Los recursos, estructura y experiencia de una gran empresa junto a la flexibilidad y creatividad de una startup. Es el match perfecto que Aena ha logrado para poner en marcha, de la mano de la innovación abierta, los aeropuertos del futuro, donde sostenibilidad y digitalización tienen mucho que decir.
Más de 250 startups de 33 nacionalidades distintas se presentaron a la primera edición de Aena Ventures. Empresas como Chinespain o Meep experimentaron en primera persona las sinergias que crea este ambicioso programa de aceleración cuya segunda convocatoria está abierta hasta el próximo 31 de julio.
La propuesta es un win-win para Aena y las startups seleccionadas, dado que la primera se beneficia de la agilidad y propuestas disruptoras más destacadas del momento en cualquier parte del mundo, y los emprendedores encuentran una oportunidad de oro para trabajar en un sector, el aeroportuario, al que de otro modo, sería difícil acceder.
Así lo defienden a D+I los CEO de Chinespain y Meep, dos de las startups que pasaron por el programa de aceleración en la primera edición y que han logrado ahora un contrato con Aena para poner en marcha su proyecto.
"Que AENA trabaje con startups y que eso fructifique en un contrato de dos millones de euros, es algo que no se ve en el ecosistema. Es importante el dinero, pero también la confianza que han depositado en nosotros", afirma Lorenzo Palomares del Cerro, CEO de Chinespain.
Es importante el dinero recibido, pero también la confianza que han depositado en nosotros
Chinespain es un marketplace de experiencias turísticas exclusivas dirigidas a los visitantes del gigante asiático.
Aprovecha el potencial económico y cultural que tienen los clientes chinos para solventar los problemas más comunes que enfrentan cuando viajan, como son las complejidades idiomáticas y culturales, y las dificultades en los pagos a las que se encuentran fuera de su país.
"Me sigue alucinando que una empresa como AENA deje en manos de una startup ciertos aspectos relevantes, y lo digo poniéndolo en valor. Es muy positivo. Nosotros ahora tenemos el control de toda la parte digital de los aeropuertos de Madrid y Barcelona para China, y claro, esto nos da una credibilidad impensable antes de presentarnos y se nos trata igual que si fuéramos una empresa más grande", reconoce el CEO.
Por su parte, Guillermo Campoamor es CEO y cofundador de Meep, otra de las startups seleccionadas en la primera edición del programa de aceleración de Aena Ventures que recibió los 50.000 euros que reciben cada uno de los cinco proyectos elegidos y que, después, también ha obtenido un contrato posterior de dos millones de euros -al igual que Chinespain- para desarrollar su piloto.
"Quizás éramos una de las empresas más maduras del programa, con más financiación y negocio recurrente, pero no teníamos la oportunidad de tener clientes de aeropuertos. Teníamos probado que nuestra solución valía para transporte público, consorcios y ciudades, pero no sabíamos si funcionaría con aeropuertos", asevera a D+I Guillermo Campoamor.
"Todo el equipo de Aena se involucró desde el principio y fue muy positivo para nosotros. Y ahora, gracias a tener este contrato firmado con ellos, es verdad que hemos podido hablar con otros aeropuertos. Es algo que, sin ellos, hubiera sido difícil conseguir", añade el CEO de Meep.
Gracias al contrato firmado con Aena hemos podido ahora hablar con otros aeropuertos; sin ellos, hubiera sido difícil
Meep, nacida en 2017, es uno de los nombres propios de la movilidad sostenible y conectada en España en el sector del emprendimiento, de hecho, la startup está detrás de que en 2021 Zaragoza se convirtiera en la primera smart city española que conectó todo su transporte urbano.
En estos momentos, está abierta la segunda convocatoria del programa de aceleración -hasta el 31 de julio-. Pueden presentarse todas las startups y empresas tecnológicas que propongan soluciones disruptivas a los retos actuales y del futuro del sector aeroportuario.
Los cinco ejes principales de esta edición son la sostenibilidad, la gestión del dato, la digitalización, la eficiencia y la experiencia del viajero.
En el reto 'destino aeropuerto' se buscan soluciones que permitan a pasajeros, acompañantes y clientes ampliar sus opciones relacionadas con gestiones dentro del aeropuerto, recogidas y entregas en entornos aeroportuarios y nuevos productos, servicios y experiencias.
Los ejes principales de esta edición
En 'aeropuerto data driven' se persiguen soluciones que permitan conocer mejor a los pasajeros, disponer de información para la mejora continua de la oferta aeroportuaria, incrementar los ingresos y optimizar el uso de las infraestructuras.
Por su parte, en 'eficiencia aeroportuaria', Aena quiere implementar soluciones y tecnologías que permitan agilizar el tránsito de pasajeros por los procesos de los aeropuertos.
También se buscan en el reto 'aeropuerto virtual', aquellas propuestas disruptoras que proporcionen la tecnología necesaria para digitalizar servicios, virtualizar la experiencia y aportar un valor añadido en todo el ecosistema.
Por último, la sostenibilidad es otro de los ejes prioritarios de la mano de nuevas soluciones y tecnologías que permitan compensar la actividad y gestionar de forma más eficiente las infraestructuras aeroportuarias y sus recursos, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el impacto ambiental.
"Nos interesa desarrollar soluciones ad hoc para nosotros, es decir, no que sea una solución de mercado abierta para todas las empresas, sino que esté customizado para nuestros aeropuertos específicamente y que podamos participar en esta customización, de cómo se pasa de una idea a un producto ya directamente operativo en el aeropuerto", indica a D+I Pablo López Loeches, jefe de la División de Ideación y Emprendimiento de Aena.
López también pone el acento en la oportunidad que el programa de aceleración otorga a la corporación para constatar otra forma de trabajar, "mucho más ágil", por parte de la startup, "con una metodología que no estamos acostumbrados a aplicar en nuestro día a día".
Trabajo junto a equipos de Aena
Durante el periodo de aceleración, los miembros de las startups trabajarán con diferentes equipos de Aena para planificar y ejecutar un proyecto piloto para cada reto.
Con el objetivo de que las startups conozcan de primera mano las peculiaridades del entorno aeroportuario y puedan adaptarse a él, durante la duración del programa se instalarán en el Espacio Aena Ventures, en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Tras la aceleración, las startups participantes presentarán sus resultados al Comité de Dirección en el Demo Day y tendrán la posibilidad de obtener un contrato posterior con Aena para poner en marcha, a mayor escala, su proyecto en aeropuertos seleccionados de la red de Aena.