Emprendedores en una de las acciones realizadas bajo el paraguas de Pascual Innoventures.

Emprendedores en una de las acciones realizadas bajo el paraguas de Pascual Innoventures.

Aceleradoras

Pascual Innoventures o cómo una fábrica de startups invierte y acelera las ideas que gestan la alimentación del futuro

El 'corporate venturing' de la familia Pascual fue creado en 2021 como sociedad independiente para identificar y desarrollar nuevos negocios agroalimentarios. No sólo invierte, sino que acelera proyectos tempranos a través de Mylkcubator.

Más información: ¿Leche sin vacas? El futuro de la industria láctea pasa por prescindir del ganado

Publicada

Llevar la innovación en su génesis es una de las señas de identidad de buena parte del tejido empresarial español. Grandes corporaciones, pero también pequeñas y medianas empresas, han sabido a lo largo de los años adaptarse a la irrupción de nuevas tecnologías y modelos de negocio disruptores en aras de ser más competitivas y posicionar a España dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pascual es el claro ejemplo de una empresa de tradición familiar española con un sólido compromiso por la innovación que ha revolucionado durante décadas el sector lácteo y, en la actualidad, es líder también en muchos otros ámbitos de la industria agroalimentaria a través de verticales muy diversificados que van desde Agtech, Food Science, Food service, Consumer tech y Delivey.

Era sólo cuestión de tiempo que ese ADN innovador diera vida a una sólida propuesta para anticiparse a las necesidades globales alimentarias y poder crear las empresas del futuro.

Estos fueron los motivos por los que en 2021 echó a andar Pascual Innoventures, una apuesta de la familia Pascual que nació como sociedad independiente, de forma muy diferente a los departamentos tradicionales de innovación.

Esta singularidad le permite "trabajar de manera autónoma y ágil, pero comparte la misma visión y valores que la compañía, la cual busca identificar nuevas realidades y oportunidades externas", explican fuentes de la compañía.

En un momento de solidez del ecosistema emprendedor español, con una férrea apuesta por el corporate venturing, DISRUPTORES - EL ESPAÑOL se acerca a la propuesta de Pascual que ya está impulsando y generando las ideas que sustentarán la alimentación del futuro tanto en España como a escala global.

No es una cuestión menor. La emergencia climática es una realidad y poner la innovación y la tecnología al servicio de un modelo económico que garantice el alimento a una población mundial en continuo crecimiento a través de un uso más racional de los recursos naturales es una prioridad de nuestro tiempo.

Los cuatro pilares de su 'corporate venturing'

DISRUPTORES - EL ESPAÑOL conversa con Gabriel Torres, CEO de Pascual Innoventures, en un momento apasionante para la innovación en el sector agroalimentario con un 2025 prometedor para la entidad que dirige.

"Nuestra seña de identidad principal es la innovación disruptiva. Vimos que el sector agroalimentario evoluciona muy rápido y que había algunas tecnologías potencialmente muy diruptoras para la cadena de valor", relata en nuestra conversación.

Gabriel Torres, CEO de Pascual Innoventures.

Gabriel Torres, CEO de Pascual Innoventures.

Ante este reto, Pascual Innoventures constituye la fórmula elegida para "salvaguardar el futuro de Pascual" y poder afrontar de forma más ágil la exploración de esas nuevas fórmulas de innovación.

Además, este vehículo de corporate venturing atesora otro elemento que lo convierte en una apuesta única en su sector: se beneficia de todo el expertise y músculo empresarial que ofrece una compañía con la trayectoria de Pascual.

"Todo el valor que generamos viene definido por el apoyo de Pascual; nos dota de unas posibilidades de ecosistema, de conocimiento y de acceso a 'players' de primer nivel en toda la cadena de valor"

Gabriel Torres, CEO de Pascual Innoventures

"Todo el valor que nosotros generamos es porque tenemos a Pascual al lado porque nos dotan de unas posibilidades de ecosistema, de conocimiento, de acceso a players y stakeholders de primer nivel y a lo largo de toda la cadena de valor", añade Torres.

Pero ¿cómo es su apuesta de valor? Los cuatro pilares en los que se sustenta el modelo de Pascual Innoventures son el venturing building, el venture capital, la innovación abierta y la aceleración de proyectos a través de Mylkcubator.

A través de venture building desarrollan startups con innovaciones revolucionarias que redefinen la industria y se alinean con la visión estratégica de Pascual. "Estas startups tiene que estar diferenciadas del core de la compañía", puntualiza Torres.

Por su parte, también ejercen funciones de un venture capital al uso, al invertir en aquellas startups que les permitan a Pascual integrar nuevas tecnologías y crear nuevas oportunidades estratégicas innovadoras. "En todas las startups en las que invertimos tenemos un mandato de colaboración, ya sea en el corto o medio plazo, con la corporate".

Mylkcubator es una iniciativa pionera, ya que se trata de la primera incubadora global del mundo especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para la alimentación del futuro.

Mylkcubator es una iniciativa pionera, ya que se trata de la primera incubadora global del mundo especializada en el desarrollo de proyectos de innovación para la alimentación del futuro.

Además, otro de los pilares de su modelo es la innovación abierta. "No somos un departamento de innovación, pero como somos la ventana de Pascual al mundo emprendedor y las nuevas tecnologías, obviamente, traccionamos muchas colaboraciones".

Y por último, pero no menos importante, la aceleradora, Mylkcubator, con una visión global donde aceleran a través de sus programas propios startups en fase temprana en tecnologías muy concretas.

Un ecosistema con un valor de 280 millones

Desde su creación, el ecosistema foodtech de Mylkcubator ya ha generado un valor total de 280 millones de euros y ha recaudado 96 millones de euros en inversión.

La aceleradora está fomentado la innovación en el sector lácteo. Por un lado, busca transformar la industria láctea a través de ciencia basada en biotecnología, como puede ser la fermentación de precisión, la agricultura celular y otras alternativas sostenibles a la producción tradicional de leche. Esto permite desarrollar productos más eficientes, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Mylkcubator busca transformar la industria láctea a través de la ciencia basada en biotecnología, como puede ser la fermentación de precisión o la agricultura celular

Para ello, no sólo proporciona financiación inicial, sino que también ofrece a las startups un ecosistema de apoyo con acceso a expertos en tecnología, regulación, negocio y comercialización. Durante el programa, las empresas emergentes pueden perfeccionar sus desarrollos, acelerar su escalabilidad y validar sus productos en el mercado.

De esta forma, la iniciativa conecta a las startups con la industria facilitando colaboraciones estratégicas y oportunidades de inversión dentro del sector agroalimentario.

Las startups seleccionadas de Mylkcubator están ligadas con la actividad de Pascual y responden a un propósito y unos valores compartidos, operando en los territorios donde la compañía se posiciona, para lo que toman como referencia algunos de los principales consumer drivers para su crecimiento futuro.

Comparten formas de actuar desde la sostenibilidad, la economía circular, el bienestar animal, la salud; hasta la personalización y la entrada en nuevos canales para llegar al consumidor.

Tipsi e Innomy: hablan sus startups

Pero qué mejor que sean las propias startups que forman parte del ecosistema de valor de Pascual Innoventures quienes describan qué supuso para ellas su colaboración. Tipsi e Innomy son dos de ellas con prometedoras trayectorias en la actualidad.

Tipsi ofrece una herramienta definitiva para la digitalización del sector de la hostelería, lo que permite a los hosteleros disponer de una solución global completa. Su CEO, María Kueppers, destaca la capacidad de Pascual "para identificar oportunidades estratégicas en momentos clave para el sector".

Maria Kueppers, CEO de Tipsi.

Maria Kueppers, CEO de Tipsi.

"No se trata solo de invertir en innovación, sino de hacerlo con una visión práctica y de impacto real en la hostelería. Pascual es un actor fundamental en el canal HORECA, y su compromiso con el emprendimiento va más allá del capital: facilita el acceso a una red de hosteleros que ya confían en su marca, permitiendo que soluciones innovadoras como Tipsi puedan llegar de manera más rápida y eficiente al mercado", argumenta a esta redacción.

Para Tipsi, ir de la mano de un partner como Pascual supone "un sello de confianza en el sector y una gran oportunidad para escalar con credibilidad en el sector. Su respaldo nos ayuda enormemente a que los hosteleros nos escuchen y confíen en nuestra propuesta".

Además, Kueppers pone en valor cómo la corporate "nos permite reducir la barrera de adopción de nuevas tecnologías para los negocios hosteleros, ya que su respaldo proviene de un actor en el que ya confían".

Por su parte, Innomy es una startup radicada en el País Vasco que transforma subproductos alimentarios de escaso valor en proteína de alta calidad a través de la fermentación en estado sólido, con aplicaciones especialmente en el sector de la leche vegetal.

Juan Pablo de Giacomi, CEO y fundador de Innomy.

Juan Pablo de Giacomi, CEO y fundador de Innomy.

"La apuesta de Pascual Innoventures por el emprendimiento innovador es un gran ejemplo de cómo una gran empresa puede actuar como catalizador del cambio en la industria alimentaria", manifiesta a esta redacción Juan Pablo de Giacomi, CEO y fundador de Innomy.

De su relación con Pascual, valora especialmente "su visión de futuro, cómo analizan el sector y facilitan el acceso a conocimiento, recursos y conexiones estratégicas que son clave para startups como la nuestra".

"Para Innomy Biotech, participar en su programa de aceleración supuso un gran impulso. Nos permitió validar nuestra tecnología en un entorno real, acelerar nuestra estrategia de escalado y fortalecer nuestro modelo de negocio con el apoyo de expertos del sector", indica.

Además, ese vínculo les abrió puertas a colaboraciones estratégicas que "son fundamentales para llevar soluciones innovadoras al mercado y avanzar hacia un sistema alimentario más sostenible", concluye.

Sin duda, un ejemplo el de Pascual de corporate venturing maduro, consolidado y generador de valor y conocimiento, que está contribuyendo a apuntalar un ecosistema próspero alrededor de toda la cadena agroalimentaria.