Barcelona

El pabellón de 4YFN, el espacio dedicado a las startups que se celebra dentro del Mobile World Congress, es lo que coloquialmente se conoce como un ‘hervidero’. Es, junto en el espacio que ocupan los stands de grandes tecnológicas como Qualcomm, Lenovo, Samsung, Telefónica u Orange, el más concurrido de la feria. Caminar por él resulta en ocasiones literalmente imposible.

Por sus pasillos transitan ‘ojeadores’ que buscan en los proyectos de estos emprendedores la solución los grandes retos de sus compañías. Y, sobre todo, un nutrido grupo de inversores que este año acuden con entre 40 y 45 millones de euros para financiarlos, estima Pere Durán, el director de 4YFN, en una entrevista con D+I. “Esto no quiere decir que todo ese dinero termine invirtiéndose”, advierte.

El encuentro con esta periodista tiene lugar el MWC 2023 durante la celebración del 4YFN Awards Cocktail. Un evento que reúne a 50 empresas emergentes, seleccionadas por Mobile World Capital, de entre las casi 800 starups que han acudido a Barcelona.

[Las industrias coinciden: los datos y la colaboración son las "piedras angulares" de la innovación]

“Todas las participantes pueden presentarse a la competición que organizamos cada año y un comité formado por inversores internacionales elige a las 50 que tienen más posibilidades de crecer. De esa selección, salen las cinco startups candidatas a los 4YFN Awards”, explica Durán.  

Entre las finalistas de este año está la española Payflow, una fintech que permite a los empleados acceder instantáneamente a sus salarios a través de una app móvil. El resto son la holandesa Aircision, la danesa DeadTawk, la estadounidense Microverse y la inglesa Unmanned Life. El ganador se dará a conocer mañana por la tarde. El premio es “más visibilidad, pero no dinero, eso es cosa de los inversores”, aclara.

Inversión extranjera para crecer en España

De esos 45 millones disponibles para financiar proyectos, el 80% provienen de inversores extranjeros, principalmente de Estados Unidos: “son los únicos capaces de invertir grandes cantidades de hasta 120 millones de euros”.  

“Vienen aquí, a Barcelona, a buscar dónde invertir, mientras que hace diez años eran las startups las que tenían que ir a EEUU a buscar el capital que les permitía seguir creciendo”, recuerda el director de este evento que este 2023 celebra su novena edición. “Serían diez si no hubiéramos tenido el parón del 2020 por la pandemia”.

Diez años en los que, al mismo tiempo que crecía 4YFN, también lo hacía el ecosistema de empresas emergentes en España. “Hemos comprobado que es posible tener una empresa global en España, con miles de empleados que, a su vez, pueden convertirse en futuros emprendedores y, además, que estos fundadores reinviertan sus beneficios en el ecosistema local”.  

Por aquí pasaron unicornios como Factorial o Glovo, o HumanITcare, la española ganadora de los 4YFN del pasado año.

El papel del sector público

Desde 2022, además, este evento que nació de forma paralela al MWC y en un recinto separado por varios kilómetros, se trasladó a Fira de Barcelona. Un acierto si su éxito ha de medirse por el número de personas que visitan su pabellón.

Aquí la imagen sobria de pequeños stands para las startups se mezcla este año con las luces estridentes del pasillo que lleva hasta él o de los escenarios donde las startups cuentan a posibles inversores en qué están trabajando para captar su atención y su dinero.

La mayoría de las participantes lo hacen a través de aceleradoras e iniciativas de gobiernos, delegaciones y ayuntamientos “El papel del sector público [en este ecosistema] es importantísimo”, recalca Durán.

Buena muestra de ello es la representación que hay en el pabellón 8.1, donde están presentes instituciones con Red.es o el ICEX, junto a compañías como Telefónica, a través de Wayra, Vueling, BBVA o Banco Sabadell.