No es fácil abrirse un hueco en el mundo de la sostenibilidad a escala mundial con proyectos sólidos que confirmen que es necesario construir un nuevo modelo económico más respetuoso con el medio ambiente.
La startup Notpla lo ha conseguido. Cofundada por el español Rodrigo García, sus envases comestibles se han ganado el beneplácito del estricto jurado del Premio Earthshot, el galardón más prestigioso del mundo impulsado por la Corona británica, conocido como los Premios Óscar 'de la sostenibilidad'.
Boston ha sido el escenario para la celebración de la segunda edición de estos premios, que se conceden a cinco ganadores cada año por sus contribuciones en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.
El príncipe Guillermo y el conocido biólogo y locutor David Attenborough son los promotores de estos premios, cuya puesta en escena no tiene nada que enviar a la gala cinematográfica hollywoodiense. Está previsto que se celebren cada año hasta 2030 y cada ganador -cinco en cada convocatoria- recibe un millón de euros y un programa de aceleración.
Las cinco categorías del premio están basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y son "la restauración y protección de la naturaleza", la "limpieza del aire", el "renacimiento de los océanos", la "vida libre de residuos" y la "acción climática".
Notpla ha sido la flamante ganadora de la edición de 2022 en la categoría "Vida libre de residuos" y es que sus envases comestibles están llevando a cabo una revolución en todo el mundo en la lucha contra el plástico.
El premio otorga a Notpla una visibilidad a escala mundial y el posicionamiento de su proyecto en la vanguardia de las alternativas contra el uso de plástico.
"No te presentas al premio, te nomina el Consejo del Premio Earthshot, que incluye al príncipe Guillermo y Attenborough, y es un honor que se nos hayan elegido", explica orgulloso a D+I Rodrigo García.
Además, el programa de aceleración que viene aparejado con el premio económico supondrá una oportunidad única para Notpla para establecer sinergias con el ecosistema de la ecología y la sostenibilidad de todo el mundo al más alto nivel.
Un equipo que se duplica
Notpla es una de las empresas de referencia internacional en la obtención de nuevos materiales que ayuden a luchar contra la contaminación por plástico.
Sus envases comestibles realizados a partir de algas son ya habituales en grandes cadenas de comida a domicilio como Just Eat y en eventos deportivos multitudinarios como las maratones más importantes del mundo.
Rodrigo García asegura que 2022 está siendo un año muy positivo para la compañía, a pesar de las incertidumbres económicas que, obviamente, terminan afectando a algunas de las empresas para las que trabajan.
De hecho, han duplicado la plantilla de Notpla, que ha pasado este año a 74 personas y están avanzando en nuevas líneas de negocio, ahora con productos rígidos.
Para el cofundador de Notpla, las incertidumbres económicas ya no son una excusa para que las empresas no abracen la sostenibilidad, un argumento que, según asegura, está muy manido.
"Los que quieren buscar excusas muchas veces la encuentran ahí, en la crisis y la incertidumbre, pero normalmente la sostenibilidad viene más bien asociada, al menos a largo plazo o si atiendes a todo el ciclo del producto, a una mayor sostenibilidad económica", defiende Rodrigo García.
Paralelamente a la vertiente empresarial, Notpla también está llevando a cabo una ardua labor divulgativa sobre la necesidad de acabar con el consumo de plástico. De hecho, esta misma semana el cofundador de la empresa ha estado en Ginebra, en la sede de la ONU, aportando su conocimiento a los miembros de la institución en el marco de la nueva legislación sobre el plástico que prepara Europa.
"Seguimos avanzando en esa labor de dar a conocer las alternativas que hay y la necesidad de reducir y eliminar el consumo de plástico", añade García.
Sin lugar a dudas, el Premio Earthshot va a ser el mejor altavoz para que su mensaje llegue a cualquier rincón de este planeta.