Imaginen una clase de historia sobre la antigua Grecia clásica. Un ágora llena de gente en la que, de repente, un hombre canoso, con su túnica imponente, irrumpe entre la multitud para explicar qué es la oratoria, las partes en que se divide todo buen discurso y de paso, invita a alguno de los alumnos a probar suerte en el arte de la palabra...
Podría tratarse de Sócrates, el filósofo griego que creó la primera escuela de oratoria en Atenas, o del personaje histórico que el profesor responsable de impartir la materia hubiera decidido previamente en la preparación de la clase.
Las posibilidades del metaverso son infinitas y sí, la educación va a ser uno de los frentes con más potencial del nuevo mundo digital.
Este 2022 el metaverso se ha erigido en uno de los conceptos tecnológicos del que todo el mundo habla y en el que, obligatoriamente, se va a tener que separar el grano de la paja en los próximos años.
Sin embargo, hay proyectos que comenzaron a explorar este concepto mucho antes de la actual 'euforia' desatada a finales de 2021 de la mano de Mark Zuckerberg y su particular universo imaginado para Facebook.
La startup andaluza Educa360 ya trabajaba en cómo llevar la educación al metaverso allá por 2018. Fernando Sierra, CEO y uno de los promotores del proyecto, reconoce que el actual 'revuelo' del metaverso no les favorece.
Demasiado ruido, demasiado fácil confundir las propuestas de calado de aquellas que sólo aprovechan la coyuntura pero que distan del rigor y la calidad que requiere la inmersión en un concepto tecnológico aún en plena construcción.
"La noticia de Mark Zuckerberg nos ha perjudicado porque ahora cualquier empresa que desarrolle productos relacionados con realidad virtual aseguran estar dentro del metaverso", afirma a D+I Sierra.
"El metaverso es complejo, rompe nuestras creencias, y nosotros tenemos siempre una pelea interior porque cada uno puede tener su verdad sobre lo que es o debe ser el metaverso. Pero, en cualquier caso, nosotros hemos desarrollado uno, el nuestro, que pensamos tiene una base sólida y, en concreto, en el área de la educación", añade.
Aliado del profesor, no sustituto
El metaverso de Educa360 emerge en estos primeros compases de 2022 como una herramienta más del profesorado para impartir las materias sin sustituir, en ningún momento la figura y el criterio del docente.
"La primera vez que hablas al profesorado de la inmersión de las clases en el metaverso, los docentes se quedan callados. Se escucha un silencio que sólo se rompe -con alivio para ellos- cuando les explicas que son ellos los que hacen suya la plataforma y que, en todo momento, las clases deben estar bajo la supervisión y dirección de un profesor", relata Fran Roncero, cofundador y director creativo.
El proyecto de Educa360, apoyado por el Programa Minerva de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de Andalucía y Vodafone, captó durante 2021 la atención de la Administración pública hasta tal punto que, en la actualidad, la empresa se enfrenta a una sobredemanda de su metaverso.
Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias, e incluso países de América Latina como Chile, han apostado por la tecnología de la startup andaluza.
No es una herramienta para dar clases 'online'
La herramienta cuenta con unos contenidos base, ajustados a la planificación curricular de cada nivel académico, sobre los que el profesorado puede ir añadiendo nuevos conceptos de forma que la plataforma quede 'customizada'.
Pero, insiste Fran Roncero, la solución de Educa360 no sustituye la clase tradicional, más bien, la complementa. "Hay que desarrollar un trabajo previo y, solo ciertos aspectos de la materia, se pueden desarrollar mejor a través de la inmersión de la clase en nuestro metaverso".
Esa inmersión será diseñada en función del criterio del docente. "Puede conectar a toda la clase pero dar solo permiso a unos determinados niños para que sean ellos los que interactúen y el resto asista como público; puede conectar a parte de la clase desde el colegio y otra parte desde casa, las posibilidades son tantas como planteamientos tenga el profesor". E insiste; "no es una herramienta para dar clases online. Es mucho más".
De esta forma, los alumnos pueden sumergirse en este metaverso educativo a través de gafas de realidad virtual, ordenadores y tablets, permitiendo además impartir clases de forma mixta, tanto deforma presencial como en remoto desde casa.
En este contexto, Educa360 arranca en este 2022 la segunda fase de su proyecto para dar espacio a los centros educativos en su metaverso, un objetivo que prevén tener en marcha a mediados de año. "Van a poder tener una zona para crear su propio centro educativo virtual, para añadir su oferta curricular y que los alumnos se puedan inscribir", puntualiza el CEO.
Por otra parte, Educa360 ha puesto el foco también en la Formación Profesional donde ha abierto una nueva línea de trabajo. "Estábamos especializados en Educación Primaria y Segundaría pero hemos visto que la FP también nos está demandando tener cabida en nuestra solución", dice Sierra.
Formación Profesional, nueva línea de negocio
"Tiene mucho sentido porque se necesitan en este área de la educación simulares de realidad virtual para poder utilizar diferentes herramientas que son costosas o peligrosas para la seguridad del alumno", matiza.
En todo el despegue del proyecto la oferta pública de las diferentes Administraciones está siendo uno de los pilares del éxito en la demanda de la solución de Educa360. "Se están sacando ese tipo de subvenciones para que los colegios puedan adherirse a comprar realidad virtual con plataforma educativa. Se está demandando pero oficialmente; realidad virtual en las aulas".
El papel que jugará el metaverso en la educación de los niños y jóvenes en el futuro está aún por definirse pero Educa360, nacida hace dos años y con su base de operaciones en Sevilla está llamada a ser uno de los actores protagonistas en todo el proceso.