La gacela está considerada como uno de los animales más veloces del planeta. Sabiendo esto, no debería resultar difícil definir el concepto de 'empresa gacela'.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se trata de compañías pequeñas y medianas de reciente creación (menos de cinco años de vida), con más de diez empleados, no necesariamente tecnológicas, de sectores diversos y que pueden acreditar una facturación mínima de medio millón de euros y un crecimiento sostenido superior al 20% anual durante tres años consecutivos.
En España, la Fundación Cotec las define como aquellas que, partiendo de un mínimo de 10 trabajadores, duplican su tamaño en un breve espacio de tiempo.
[Murcia geolocaliza la innovación pública de la región: el mapa para saber quién hace qué y dónde]
Esta fundación dedicada a la innovación hace un seguimiento desde hace años del comportamiento de este tipo de empresas en nuestro país a través de un Observatorio que recientemente ha publicado una actualización.
Los nuevos datos muestran cómo ha afectado la pandemia por la Covid 19 a este tipo de compañías de rápido crecimiento y aunque los datos no mejoran con respecto a la oleada anterior, sí que ofrecen rasgos positivos para algunas regiones, entre ellas Murcia.
Y es que la región murciana lidera el ranking de comunidades autónomas con mayor porcentaje de empresas gacela en relación con el total de empresas de al menos 10 trabajadores dentro de este territorio.
Ha ascendido al primer lugar en esta clasificación desde la cuarta posición que ostentaba en allá por el año 2011.
[Ocho pueblos de Murcia convertidos en laboratorios de innovación de 'smart cities']
Concretamente, 6,5 empresas de cada 100 son 'gacela' en Murcia, un porcentaje que le sitúa por delante de regiones con Madrid (donde son gacela un 5,8%) o Andalucía (5,7%). En el lado opuesto de la clasificación están La Rioja (2,5%), Cantabria (2,3%) y Baleares (2,2%).
Descendiendo a nivel municipal, estos porcentajes son mayores incluso en algunos pueblos concretos de Murcia. Así, por ejemplo, el municipio de Torre Pacheco lidera la mayor presencia de 'empresas gacela', con un peso relativo del 9,1%, seguido de Yecla (8,1%), Molina de Segura (7%) o Lorca (5,5%).
No obstante, por número absoluto es el municipio de Murcia, con 46 empresas de este tipo, la que obtiene la primera posición, seguido de Torre Pacheco, con 16; Molina de Segura, con 14; Cartagena y Lorca, con 13; y Yecla, con 12.
Cabe preguntarse, en este sentido, por las causas que podrían justificar que la región de Murcia esté situada en esas posiciones de privilegio en los rankings de 'empresas gacela' que maneja Cotec.
El Instituto de Fomento de Murcia, institución dependiente del gobierno regional, no esconde que el carácter innovador que suelen tener este tipo de empresas entronca con el evidente despertar que está viviendo la disrupción en esta comunidad autónoma.
Murcia está viviendo un crecimiento importante en sectores como el TIC y agrotech, con políticas estratégicas a nivel público que promueven la creación de empresas y desarrollo de las ya existentes.
La internacionalización, clave
La internacionalización, un fenómeno clave, según Cotec, que se da en 'empresas gacela' también está siendo referencial en Murcia, contribuyendo a la captación de inversión extranjera y comercio exterior.
Al respecto, Cotec explica que casi una de cada tres 'gacelas' cuentan con capital extranjero, cuando en el resto de empresas son una de cada cuatro. Las 'empresas gacela', en relación con lo anterior, tienden a tener más filiales en el extranjero que las no gacelas. Sin embargo, no se encuentran diferencias en cuanto a sus exportaciones.
Si bien es cierto que las 'empresas gacela' no tienen por qué ser de base tecnológica, sí que es cierto, por los datos con los que trabaja Cotec, que la investigación, el desarrollo y la innovación es el sector que más peso tiene a la hora de contabilizar compañías de este tipo.
Las telecomunicaciones, la fabricación de nuevos productos farmacéuticos o la energía son los otros sectores con mayor porcentaje de 'empresas gacela'. Y si hay algo común a todos ellos eso es la innovación y la apuesta por tecnologías disruptivas.
Se da la circunstancia, en consonancia con el análisis general de Cotec, de que estos son sectores que empiezan a contar con cierto potencial en la comunidad murciana, de ahí que el optimismo para mantener esa posición de privilegio a nivel nacional sea total.
El análisis de Cotec apunta también a la consolidación de un tejido empresarial altamente innovador en la región, empresas que van camino de convertirse en grandes, gracias a un crecimiento sostenido y a su apuesta por la innovación.
Desarrollo de hubs
El desarrollo de hubs, es decir, de ecosistemas que favorezcan el intercambio de conocimiento y la creación de nuevas empresas innovadoras, es clave, en este sentido, para que estas cifras, tal y como prevé Cotec, mejoren de cara a los próximos años.
De momento, en términos generales, los datos no han sido buenos en torno a estas 'empresas gacela' tras la pandemia, que ha reducido en un 30% el número de empresas de alto crecimiento, aunque, como dato positivo, destaca que generan empleo de manera mucho más estable que las que no son gacelas.
En este sentido, en el periodo 2017-2020, el 4,4% de las empresas de al menos diez trabajadores -apunta Cotec- generaron más de 300.000 puestos de trabajo, mientras que las no gacelas destruyeron en torno a 75.000.
Sin embargo, todas las comunidades autónomas tienen hoy más gacelas de las que tenían en la crisis financiera, con la única excepción de Baleares
El 38% de las nuevas gacelas llevaba menos de diez años en el mercado (creadas después de la anterior crisis) y un 20% empieza su fuerte crecimiento en tres años desde su creación como máximo.