El concepto de minería de procesos no es fácil de explicar, pero merece la pena hacer un esfuerzo extra para entender esta técnica de analítica avanzada que está llamada a  arrojar resultados prometedores en la optimización de procesos de todo tipo de empresas, sobre todo aquellas relacionadas con la industria y los servicios.

Se trata de una disciplina emergente que permite a las empresas mejorar su operatividad, aumentando la productividad y reduciendo sus costes gracias a la recogida de la información que guardan los sistemas informáticos de la ejecución real de las operaciones.

Los datos de la realidad permiten comparar las diferencias con procesos planificados y las fuentes de errores, desperdicios o inconformidad con normas y procedimientos, algo vital, por ejemplo, en la industria alimentaria.

España da un paso al frente en minería de procesos gracias a la iniciativa impulsada por las empresas gallegas Inverbis, dedicada a la inteligencia artificial y big data y Queixerias Bama (Queizuar), líder de producción de queso con Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa y Tetilla.

Ambas han dado puesto en marcha el primer Living Lab de minería de procesos del mundo lo que permitirá implementar de forma permanente en entornos de negocio reales el Value Stream Mining, una técnica que aplica la minería de procesos a los métodos de análisis y mejora basados en el Value Stream Mapping.

Gonzalo Martín es el CEO de la startup Inverbis.

El Value Stream Mapping es una metodología utilizada para visualizar, analizar y mejorar el flujo de los productos y de la información dentro de un proceso de producción, desde el inicio del proceso hasta la entrega al cliente.

"Esta colaboración nos da una posición única en el mercado internacional para incorporar a la práctica de la minería de procesos enfoques y sistemáticas que, con los resultados correctos, generarán valor desde el día uno", explica Gonzalo Martín, CEO de Inverbis.

El reto: ahorrar tiempo y dinero

"Una cosa es lo que planificamos; otra, lo que creemos que ocurre y, otra más, lo que está pasando en realidad. Es lo que nosotros llamamos el happy flow; el proceso deseado es el que ocurre en muchas ocasiones, pero no en todas", argumenta a D+I el CEO.

En este contexto, el Living Lab Inverbis-Queizuar permite optimizar estos flujos del proceso de producción para detectar problemas que afecten al rendimiento, operatividad o eficiencia y analizarlos para encontrar soluciones que mejoren la cadena de producción y permitan ahorrar tiempo y dinero.

"Para ello necesitamos un flujo de datos consistente y de calidad que nos permita experimentar algoritmos nuevos para cosas nuevas. Y Queizuar nos permite hacerlo".

Además, los resultados que se obtengan del Living Lab servirán para que la investigación académica continúe avanzando. Cabe recordar que Inverbis Analytics es una startup en el ámbito de la inteligencia artificial y el big data creada a partir de investigaciones de CITIUS, el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela.

Llevar la investigación científica a la empresa

Cuenta entre sus accionistas de referencia con la propia Universidad y UNIRISCO, la sociedad de inversión en capital riesgo especializada en la introducción en el mercado de la investigación científica de las universidades.

Inverbis ha contado con el apoyo del Cluster del Automóvil de Galicia a través del programa BFAuto, de ENISA, del Programa Ignicia de la Agencia de Innovación de Galicia (GAIN) y ha obtenido recientemente el apoyo del programa NEOTEC, del CDTI.

"Allí -en CITUS- continúan investigando nuestros compañeros. Queremos llevar la investigación científica a un entorno empresarial, testar esos procesos y extraer la mejor forma de generar los flujos de datos", añade Gonzalo Martín.

De esta forma, la finalidad última del Living Lab es realizar hipótesis, testearlas para generar modelos fiables, generar conclusiones que se puedan aplicar a entornos de producción reales y validar qué proporciona resultados reales con procesos de investigación científica.

Bucles de datos de la plataforma desarrollada por Inverbis.

El resultado para la quesería será también muy importante en cuanto a la sostenibilidad y eficiencia de sus procesos productivos, una máxima de la estrategia actual del mundo empresarial para combatir la emergencia climática.

"Este acuerdo nos permitirá mejorar permanentemente nuestra eficacia en todos los ámbitos: no sólo hablamos de sacar adelante la producción con menos desperdicio, errores o repeticiones innecesarias, sino que mejoraremos nuestro impacto sobre el medio ambiente, porque se reducirá el consumo de agua, electricidad, detergentes…", señala al respecto Benigno Pereira, fundador y socio director de Queizuar.

Esta empresa cuenta con más de 30 años de experiencia en la elaboración de quesos y es heredera de una tradición familiar de generaciones que ha logrado pasar de la elaboración casera a un sistema que, poniendo el conocimiento al servicio de la tradición, permite conservar las características diferenciales del producto y cumplir las exigencias de seguridad y calidad para su puesta a disposición de los consumidores.

 

Noticias relacionadas