La sector agroalimentario español se enfrenta al reto de adoptar las nuevas soluciones digitales y tecnológicas que están irrumpiendo en el mercado como palanca para construir un modelo económico más competitivo y adaptado a las nuevas normativas europeas que llegan en materia de sostenibilidad.
En este profundo proceso de transformación en marcha, la tecnología se convierte en compañera de viaje y aliada.
Así lo ratifican nuevos datos conocidos este miércoles 12 de junio. El estudio La transformación digital del sector agroalimentario vista por sus profesionales, realizado por Observatorio de Digitalización del Sector Agroalimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura y Alimentación, y celebrado en el hub La Vega Innova.
El diagnóstico del estudio es clarificador: el 90% de los agentes implicados en el sector agroalimentario desea automatizar su actividad, una realidad que la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, ha aprovechado este miércoles para pedir al sector "perder el miedo a la tecnología", durante su intervención en la presentación del informe.
El trabajo analiza la percepción de las personas que desarrollan su labor en el sector agrícola, ganadero y de la industria agroalimentaria con respecto a la transformación digital, y se ha realizado mediante una encuesta a casi 3.500 mujeres y hombres del sector agroalimentario entre junio y noviembre de 2023, en una colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el Grupo Cajamar.
Monitorizar recolección y monitoreo de plagas
El estudio, ha explicado la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, concluye que el 90,4% de las personas encuestadas desean robotizar su actividad. De ellos, el 89,2% del sector agrícola quiere hacerlo en las tareas de recolección, monitoreo de plagas y enfermedades y aplicación de fertilizantes.
El 92,2% del sector ganadero busca mecanizar la vigilancia de los animales, alimentación y limpieza y desinfección.
En la industria agroalimentaria, el 92,1% quiere robotizar las labores de embalaje y empaquetado, limpieza y desinfección y control de calidad. Además, un 81,3% de las personas encuestadas cree que la robotización bajará sus costes de producción. Casi nueve de cada diez personas del sector agroalimentario están dispuestas a compartir datos con otros agentes.
El 87,5 % de las personas del sector agroalimentario han recibido formación desde las empresas tecnológicas, y dos de cada tres personas encuestadas utilizan las fuentes de su empresa u organización y el mercado externo para identificar a las innovaciones agroalimentarias.
"Una vez experimentamos cómo la tecnología puede ser una de nuestras mayores aliadas, ya no hay vuelta atrás"
Begoña García ha situado la "mejora continua y el mirar más allá" como el único camino posible para todas las personas implicadas en el sector agroalimentario.
La secretaria de Estado ha insistido en que "una vez experimentamos cómo la tecnología puede ser una de nuestras mayores aliadas, no hay vuelta atrás".
El documento se ha dado a conocer en el marco del hub La Vega Innova, un espacio de innovación digital con tecnología Fiware del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, diseñado para impulsar la transformación y competitividad del sector agroalimentario a través de la experimentación en entornos reales, la resolución de retos y la formación.
Esta iniciativa de dinamización cuenta con Telefónica España, adjudicataria del contrato para la prestación de servicios de este centro.
Dentro del espacio se agrupa una amplia oferta de servicios e infraestructuras, donde se llevan a cabo programas de aceleración de empresas emergentes, testeos de tecnología como retos de innovación, laboratorios, programas piloto, exposición de tecnología ya en mercado, así como acciones de formación y eventos, todo ello en un espacio de trabajo diseñado para fomentar la creatividad, la colaboración y la innovación.