La energía ha sido en los últimos años una de las principales preocupaciones de los hogares españoles y, a tenor de la espiral inflacionista que no termina de retroceder, lo seguirá siendo en el futuro más inmediato.
Junto a la cesta de la compra y las hipotecas, la factura eléctrica de los hogares es uno de los elementos que más desequilibra la economía doméstica y que ha llevado a los usuarios a adoptar una actitud proactiva en busca de soluciones que ayuden a aliviar estos pagos y que, a ser posible, también sean respetuosas con el planeta.
SolarMente es uno de los nombres propios en esta materia. La cleantech facilita el acceso a la energía solar limpia y sostenible gracias a su propuesta innovadora, su enfoque integral y un fuerte crecimiento que se desmarca de la fugaz aparición en el mercado de otras propuestas que han acabado pereciendo al poco tiempo.
"La clave del éxito de SolarMente es nuestro enfoque innovador en la provisión de energía limpia en España. Ofrecemos una solución integral que incluye energía solar, baterías, electrificación del hogar y gestión de energía, lo que hace que la adopción de energía limpia sea sencilla y sin complicaciones para los usuarios", explica a D+I Wouter Draijer, CEO de SolarMente.
La compañía sale ahora de Cataluña para consolidar su crecimiento en España e inicia su plan de expansión empezando por Madrid, Valencia, Alicante y Mallorca.
"Mirando hacia el futuro, nuestro plan es seguir expandiéndonos dentro de España, con el objetivo de lograr una cobertura del 100% para la primavera de 2024. Esta expansión garantizará que más propietarios de viviendas en todo el país puedan acceder a nuestras soluciones de energía limpia, contribuyendo a una mayor adopción de la energía solar", indica Draijer.
La compañía ha experimentado un crecimiento del 400% en 2024, un ritmo que quiere mantener en el futuro.
Esta evolución se ha visto reforzada por una inversión de 50 millones de euros obtenida a través de una ronda de financiación con el grupo inversor GNE Finance. Gracias a ella, la compañía tiene previsto llevar a cabo la instalación de 10.000 sistemas solares en hogares en cinco años.
Actualmente tienen un promedio de 80 instalaciones mensuales y con su expansión a nuevas ciudades pretenden aumentar esta cifra a 400 instalaciones al mes antes del verano de 2024.
La situación macroeconómica -con el reciente anuncio de los productores de petróleo de que el barril de Brent seguirá subiendo su precio- indica que el precio de la energía no pisará el freno de inmediato y, de ahí, que la búsqueda de los usuarios por reducir su factura eléctrica seguirá siendo una necesidad en el futuro.
Pero ¿cuáles han sido las claves de su éxito? Tecnología y adaptabilidad a las necesidades del usuario en esta coyuntura están sin duda detrás de la evolución de la startup.
"El éxito de SolarMente se basa en la innovación, un enfoque integral y un fuerte crecimiento, lo que nos posiciona para satisfacer la creciente demanda de soluciones de energía asequibles y sostenibles en España y más allá", añade del CEO.
Junto a la posibilidad el pago por adelantado, el modelo de suscripción ha sido otra de las claves del fuerte crecimiento que está experimentando la compañía en esta situación de precios de la energía al alza.
Un 30% de los clientes ya opta por el modelo de suscripción y el objetivo es alcanzar el 80% de suscripción para finales del próximo verano
Según los datos de la empresa, un 30% de suscriptores han adoptado su modelo de energía limpia basado en suscripción y el objetivo de SolarMente es alcanzar el 80% de suscripción para finales del próximo verano.
"Con el aumento de los precios de la energía, nuestro objetivo es proporcionar a los propietarios de viviendas una solución de energía asequible y estable, similar a cómo Netflix ofrece un acceso constante al entretenimiento".
Consolidar España con la mirada en el exterior
Su estrategia de expansión está centrada en gran medida en la zona mediterránea, con un enfoque particular en regiones con alta densidad de viviendas y áreas que ofrecen subvenciones locales significativas. "No se trata únicamente de las horas de sol, sino también de dirigirse a áreas con un mayor potencial para la excelencia operativa", añade el CEO.
"Sabemos que tenemos un producto mejor, más rápido y más rentable que cualquier otro competidor. Como empresa especializada en software en la industria solar en España, nuestro enfoque nos distingue".
¿Y qué ocurre con la expasión internacional? SolarMente no lo descarta, aunque tendrá que esperar al menos hasta 2024.
"Si bien la expansión internacional está en nuestro horizonte y es una perspectiva emocionante, nuestro enfoque principal actual sigue siendo fortalecer nuestra posición y perfeccionar nuestro modelo operativo dentro de España. Estamos explorando activamente oportunidades de expansión internacional para el próximo año", anuncia el CEO.
De esta forma, su foco está puesto en el mercado nacional. "A diferencia de muchas otras empresas más pequeñas que han surgido y caído, nuestro crecimiento se caracteriza por la estabilidad y un fuerte énfasis en métricas y eficiencia", concluye.