción de estos vehículos ya que son los dos procesos más contaminantes.
Este año la empresa está a punto de poner una iniciativa ilusionante: abrir el primer concesionario de micromovilidad de segunda mano de toda Europa. El proyecto verá la luz en la Estación del Norte de Valencia, según informa a D+I el CEO, y supondrá un hito en este sector.
Crecimiento sostenible y autónomo
Además, este 2023 la compañía AtriaMove ha estado enfocada en crecer de manera rentable y sostenible, ya que Miguel recalca que "cualquier empresa debe ser autónoma y la caja es lo principal".
La compañía ha logrado en menos de un año vender fuera de España y entender los mercados de Francia y Portugal, con necesidades en materia de movilidad similares a las de España.
Cada vez la gente está más concienciada en el mercado de segunda mano y este sector está en pleno crecimiento, así que su concesionario de micromovilidad de segunda mano echará a andar en el mejor contexto posible.
Miguel lamentó la pérdida de aquellos 300 euros del patinete eléctrico de su hermano pequeño, pero el tiempo le ha acabado demostrando que nunca una -mala- inversión dio para tanto.
24 empresas optan a los premios LLAMP 3i
AtriaMove es uno de los 24 proyectos optan a los Premios LLAMP 3i que reconocen el trabajo realizado por las empresas participantes en este programa de mentorización y aceleración de startups para su desarrollo y crecimiento en el triple impacto, social, medioambiental y sostenibilidad económica.
En total han sido 89 los proyectos que han formado parte de la tercera edición de este programa. Muchos de ellos se han dado a conocer recientemente en el transcurso de la Feria y el Demo Day LLAMP 3i celebrada en el Biohub de La Marina de Valencia.
La entrega de los Premios LLAMP 3i reconoce a las empresas que, a través de sus propuestas y actividad, generan un mayor impacto positivo en la sociedad.
Este evento organizado por los CEEIS de la Comunitat Valenciana -CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia- tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en las instalaciones de Zeus en La Marina de Valencia y supone el acto final del Programa LLAMP 3i CV 2023 promovido por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana.