Electrodomésticos para mascotas, telesalud o cría responsable: así se acelera la nueva disrupción 'petcare'
Purina Accelerator Lab abre una nueva edición de 'Unleashed', el programa que ya ha lanzado 18 startups. "Su apoyo fue clave para entender dónde encaja nuestro ingrediente en la industria", afirman desde MOA Foodtech.
25 octubre, 2022 03:11El sector foodtech pisa el acelerador en este 2022 como uno de los pilares de nuestra economía en la estrategia hacia la construcción de un modelo productivo más sostenible con el planeta que garantice el alimento de una población mundial en continuo aumento.
El sector petcare no podía quedar al margen de esta tendencia mundial que ya ha devenido en urgencia con el telón del cambio climático de fondo, y donde la industria que satisface todas las necesidades de las mascotas y sus familias tiene mucho que decir de la mano de la disrupción, la innovación y la tecnología.
Los peludos de la casa quieren sumarse a las grandes potencialidades que brinda la transformación digital y la investigación en la obtención de proteínas alternativas a las de origen animal de forma que el sector reduzca su huella de carbono y tienda hacia la ansiada industria petcare Net Zero.
Purina Accelerator Lab es uno de los principales actores del ecosistema petcare en la actualidad que, gracias a su programa de aceleración Unleashed, ha logrado ya impulsar a 18 startups desde su puesta en marcha en 2019, algunas de ellas con gran impacto social y éxito empresarial.
Entre los emprendedores respaldados en ediciones anteriores, se encuentra el equipo de Kibus, un electrodoméstico para cocinar comida equilibrada para mascotas en casa con sede en España; Puppyfat, una aplicación líder en el Reino Unido para la cría responsable, y Animoscope, un proveedor de servicios de telesalud en Francia, que permite a los dueños de las mascotas, tomar las decisiones correctas basándose en la experiencia y los datos.
MOA Foodtech es otra de las startups que ha pasado por el programa de aceleración de Purina. "Para nosotros ha supuesto abrirnos las puertas al sector del petfood, porque nuestra finalidad es tener impacto positivo a través de este ingrediente que hemos desarrollado", explica a D+I Bosco Emparanza, CEO de la startup.
MOA foodtech es una empresa que combina biotecnología e inteligencia artificial para convertir los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria en un producto nutricional de alto valor añadido.
Unleashed le ha ayudado a entender "dónde encaja nuestro producto en la industria del petfood, que es inmensa, cuáles son los beneficios que aportamos, y ser mucho más certeros en este mercado".
"El petfood es uno de los mayores consumidores de proteína animal y las empresas de este sector están muy concienciadas en reducir el impacto ambiental que ello conlleva y evolucionar hacia convertirse en Net Zero. Ahí nuestro ingrediente encaja muy bien y el programa ha contribuido a atinar y perfilar nuestra estrategia", añade Emparanza.
El 70% de la huella de carbono de estas empresas viene por la parte de los ingredientes, de ahí que si quieren ser sostenibles, su apuesta por la innovación y la disrupción tenga que contar a partir de ahora con propuestas como las que encarna MOA Foodtech.
En este contexto, Purina Accelerator Lab acaba de lanzar la cuarta convocatoria de su programa de aceleración en la que anima a la siguiente generación de los negocios de cuidado de mascotas a presentarse.
Abierto el plazo hasta el 30 de noviembre
El programa de 2023, ya abierto a nuevas candidaturas en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Oriente Medio, así como también en Europa, está diseñado para impulsar el crecimiento de los participantes, dando soporte al desarrollo de nuevos e innovadores productos para el cuidado de mascotas, en particular aquellos que proporcionan datos a propietarios de mascotas o servicios veterinarios o nuevas tecnologías de nutrición sostenible y bienestar.
El plazo para presentarse al programa se abrió este mes de octubre y concluirá el próximo 30 de noviembre. De diciembre a marzo de 2023 se llevará a cabo el riguroso proceso de selección, y entre marzo y julio del próximo año tendrá lugar el programa de aceleración.
"Unleashed está considerado como el mejor acelerador específico para mascotas y el partner de confianza para las startups. Y esto se debe a que tenemos una metodología única con un equipo, así como también una red de expertos apasionados por la industria del cuidado y de la tecnología de las mascotas, para ayudar a nutrir, apoyar y guiar nuestras startups hacia sus objetivos de negocio.¡Estoy deseando dar la bienvenida a nuestra clase 2023 muy pronto!", suscribe la directora del Purina Accelerator Lab, Kim Bill.