El talento es uno de los retos de nuestro tiempo, y está en el base de desafíos tan determinantes como la transformación digital, el cambio climático o la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Las empresas y, el conjunto de la sociedad en general, necesitan de todo tipo de perfiles, algunos de ellos muy especializados, para llevar a buen puerto estos profundos procesos de cambio que están en marcha y que están construyendo la economía digital de la era pospandemia.
Afortunadamente, la ciencia y la tecnología brindan en la actualidad herramientas disruptoras que están ayudando a generar ese talento tan necesario desde las etapas tempranas.
[Carme Artigas: "Sin talento digital, no van a servir para nada los planes de recuperación"]
En este contexto se enmarca la propuesta de la spin-off de la UGR (Universidad de Granada) Neuromindset, fundada por Joan Paul Pozuelos y Lina Cómbita hace cuatro años y bajo la dirección de la prestigiosa investigadora Charo Rueda, donde ambos emprendedores trabajaban como neurocientíficos desde 2009.
Su proyecto disruptor surgió como una iniciativa para formar a profesores de todo el mundo en la aplicación de la neurociencia para el entrenamiento cognitivo y mejora de las capacidades de aprendizaje, concentración y desarrollo de habilidades blandas (soft skills) de los niños y adolescentes.
Sus aportaciones les han llevado a participar en proyectos de investigación de España, LATAM y Estados Unidos, además de formar a más de 3.000 profesores de todo el mundo en neurociencia aplicada a la educación.
Ahora, su trabajo ha sido reconocida de forma internacional al resultar ganadora de la categoría inteligencia artificial para fomentar el aprendizaje autorregulado, uno de los cinco tracks especializados de los premios internacionales GESAwards, que seleccionan a las iniciativas más innovadoras y disruptivas del mundo en el ámbito de la educación.
"Nuestras soluciones nacen de la investigación científica en el campo de la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo, en la que nos hemos enfocado en desarrollar estrategias de entrenamiento cognitivo y estudiar su impacto en el del cerebro y de las capacidades mentales de niños y niñas", explica a D+I la cofundadora Lina Cómbita.
Sus herramientas están diseñadas para entrenar y fortalecer sistemáticamente las habilidades cognitivas básicas de una manera progresiva y adaptada al nivel de desarrollo de cada niño.
En el aula o en la escuela
"Conservando toda su rigurosidad, nuestras herramientas se pueden implementar tanto en el aula como en los hogares de manera sencilla y práctica y, como no podría ser de otra manera, ¡también son muy divertidas y motivantes para niños y niñas!", añade.
Según explica Cómbita, la innovación en la educación se ha centrado en general en desarrollar metodologías y tecnologías que permitan hacer más eficiente el aprendizaje de los contenidos.
"A diferencia de esto, nuestras herramientas digitales están diseñadas para entrenar y potenciar las habilidades cognitivas, metacognitivas y emocionales que están a la base del aprendizaje, la inteligencia y la capacidad de autorregulación y que por lo tanto, son indispensables para su desarrollo".
En pocas palabras, "entrenamos las capacidades cognitivas que los niños necesitan para desarrollar habilidades tan importantes para la vida como aprender, resolver problemas, controlar sus impulsos y gestionar sus emociones".
Su aportación es, en este punto, vital para fomentar desde las etapas más tempranas el desarrollo del talento que esta sociedad necesita.
"La evidencia ha mostrado que las habilidades cognitivas que entrenamos con nuestros programas, tales como la atención ejecutiva, la memoria de trabajo o la flexibilidad mental, son imprescindibles para que las personas desarrollemos todo el abanico de competencias que se necesitan hoy en día para hacer frente a los retos de nuestro tiempo".
"Podemos incluso afirmar, sin lugar a dudas, que sin estas habilidades cognitivas, es imposible que una persona sea capaz de resolver problemas de manera creativa y eficiente, que cambie sus hábitos de consumo para, por ejemplo, favorecer el cuidado de nuestro planeta o incluso que sea capaz de perseverar para alcanzar los objetivos que se proponga a nivel profesional, académico o personal", asevera la cofundadora.
Premio GESAwards, IA en educación
Gracias al galardón de GESAwards, Neuromindset pasa a formar parte de la red de proyectos educativos asociados a la prestigiosa aceleradora Jacobs Foundation, organización internacional con sede en Suiza, que impulsa e invierte en el fomento de las oportunidades de aprendizaje e innovación de los niños.
El siguiente reto será la gran final global de los GESAwards en enero de 2023. La edtech ha contado con el apoyo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UGR, del programa de incubación del CADE de Granada, de Andalucía Emprende, Andalucía Open Future y de UGR Emprendedora, donde disponen de su centro de operaciones.
Actualmente, Neuromindset forma parte del portfolio de la incubadora Climbspot, cuyo objetivo es impulsar iniciativas de emprendimiento a escala internacional.
"Como vehículo de coinversión y como incubadora, este es precisamente nuestro reto: llevar las ideas a la realidad apoyando en aquello que más necesitan nuestros emprendedores, como es la inversión de business angels de impacto y el talento tecnológico, ha afirmado Juan Carlos Milena, director de Climbspot.