Cada vez es más frecuente que las grandes corporaciones lancen sus propios vehículos de inversión para tejer un pujante ecosistema emprendedor a su alrededor. Así lo hemos visto en verticales como la energía, la banca o el transporte, pero faltaba otra de las grandes industrias por dar este salto: la de la comunicación.
En ese sentido, la consultora española LLYC -Llorente y Cuenca- ha lanzado un fondo de corporate venture con una dotación inicial de hasta cinco millones de euros. Dicho montante se repartirá entre 20 startups en un plazo de tiempo de cuatro años, lo que nos lleva a tickets de entre 50.000 y 500.000 euros por proyecto.
Todas las startups tendrán en común operar en el sector de la comunicación, con alto potencial de crecimiento, y que tengan base tecnológica o modelos de negocio disruptivos.
Las empresas en las que quiere invertir LLYC Venturing estarán enfocadas en los siguientes sectores: software destinado al marketing digital, inteligencia artificial centrada en la comunicación y el marketing, firmas de blockchain que permitan transformar la comunicación, de IoT (Internet of Things) que mejoren la comunicación persona/máquina y empresas de realidad virtual que ayuden a mejorar experiencias inmersivas.
“Queremos ayudar a las startups a crecer. Además, estar cerca de ellas nos permitirá fortalecer nuestra propuesta de valor”, asegura José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de LLYC.
Coinversión y colaboración
LLYC Venturing se presenta por tanto como un programa de colaboración entre la gran corporación y las startups, que tendrá su foco en empresas de etapas iniciales en Europa y América, los mercados en que opera la consultora.
Se tomará un porcentaje minoritario de su capital, buscando potenciar la coinversión en el momento de entrada de LLYC Venturing. Los proyectos serán analizados por un equipo liderado por Marcos Aubeso, director de Inversiones de LLYC Venturing, y aprobados por un comité de inversiones formado por Luisa García, CEO Europa; Alejandro Romero, CEO Américas; Adolfo Corujo, Chief Strategy & Innovation Officer; Marta Guisasola, CFO, y Francisco Sánchez Rivas, miembro del consejo de administración de LLYC SA.
La creación de este fondo se enmarca además en el lanzamiento de la oferta de Deep Digital Business (DDB), que en cuatro años se estima que supondrá la mitad de la facturación de la consultora.