El auditorio del Ateneo de Madrid, en el centro de la capital, acogió el pasado 23 de noviembre el Female Founders Day, un evento para conectar referentes y dar visibilidad a la figura de la mujer líder dentro del mundo del emprendimiento tecnológico.
"Female Founders Day es el punto de encuentro que busca compartir talento y conocimiento de las fundadoras de startups con base tecnológica que se encuentran al frente de proyectos innovadores, consolidados y sostenibles en el tiempo", explica Esther Molina, CEO WILDCom y cofundadora de Female Startup Leaders (FSL).
"Nace de la inquietud por conectar referentes y dar visibilidad a esa figura dentro del universo del emprendimiento tecnológico en todas sus formas", añade.
En esta línea, Silvia Rivela, CEO Cohesionist y cofundadora de FSL, añade: "El KPI de este evento es el número de conexiones de valor que se generen aquí. Vernos como personas más allá de nuestros trabajos. Esto va de generar comunidad. Aunque a veces nos creemos que estamos solas, no lo estamos".
Por su parte, Carmen Hidalgo, CEO de Bebup y también cofundadora de FSL postula: "Estas redes de apoyo al emprendimiento femenino no son nuevas. La historia ha silenciado a muchas mujeres y por eso estas redes son tan importantes. Nosotras pretendemos hacer ruido y alzar la voz ante una realidad que no nos gusta. El futuro es nuestro".
El evento contó con la participación de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial quien mandó un mensaje a las participantes: "Es el momento de las mujeres, de que tomemos las riendas y lideremos una nueva era digital en la que no podemos dejarnos atrás la mitad de nuestro talento emprendedor".
Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Elena García Armada, fundadora y CEO de Marsi Bionics, quien relató el largo camino recorrido hasta conseguir que llegase al mercado su proyecto, el primer exoesquelto pediátrico del mundo que consiguió solventar las carencias del mercado y crear un músculo que pudiese ayudar a los niños con enfermedades neuromusculares a recuperar su.
Los referentes STEM femeninos
La matemática y divulgadora Clara Grima, socia del Ateneo de Madrid, donde la ciencia y las artes se fusionan para vislumbrar un cambio de paradigma, habló sobre la importancia de tener referentes STEM: "Hace falta visibilizar a las científicas vivas y jóvenes".
Durante el panel Mujeres Inversoras, moderado por Eva Plá (Forbes España); Rocío Álvarez Ossorio (Token City), Claudia Gómez Estefan (Senniors), Elena García (Bstartup de Banco Sabadell) y Sofía Benjumea (directora de Google For Startups EMEA) pusieron sobre la mesa la necesidad de que haya mujeres en este ecosistema para generar entornos mucho más inclusivos, resaltando que la diversidad también tiene que ser en edad, mentalidad y cultura.
Sofía Benjumea: "Nos hemos dado cuenta de que verlo todo en 360º te permite descubrir a mujeres que estaban queriendo buscar un camino diferente a su éxito. La llegada de mujeres a este ecosistema denota un cambio en la forma de emprender y de cara a los inversores".
"Las principales diferencias entre inversores vienen dadas por el perfil y la etapa en la que invierten. Su filosofía de inversión. En BStartup analizamos desde un doble impacto: el económico y el social", ha señalado Elena García.
Seguidamente, durante la mesa redonda Fundadoras STEM, moderada por Beatriz Aznar (D+I El Español); Luz Rello (ChangeDyslexia), Mónica Pérez Hurtado (WA4STEAM), Mireia Badía (Growly) y Ana Laguna (Zoundream) charlaron sobre cómo no han encontrado dificultades por ser mujeres, pero sí que se enfrentan a imponerse obstáculos a sí mismas y sufren el síndrome del impostor.
"El hombre se sabe vender mejor. Nosotras somos tan realistas que nos desvalorizamos, tenemos que creérnoslo más", apuntó Mirea Badía.
Mayor autoexigencia femenina
"Nuestra traba a superar es que nos autoexigimos el demostrar más por ser mujeres. Los hombres parecen ser más seguros de sí mismos", añadió Luz Rello.
A continuación, llegó el turno de Fundadoras en los Medios, una mesa moderada por Ara Rodríguez (Hipertextual); en la que Pepita Marín (WeAreKnitters), Laura Lozano (Chargy), Angélica Pimentel (POiN) y Marta Fdez de la Vega (Kilimanjaria) conversaron sobre las oportunidades de aparecer en prensa.
Pepita Marín: "Al empezar, cualquier espacio que te dan no se puede rechazar. Puedes hablar con muchísima más libertad que las grandes corporaciones y es una simbiosis con los medios".
Laura Lozano añadió que si no apareces en los medios, parece que no existes, ya que esa relación brinda muchas oportunidades con clientes o incluso para levantar rondas.
El apoyo de la Administración pública
La última mesa, Emprendiendo desde la formación, contó con un panel de expertas moderado por Marta del Amo (MTI Review España) entre las que participaron Yaiza Canosa (GOI), Cristina Miquel (StartUC3M), Carmen Pumariño (directora de inversiones en EAE Business School) y Sofía Fernández (Área de innovación y emprendimiento Ayuntamiento de Madrid).
Las ponentes trataron la relevancia del apoyo por parte de las instituciones, que a veces falta. Sofía Fernández explica que desde el Ayuntamiento colaboran con universidades y escuelas y cuentan con una red de asesoramiento para emprendedores, Madrid Emprende.
Para terminar, Marta Caparrós (YouTOOProject) contó su inspiradora historia sobre cómo se fue a estudiar inglés a Australia, pasó un tiempo limpiando y, por un golpe de suerte a través de Facebook, acabó montando su startup de éxito: una agencia de movilidad internacional.
Durante Female Founders Day, emprendedoras jóvenes y seniors del sector tecnológico tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos y ganar el premio de 3.000 euros aportado por la comunidad Female Startups Leaders.
Un proyecto que nace en abril de 2020
Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid anunció ganadora a Pilar Raigal, CEO de Heris.
Female Founders Day también cuenta con el apoyo de Bstartup de Banco Sabadell, LIVALL, EAE Invierte, SNGULAR y está impulsado por Female Startups Leaders, comunidad que nace en abril de 2020, con el objetivo de visibilizar referentes femeninos en el ecosistema emprendedor tecnológico.
Las fundadoras del proyecto son Esther Molina, CEO WILDCom, agencia de Growth Media y PR.; Silvia Rivela, directora del laboratorio de innovación de espacios de trabajo DOWE y la plataforma de actividades en remoto Cohesionist y Carmen Hidalgo, CEO de Bebup, la primera plataforma de crowdfunding para listas colaborativas de bebés.