La tecnología, en ocasiones, no tiene que ser necesariamente rompedora para generar economía en un territorio. Un ejemplo de ello lo encontramos en una iniciativa del gobierno vasco, más concretamente de la agencia para el desarrollo empresarial del País Vasco (SPRI), que ha diseñado una aplicación para conectar empresas y posibles inversores.
La aplicación se llama BasKeep y su objetivo no es otro que convertirse en una especie de Tínder para que las compañías industriales vascas que quieran crecer, salvar problemas económicos o, simplemente, reconvertirse, hagan match con inversores dispuestos a alinearse a su favor.
Hay dos aspectos que los creadores de esta plataforma consideran claves para el buen funcionamiento del sistema: la seguridad y la confidencialidad.
La programación de la plataforma asegura a las empresas vascas que quieran adherirse a la aplicación que los datos que aporten a la misma (cifras económico-financieras y necesidades o motivos para la búsqueda de inversor) será analizada y tratada de forma confidencial por el equipo de BasKeep antes de incluirse en el directorio anónimo.
Del mismo modo, los inversores deben darse de alta en la aplicación para poder acceder a las empresas en busca de inversores y para ser notificados con nuevas oportunidades.
Por su parte, para que un inversor pueda darse de alta en la aplicación, deberá aportar información básica sobre su perfil de inversor, como participación en otras operaciones de inversión similares, así como su experiencia profesional o del equipo para el que trabaje, y además incluir sus intereses sobre el tipo de empresas que busca. Todo ello, tratado de forma confidencial por parte del programa.
Esta aplicación cuenta ya con un total de 30 empresas y más de 60 inversores registrados y tiene como prioridades impulsar el tejido empresarial del País Vasco y consolidar sus negocios en el futuro.
Además, esta nueva aplicación es actualmente la forma más sencilla, rápida y confidencial que tienen los inversores de encontrar información anónima sobre las empresas vascas industriales en búsqueda activa de nuevas formas de financiación.
Esta plataforma está abierta a todo tipo de empresas industriales con sede en el territorio vasco, interesadas en buscar nuevos socios para su compañía.
Desde SPRI explican que "pueden darse de alta tanto empresas interesadas en consolidar su negocio, aumentar su tamaño o mejorar su sostenibilidad en el futuro, como aquellas que necesitan ayuda con una sucesión generacional o se encuentran en dificultades económicas".
El objetivo es que puedan ser encontradas e identificadas de forma ágil por inversores afines, interesados en formar parte del ecosistema empresarial de Euskadi. "De este modo, con BasKeep, las empresas podrán encontrar socios que le ayuden a acometer sus planes de negocio y, a su vez, los inversores podrán encontrar nuevas oportunidades de inversión alineadas con sus intereses", indican.
Para obtener la información requerida por parte de los inversores, solo es necesario introducir las áreas de interés de inversión en la aplicación, como sectores de actividad, estado de la empresa o necesidades, y la información se obtiene de forma instantánea.
BasKeep se lanzó como proyecto piloto a principios de 2022 y en tan poco tiempo de vigencia ya cuenta con más de 60 inversores y 30 empresas industriales registradas en búsqueda activa de nuevas formas de financiación.
De hecho, ya se han solicitado más de una veintena de peticiones de información por parte de los inversores de la plataforma. Y es que, uno de los principales objetivos de esta nueva aplicación es ayudar a los inversores y a las empresas a encontrar la horma de su zapato y poder hacer el esperado match para encontrar la empresa o el inversor idóneos. Pero para ello, lo primero es que tanto empresas e inversores se registren en la plataforma.
Una vez dados de alta, el proceso de contacto entre empresa e inversor se realiza en cuatro pasos. En primer lugar, se produce una notificación de oportunidad de inversión. Como si del feed de una red social se tratara, la plataforma publica una nueva actualización anónima de forma automática en el área 'oportunidades de inversión' de BasKeep para poder ser fácilmente identificada por los inversores registrados.
Las cuatro fases
La segunda fase es la solicitud de interés. Un inversor registrado puede consultar el espacio de 'oportunidades de inversión' y mostrar interés por ampliar la información de la actualización anónima.
En tercer lugar, se produce un análisis por parte de un equipo experto. Aquí sí que interviene el factor humano: el equipo de BasKeep analiza la solicitud de interés del inversor para darle acceso a toda la información de la empresa, manteniendo el anonimato entre las partes.
Y, por último, el contacto. Si, una vez analizada la información, el inversor quiere seguir adelante con el proceso, BasKeep pone en contacto a las partes interesadas.
SPRI explica algunos de los beneficios que obtienen las partes que se registran en la plataforma. "Entre ellos destacan, en primer lugar, la posibilidad de ser una empresa pionera por formar parte de la primera aplicación para conectar empresas vascas con futuros inversores e ir por delante de la competencia. En segundo lugar, el acceso directo a nuevas oportunidades de inversión para hacer crecer el negocio de las empresas industriales. En tercer lugar, poder ser identificada fácilmente y ofrecer la información necesaria adaptada a los intereses del inversor. Y en último lugar, contar con una plataforma que ofrece confidencialidad y seguridad en el tratamiento de datos, con el respaldo y la fiabilidad del equipo de expertos del Grupo SPRI".
En palabras de Aitor Urzelai, director general del grupo SPRI, "se trata de una aplicación innovadora que hemos creado desde la agencia vasca para el desarrollo empresarial que está respaldada por un equipo experto especializado en la búsqueda de nuevas formas de financiación para proyectos exclusivamente brownfield desde hace más de 30 años".