Que la tecnología está encaminada a resolver la vida de las personas nadie lo duda. Es su razón máxima de ser. Si, además, corrige las desigualdades y ayuda a quienes más lo necesitan a contar con las mismas oportunidades que el resto, este objetivo logra la cuadratura del círculo.
Es lo que aspira a conseguir la startup Powerfull Tree de la mano de la agrovoltaica. La emergencia climática es un reto inaplazable y afrontarlo será imposible si no es de la mano de los proyectos más innovadores y disruptores que construyan un modelo económico más respetuoso con el medio ambiente.
Pero tan colosal es el desafío de afrontar con atino este profundo proceso de cambio, como hacerlo sin dejar a nadie atrás. Mucho menos, a aquellos que no parten con las mismas herramientas como el ámbito rural y la España vaciada. ¿Y si se pudieran afrontar ambos retos de forma unísona?
[Personas, tecnología… y viceversa]
Powerfull Tree ha comenzado a trabajar para lograr esta meta y la agrovoltaica es la llave. Aunque en esta carrera, España parte desde una posición mucho menos aventajada que países de nuestro entorno como Francia o Alemania, donde esta tecnología ya cuenta con proyectos en fase precomercial y ha disfrutado de un soporte público del que aquí carecen por ahora los emprendedores.
Así lo constata Imanol Olaskoaga, director general Powerfull Tree. "Todavía estamos a tiempo de desarrollar esta tecnología y hacerla rentable, en Francia los proyectos reciben ayudas por medio de los concursos de fotovoltaica innovadora, o en Alemania por medio de las ayudas a la agrovoltaica en la EEG, también en Italia, en Dinamarca y en Israel están apostando fuerte por esta tecnología", reconoce a D+I con pesar.
"Creemos que un apoyo rápido de las instituciones españolas nos permitiría recuperar el terreno y ser competitivos en el futuro", añade.
Por su parte, la startup se ha rodeado de los mejores para llevar a cabo su cometido. De hecho, está trabajando codo con codo con Repsol y gracias al apoyo de instituciones y organismos como Tecnalia.
"Nuestra propuesta necesita de pilotos para demostrar al mundo agrario que nuestros modelos favorecen a los cultivos y proporcionan mayor rentabilidad y los vamos a hacer conjuntamente. La primera muestra de ello va a ser un parque agrovoltaico en una bodega de la denominación de origen Ribera del Duero".
El proyecto podría ser una realidad en los primeros meses de 2023 si todas las partes implicadas apuestan realmente por esta tecnología. Si Powerfull Tree consigue el acuerdo de conexión de la compañía distribuidora, podría comenzar a construir el piloto en enero y estaría acabado en cuatro meses, explican desde la empresa.
Primer proyecto piloto con Repsol
"Se trata de un colegio de formación enológica en Aranda de Duero, el CIFP San Gabriel y lo hacemos junto con su bodega y la compañía Repsol", matiza el director general.
No es la única propuesta en marcha. Fuera de nuestro país la compañía ha continuado definiendo un proyecto en el mundo del café en Popayan, Colombia, junto con la eléctrica local CEO.
Además, ha cerrado un proyecto de colaboración en Brasil, junto con la energética RSB y las universidades de Lavras(UFLA) y Santa Catarina(UFSC) en el estado de Minas Gerais.
"Es un proyecto que nos permite abrir una filial en Brasil, el mayor exportador de café del mundo, ubicándonos en la zona de los cafés más apreciados del país y con centros tecnológicos referentes en este producto. Lo que nos permitirán definir unos modelos de evolución fenológica del café óptimos y asociados al sombreado de nuestras placas".
Pero ¿cuál es el potencial de la agrovoltaica? Desde Powerfull Tree lo tienen claro: el desarrollo de las energías renovables "necesita de la adhesión del mundo rural y de garantizar la seguridad alimentaria, nuestra independencia alimentaria es al menos tan importante como la energética, ya que en ello nos va el poder comer todos los días".
"Pensamos que la estrategia de la agrovoltaica, esto es la de utilizar el suelo para la producción agrícola y la producción energética al mismo tiempo es la mejor solución. Es una solución de futuro, que necesita de un desarrollo tecnológico y que se ha de realizar sin dejar de promover los parques fotovoltaicos tradicionales tan necesarios", relata el director general.
La agrovoltaica, es decir, utilizar el suelo para la producción agrícola y energética, necesita un desarrollo tecnológico y se debe hacer sin dejar de promover parques fotovoltaicos tradicionales
Imanol Olaskoaga reconoce que en la actualidad los proyectos agrovoltaicos son "menos rentables que los fotovoltaicos y necesitan de un desarrollo tecnológico para convertirlos en más eficientes, por lo que durante un tiempo convivirán con los proyectos fotovoltaicos tradicionales en los terrenos de cultivo".
"Nuestra apuesta es que la parte de agrovoltaica irá subiendo con los años y serán los que se instalen en un futuro en los terrenos con alto rendimiento agrícola".
Para materializar este reto, Powerfull Tree cuenta con un equipo humano de seis personas, repartidos entre su sede de Vitoria y su oficina en Alcoy con diversos perfiles como ingenieros, agrónomos, mecánicos, energéticos, electrónicos y especialistas en inteligencia artificial.
"Estamos ya contratando a la séptima persona y, si los recursos nos lo permiten, tema clave en las startups como la nuestra, tenemos que seguir creciendo para dar respuesta a nuestras alianzas".
Colaboración con Tecnalia
Además, "para los recursos de alto valor nos apoyamos mucho en los centros tecnológicos, tenemos una relación muy estrecha con Tecnalia, con lo que, además de las personas propias, podemos considerar a las personas que trabajan con nosotros desde este centro, y que cada día serán más según vayamos aumentando los proyectos de colaboración".
"Es una gente extraordinariamente capacitada y un elemento fundamental para que el proyecto de una startup tecnológica como la nuestra, se pueda desarrollar rápido.
[Los centros tecnológicos apuestan por la colaboración entre agentes para dinamizar la innovación]
El reto está definido y el sector del emprendimiento, de la mano en este caso de Powerfull Tree, ha movido ficha. Tan solo queda que el resto de la industria esté decidida a apoyar, junto con la necesaria colaboración de la Administración pública, para que España no pierda la oportunidad de posicionarse en la industria mundial de la agrovoltaica. El coste podría ser inasumible.