La misión comercial a Mauritania, encaminada a mejorar las cifras de exportación de tecnología agraria.

La misión comercial a Mauritania, encaminada a mejorar las cifras de exportación de tecnología agraria.

Murcia

Radiación solar y ozonización para limpiar de plaguicidas la huerta murciana: un piloto a la conquista del 'agro' europeo

El instituto público IMIDA presenta en Bruselas un innovador proyecto que solventa un problema actualmente sin solución y que mejoraría el rendimiento de las explotaciones agrícolas.

1 diciembre, 2022 02:01

Seis empresas de tecnología agrícola, agrupadas en torno a la plataforma sectorial Agritech Murcia, participaron la semana pasada en una misión comercial en Mauritania, liderada y coordinada por el Instituto de Fomento (INFO), para negociar con diversas cooperativas y organismos oficiales, como el Ministerio de Agricultura, e incrementar las exportaciones de infraestructura agrícola al país.

Es una más de las muestras que viene dando la región murciana en los últimos meses de su interés por evangelizar tecnológicamente la agricultura de países no tan desarrollados como el nuestro en este sector.

Y no sólo lo está consiguiendo, sino que además no tiene visos de pararse aquí. Tal y como han refrendado varios cargos públicos, Murcia quiere convertirse en un referente de exportación de tecnología agrícola para refrendar un potencial que ya tiene aquí en casa.

[Antiguas repúblicas soviéticas en el punto de mira para consolidar el potencial 'agrotech' de Murcia]

Según el gobierno murciano, cabe recordar, las ventas anuales de tecnología agraria de la Región de Murcia están próximas a los 300 millones de euros, en un sector compuesto por unas 200 empresas que factura más de 1.000 millones de euros y que da empleo a unos 3.500 trabajadores.

La Región, con todo, exporta el 20% del total nacional de equipamiento de riego y "es la primera provincia en ventas al exterior de este sector".

Y, lo dicho, la vocación es que ese porcentaje siga creciendo. De hecho, al mismo tiempo que Agritech Murcia realizaba la citada misión comercial en Mauritania, otra comitiva, en este caso formada por representantes del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), mantenía encuentros en Bruselas con expertos de instituciones y empresas internacionales para presentarles los avances del proyecto LIFE AgRemSO3il.

Este proyecto combina técnicas como la solarización con la ozonización in situ para la eliminación de residuos plaguicidas en las explotaciones agrarias, un problema que, a día de hoy, parece no tener una solución en el mercado.

[Valle de hidrógeno, exportar 'agrotech' o innovar en el Mar Menor, 'aperitivos' de la nueva estrategia digital de Murcia]

El proyecto piloto LIFE AgRemSO3il desarrolló, testó y demostró a escala de explotación una nueva tecnología para la descontaminación de residuos plaguicidas en los suelos de las explotaciones agrarias, demostrando la viabilidad de esta innovación, a través de un prototipo en fincas comerciales, gracias a la colaboración de la cooperativa Expo-Águilas, según explicó José Fenoll Serrano, investigador coordinador del Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA.

El sistema AGREMSOIL es una combinación de técnicas: "La ozonización genera radicales hidroxilos para atacar y destruir cualquier molécula orgánica a CO2, H2O y sales minerales; y la solarización se basa en la colocación de un plástico transparente en el suelo durante los meses de verano, cuando la temperatura y la radiación luminosa son más intensas", explican desde el IMIDA.

Uso legalmente no permitido

La presencia de plaguicidas en el suelo es un problema medioambiental que se ve incrementado por el amplio uso de plaguicidas en todo el mundo y la ausencia de tecnologías de descontaminación a gran escala, explican las mismas fuentes. Los resultados del proyecto LIFE AgRemSO3il han mostrado "una elevada eficacia en la descontaminación del suelo agrícola en invernaderos, con una baja incidencia sobre la actividad microbiana, que hay que proteger y una cierta incidencia sobre el control de nemátodos patógenos".

Sólo hay un problema. El uso de ozono en agricultura no está autorizado en la actualidad, por lo que un importante objetivo de la jornada 'Innovations to reduce and remediate farm soil pollution: a contribution to the EU Soil Strategy', donde participó el IMIDA fue poner dichos resultados a disposición de los representantes de diferentes direcciones generales de la Comisión Europea para, seguidamente, abrir un debate sobre sus posibles aplicaciones presentes y futuras contemplando las implicaciones legales.

El coordinador del Equipo de Sostenibilidad y Calidad Hortofrutícola del IMIDA resaltó que el proyecto ofrece "una nueva solución para apoyar las funciones del suelo como parte del ecosistema más amplio y el impacto en los productos alimentarios con sus consiguientes efectos en la salud humana".

Añadió que "permite además la integración de los objetivos medioambientales en la Política Agrícola Común, promoviendo la convergencia de las políticas de la UE en materia de agricultura y medio ambiente".

LIFE AgRemSO3il es un proyecto piloto cofinanciado por el programa de medio ambiente LIFE de la Comisión Europea que se ha llevado a cabo en España, en la Región de Murcia desde junio de 2018 y finaliza el próximo 31 de diciembre.

La apertura de la jornada estuvo protagonizada por el director general de Unión Europea de la Región de Murcia, Adrián Zitelli. El encuentro contó con la presencia destacada de Natalia Rodríguez Eugenio, experta de la FAO y Global Soil Partnership en contaminación de suelos, así como de Annette Schneegans, responsable sectorial de políticas de Investigación agraria y de la Secretaría para la Mission Soil, de la EU Mission A Soil Deal for Europe, de la Comisión Europea.

El proyecto LIFE AgRemSO3il, con un presupuesto de 2,2 millones de euros, ha sido financiado en un 60% con fondos comunitarios mediante el programa LIFE, ha sido coordinado por el IMIDA, con la participación de NOVAGRIC S.A., CEBAS-CSIC y la consultora ID Consortium, y ha contado con la colaboración desinteresada de la cooperativa Expo-Águilas y del Ayuntamiento de Águilas.