La 'Nespresso' que dispensa cápsulas de jabón a partir de aceite doméstico usado
La biotecnología de la navarra Almotech, acelerada por BerriUp, valoriza en origen este residuo y le da una nueva vida como bien de primera necesidad.
13 agosto, 2021 02:11Noticias relacionadas
El nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no deja lugar a la interpretación: el conjunto del planeta está sufriendo los efectos de la acción del hombre y, si no aplica un modelo económico más sostenible, las consecuencias serán irreversibles para las nuevas generaciones.
La transformación digital que ha pisado el acelerador tras la irrupción de la pandemia y el avance imparable de las nuevas tecnologías se convierten en aliados de primer nivel en esta ardua tarea global. Cualquier acción, de la más pequeña a la de mayor alcance, cuenta a la hora de frenar las consecuencias del cambio climático.
La startup Almotech aporta su granito de arena a este propósito gracias a su biotecnología que permite a los particulares dar una nueva vida al aceite usado del hogar. La empresa ha desarrollado un pequeño electrodoméstico que transforma este aceite en cápsulas de jabón líquido de uso doméstico y cosmético.
Las cápsulas de Almotech son biodegradables y se pueden personalizar con diferentes fragancias de forma que se ajuste a las preferencias del usuario.
La idea surgió en septiembre de 2018 en Navarra cuando los impulsores de Almotech se pusieron manos a la obra para dar respuesta y solucionar el problema del reciclaje de aceite doméstico y la contaminación que genera en el agua.
"Valorizamos en origen un residuo y lo transformamos en un bien de primera necesidad. Un litro de aceite contamina hasta 1000 litros de agua y la solución institucional del punto limpio traslada el problema al usuario e impacta en la huella de carbono", explica Ana Martínez, cofundadora de Almotech junto a Javier Vidorreta.
La propuesta de Almotech consiste en un pequeño aparato electrodoméstico que transforma el aceite usado en jabón natural de diferentes usos y variedades, mediante un kit de cápsulas biodegradables.
Se trata de un dispositivo "seguro, de diseño minimalista y sofisticado, cómodo porque no tienes que salir de casa, de fácil uso, intuitivo y conectado".
De esta manera la empresa contribuye a un cambio de paradigma respecto al reciclaje de aceite al facilitar gracias a la tecnología y la innovación, la valorización en origen del residuo.
Alianzas y pruebas de concepto
La empresa se encuentra en la actualidad creando "alianzas estratégicas con partners industriales que nos permitan llevar a cabo la industrialización del dispositivo y de las cápsulas".
"Estamos asegurando un control de calidad en la producción que garantice la vida útil del dispositivo cumpliendo con los máximos estándares", asevera Martínez.
La startup acaba de concluir el programa de aceleración de BerriUp. "Ha influido de manera muy positiva y su apoyo nos ha permitido avanzar en un momento clave, su aceleración es personalizada y se adapta a las necesidades específicas de la empresa".
"En nuestro caso hemos podido trabajar de manera transversal, tanto la validación del modelo de negocio como todo lo relativo a la parte técnica con su amplia y multidisciplinar red de mentores", explica la cofundadora.
Lanzamiento del producto para 2022
A corto plazo, Almotech va a seguir trabajando en investigación y en el desarrollo de nuevas formulaciones que amplíen la tipología de sus cápsulas y, por tanto, la gama de jabones que se pueden obtener, tanto para uso doméstico como cosmético.
Además, va a llevar a cabo la ejecución de su plan de comunicación y la obtención de acuerdos para la distribución y comercialización del producto.
También se prevé cerrar una ronda de inversión para el desarrollo del negocio de forma que durante 2022 se lleve a cabo el lanzamiento del producto con una estrategia de venta omnicanal.