Si en los últimos cinco años se han comido una hamburguesa en uno de los restaurantes de McDonald's en España, deben saber que el tiempo de espera que guardaron religiosamente hasta que ser atendidos fue un 25% menor de lo que hubiera sido antes de que la conocida cadena comenzara a trabajar con la española Orquest.
McDonald's fue su primer cliente allá por 2016. En la actualidad, la startup atesora valiosos casos de éxito, entre los más recientes, el de Farmacias MIA, uno de los grupos farmacéuticos más importantes de Ecuador.
En tan sólo seis meses desde la implementación del software de Orquest, se ha logrado un ahorro del 50% del tiempo destinado a planificación, pasando de tres días de trabajo a tan sólo 40 minutos.
Además, la startup ha logrado que los empleados del grupo farmacéutico dispongan de un día libre más a la semana sin reducir el rendimiento del negocio.
La clave radica en su sofware de planificación que permite alcanzar el dimensionamiento óptimo del personal de tiendas y restaurantes.
Inteligencia artificial para conciliar
Gracias a la inteligencia artificial, se tienen en cuenta todas las variables para cuadrar planes precisos de trabajo en función de las necesidades de conciliación de los trabajadores, de las demandas proyectadas de clientes y de las legislaciones laborales pertinentes de cada país.
Se logra así evitar los momentos de infra o sobre cobertura de personal en los establecimientos y, además, se incrementa la felicidad de los trabajadores al disponer de un horario adaptado a sus necesidades y con la suficiente antelación como para poder conciliar vida laboral y familiar.
"A partir de esta optimización de la eficiencia operativa del negocio se puede ofrecer una excelente atención personalizada al cliente y, por tanto, mejorar el rendimiento y la productividad de los puntos de venta sin incurrir en un aumento de los costes laborales", explica a D+I Alberto del Barrio, CEO de Orquest.
Orquest nació en 2016 como una spin off de decide, compañía dedicada desde hace más de doce años a la construcción de sistemas de planificación inteligente de personal basados en inteligencia artificial y analítica avanzada de datos.
"La idea surge de nuestra amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de planificación y optimización. Vimos que el sector del retail y del quick-service restaurant (QSR) tienen necesidades similares y decidimos lanzarnos a desarrollar una solución específica para optimizar los procesos operativos de ambos sectores", argumenta el CEO.
Actualmente, Orquest se ha convertido en la división más estratégica y con mayor proyección internacional del grupo.
"Trabajamos mano a mano con líderes en el sector retail y quick-service restaurants en todo el mundo y nuestra solución tecnológica de planificación automática de horarios y tareas se encuentra desplegada en más de 1.300 puntos de venta a lo largo de 22 países en 4 continentes planificando más de 40.000 empleados", añade.
La tecnología desarrollada por Orquest genera "un modelo predictivo de demanda de clientes con una desviación inferior al 3%. A partir de este forecast preciso, gracias a la optimización matemática de vanguardia, los motores de planificación toman decisiones inteligentes para generar de forma eficiente los horarios y tareas".
Adaptación a la pandemia
De esta formas, sus clientes garantizan la mejor atención al cliente y cumplen siempre al 100% con las normativas laborales aplicables en cada región.
La irrupción de la pandemia y la adaptación de sus clientes a un nuevo contexto tan incierto y cambiante ha sido todo un reto.
"En nuestro caso, hemos ajustado los algoritmos para adaptarlos a los nuevos patrones de consumo y tráfico. Hemos solventado con éxito las predicciones de una demanda impredecible, condicionada por restricciones de movilidad y de horarios", argumenta Alberto del Barrio.
En este contexto, Orquest ha ayudado a los gestores de tiendas y restaurantes a controlar el aforo y reducir los tiempos de espera en cajas disponiendo de los empleados necesarios para atender de forma segura y eficiente a los clientes.
Además, "nuestro software ha tenido que evolucionar en su generación automática de planificaciones para alcanzar la máxima eficiencia posible en cuanto al distanciamiento social entre empleados y a la optimización de turnos y descansos entre grupos burbuja de trabajadores".
Pero después de la tormenta viene la calma, y aunque la pandemia todavía no ha acabado, la etapa de mayor estabilización que se abre ahora ya ha sido percibida por la compañía.
"Después de un año especialmente complicado para todos, el 2021 es el año de la recuperación. Claramente se está notando en los números y en el crecimiento en volumen de clientes y ventas"
"Seguimos en un contexto difícil por la incertidumbre que nos ha traído la pandemia pero también es cierto que la necesidad de hacer eficientes los procesos operativos de los puntos de venta se ha hecho más acuciante", añade el responsable.
"Esta necesidad y la clara tendencia a la transformación digital de la tienda están impulsando nuestro crecimiento", sentencia.
"Nuestras expectativas hoy son muy optimistas y esperamos doblar los ingresos recurrentes y el volumen de clientes del año pasado, consolidando esta tendencia de crecimiento para los próximos años. Hoy en día ya estamos en volumen de crecimiento superiores a la crisis", apostilla Alberto del Barrio.
Premio EmprendedorXXI en el 4FYN
Definitivamente, no le faltan a Orquest razones para pensar en positivo este 2021. En la pasada edición del Mobile World Congress recibió el Premio EmprendedorXXI, dentro del reto ViveXXI dentro del 4FYN.
"Ha sido un honor que una marca tan importante como CaixaBank haya querido poner en valor la contribución de Orquest para facilitar a los negocios de retail y restauración una fácil y rápida adaptación al acelerado proceso de transformación digital de los establecimientos físicos", declara Del Barrio.
Para el CEO de la compañía "es un orgullo ver cómo premian y valoran el esfuerzo y el trabajo de todos estos años para lograr una solución tecnológica cada vez más precisa, más eficiente y más ajustada a las necesidades de todos nuestros clientes", apostilla.