El Ayuntamiento de San Sebastián lleva años intensificando su estrategia en favor de la promoción del talento local. La realidad es dura -no sólo aquí sino en cualquier punto de la geografía española-: a los territorios les cuesta retener a sus jóvenes más innovadores.
Aun así, la concejalía de Economía y Empleo Local donostiarra, a través de Fomento San Sebastián, cada año, aumenta su apuesta, creando nuevos programas e incrementando la inversión en esta línea.
Esta semana se ha presentado, de hecho, un nuevo paquete de más de 1,5 millones de euros en ayudas, servicios y programas dirigidos al impulso del emprendimiento innovador y el empleo de los y las jóvenes donostiarras menores de 35 años.
[Marisol Garmendia (San Sebastián): "Nos obsesiona poner en contacto a los jóvenes con las empresas"]
La inclusión de pluses para premiar proyectos de carácter innovador, inclusivos y que beneficien a jóvenes de la ciudad es una de las características más destacadas de este paquete de ayudas.
Tal y como subraya la concejala de Economía y Empleo Local Marisol Garmendia, "tenemos que hacer que nuestros jóvenes donostiarras puedan trabajar en su ciudad, ofreciéndoles ayudas económicas para crear sus propias empresas innovadoras, impulsar y reforzar las que han creado recientemente y al mismo tiempo, apoyar a las empresas de nuestro ecosistema de ciencia e innovación para que contraten a donostiarras jóvenes cualificados y retener, así, nuestro talento joven local".
Y añade: "Tenemos que darles una oportunidad para desarrollar su proyecto profesional y personal en San Sebastián".
Estas ayudas incluyen, además, medidas que facilitan la contratación de otros colectivos y personas con dificultades para acceder al mercado laboral, como las mujeres y las personas paradas de larga duración.
"Las políticas de empleo que promovemos desde la Sociedad de Fomento -según subraya Marisol Garmendia- son un instrumento fundamental para garantizar el progreso y el futuro de la ciudad y reforzar la cohesión social y territorial en San Sebastián. Es importante seguir avanzando en un tejido empresarial y económico diversificado, innovador e inclusivo", explica.
Entrando al detalle de las ayudas, se van a destinar 650.000 euros a la creación de empresas con alto potencial innovador, a través de programas como Ekin+ y Ekin+ Salud, Incubadora, Programa de fondo de avales, además de formación para el emprendimiento.
Este año se prima la creación de empresas con pluses especiales por su innovación o por arrancar con un local (hasta 10.000 euros por proyecto).
Asimismo, los programas Ekin + y Ekin + Salud amplían su apoyo económico hasta los 25.000 euros para fortalecer la aceleración de los proyectos emprendedores innovadores seleccionados.
Se destinarán 527.000 euros a las ayudas directas para la consolidación y crecimiento de proyectos innovadores, facilitando la contratación de talento joven menor de 35 años, así como gastos estratégicos que tengan un impacto en dicho crecimiento.
Como novedad principal del impulso a las empresas innovadoras, en este año 2023 se lanzan ayudas de hasta 20.000 euros por empresa innovadora para facilitar su desarrollo y consolidación con la contratación de talento joven y/o para sufragar gastos estratégicos.
Los bonos tecnológicos
El apoyo a estas empresas innovadoras se completa con el programa de Bonos Tecnológicos, que ofrece en esta edición nuevos servicios especializados y asesoría, en colaboración con siete centros tecnológicos de la ciudad (Biodonostia, Tecnalia, Cic nanoGune, Cic Biomagune, Vicomtech, Ceit y Tecnun).
Promover que la red de centros investigadores y empresas del ecosistema de ciencia e innovación de la ciudad contraten a jóvenes donostiarras investigadores es el objetivo de las ayudas para retener el talento joven local.
Para ello se destinan 140.000 euros, ofreciendo, como principal novedad en esta edición, hasta 13.000 euros para la contratación de jóvenes en el ámbito de la investigación.
Existen, asimismo, pluses específicos para primeras contrataciones, mujeres, doctorados, así como para el retorno de talento.
Al mismo tiempo, se ofrece a las y los jóvenes donostiarras programas para trabajar o investigar en el extranjero que refuercen su preparación para los desafíos del futuro y la convocatoria de las Becas de Movilidad Global Training para el desarrollo profesional en el extranjero cuyo plazo finaliza el próximo día 22 de septiembre.
Hacer que las personas con más dificultades y los colectivos más desfavorecidos, como las mujeres y las personas paradas de más de 45 años puedan tener un empleo digno, es el objetivo de los programas de formación e inserción laboral a los que se destinan 250.000 euros, con ayudas económicas de hasta 6.600 euros para incentivar la contratación de personas desempleadas con dificultades de inserción en diferentes sectores.
Las mujeres con mayores problemas de inserción laboral contarán con programas específicos, a través de los itinerarios Reaktiva-T que se llevan a cabo en el Distrito Este, en Alza.
La información completa de todas las ayudas, servicios y programas ya están a disposición de los y las donostiarras en www.fomentosansebastian.eus.