Generali, en su apuesta por ofrecer al mercado nuevas soluciones, productos y servicios de salud, acaba de finalizar junto al hub de innovación Innsomnia y a Fisify, startup del ámbito de la rehabilitación, las pruebas para la implantación de un asistente virtual que permita mejorar y acelerar el proceso de recuperación en lesiones musculoesqueléticas de sus asegurados.
Esta colaboración conjunta se enmarca en el reto lanzado por la aseguradora para encontrar soluciones innovadoras y disruptivas con base tecnológica en el eHealth.
Se trata de "uno de los ámbitos en los que la digitalización está avanzando a mayor velocidad, propiciado, fundamentalmente, por el compromiso de empresas públicas y privadas de reforzar la proximidad con los pacientes y mejorar la calidad de su asistencia", aseguran en un comunicado conjunto.
De la mano de Innsomnia, Generali invitaba el año pasado a distintas startups a presentar proyectos sobre nuevas soluciones, productos y servicios de salud, y en la que se eligió a Fisify como ganadora.
Esta startup creó el proyecto de asistente virtual denominado Aurya. Un software ideado para mejorar el proceso de recuperación de las patologías musculoesqueléticas que ayuda a los profesionales sanitarios a centrarse en el proceso de tratamiento aportando soporte en las fases de pre y postsesión.
Cómo funciona esta solución de telemedicina
De esta forma, el programa utiliza la inteligencia artificial en la fase de pretratamiento y así ofrece una evaluación online de los síntomas y los consejos correspondientes para que los pacientes empiecen con el tratamiento desde el minuto uno.
En la fase de postratamiento y con la información proporcionada por profesionales en fisioterapia, el algoritmo de recomendación diseña el programa de ejercicios personalizado más eficaz para cada paciente, aseguran en este comunicado.
Este programa cuenta con contenido multimedia para que los pacientes entiendan mejor los ejercicios y su ejecución. Además, el asistente virtual permite realizar un seguimiento mediante visión artificial.
Esta tecnología permite a Aurya "complementar la intervención de los profesionales sanitarios" para proporcionar a los pacientes la posibilidad de "seguir con su recuperación desde la comodidad y seguridad de su hogar".
Ecosistema de innovación abierta
Alberto de Juana, responsable de Estrategia e Innovación de Generali España, afirma que la elección de startups ha sido "realmente compleja" porque todas han presentado proyectos interesantes en el ámbito de la telemedicina.
"La propuesta de Fisify destaca por su carácter innovador, el empleo de la tecnología, una de nuestras principales apuestas, y la utilidad para la sociedad en un área tan específica como el de la traumatología", asegura De Juana.
En este sentido, Egoitz Lazkano, CEO de Fisify, puntualiza que esta colaboración con Generali les dará "impulso" a su "proyecto de fisioterapia digital". Esto, añade, "ayudará cada vez a más gente con sus dolencias, revolucionando la forma de actuar sobre las recuperaciones de lesiones actuales. Esta colaboración constata también el interés de la sociedad por este tipo de servicios".
Por su parte, Francisco Estevan, CEO de Innsomnia, incide en que el ámbito de la salud y la medicina es "uno de los que mayores posibilidades ofrece a la innovación tecnológica y, seguramente, de los más gratificantes, ya que los resultados de los proyectos impactan directamente y de forma positiva en el bienestar de las personas".
Y este es uno de los motivos, por los que, desde Innsomnia, "estamos especialmente orgullosos de contribuir a solucionar retos de eHealth, como el propuesto por Generali, porque entre todos estamos ayudando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".
Durante el periodo de aceleración, Fisify podrá acceder a un mentoring específico y adaptado a las necesidades de desarrollo tecnológico de su proyecto, así como disfrutará de un acompañamiento en las áreas de asesoría legal y comunicación.
Además, podrá disponer de acceso a créditos tecnológicos con partners estratégicos de Innsomnia y se le facilitará el contacto con una red de networking internacional a través de The Talent Route, la primera y mayor red internacional e independiente de aceleradoras Fintech e Insurtech de Europa, con más de 3.000 startups y 5.000 soluciones testadas en el mercado.