Un año más, Las Rozas Innova se ha unido al Global Mobility Call (GMC) para lanzar un desafío al ecosistema emprendedor. Esta edición ambas entidades buscaban proyectos e ideas que favoreciesen una movilidad más sostenible en las ciudades y ayudasen a las personas a mejorar los desplazamientos a sus lugares de trabajo, mejorando, en última instancia, su calidad de vida.
Finalmente, Hoop Carpool ha sido la firma galardonada en la categoría de Startup. Esta empresa apuesta por optimizar la ocupación de los vehículos y permite al usuario ahorrar tiempo, dinero y emisiones, conectando a personas que se desplazan diariamente a los mismos sitios para que puedan compartir coche entre ellas.
Mientras, en la categoría Idea, el proyecto seleccionado ha sido Meep. Esta compañía ha desarrollado una aplicación de movilidad multimodal pensada para que los empleados de las compañías se muevan de forma sostenible.
Ambas han demostrado ser las mejores al dar respuesta a la pregunta planteada desde Las Rozas Innova y el Global Mobility Call el pasado mes de junio. En concreto, los organizadores pidieron al ecosistema emprendedor soluciones replicables y escalables basadas en la unión de innovación y tecnología que permitiesen reducir las emisiones y favorecer una movilidad más sostenible en los desplazamientos a los entornos laborales.
Tras varios meses en los que recibieron hasta 54 propuestas diferentes procedentes de España, Francia y Portugal, el 23 de septiembre se cerró la recepción de iniciativas y empezó el proceso de votación entre los miembros del jurado, que valoraron la originalidad de la idea, su aplicabilidad o su potencial de crecimiento, entre otros factores. Este proceso terminó ayer durante la celebración del evento, cuando el tribunal de expertos llevó a cabo su votación final.
Más de 15.000 euros en premios
El Disruptive Studio, el espacio de innovación dentro del Global Mobility Call, ha sido el escenario escogido para la etapa final de la convocatoria. Allí, las seis startups finalistas han presentado sus proyectos en pitches de cinco minutos de duración ante el público asistente y los 11 miembros del jurado, pertenecientes a empresas como Softtek, Talgo, Abanca, Alsa, AWS, Cloud District, El Futuro de Las Ciudades, LaFinca Ventures, TrenLab (Renfe) o la Universidad Camilo José Cela. Todo ello ha sido moderado por la periodista Esther Molina.
Tras una intensa deliberación, Hoop Carpool fue la vencedora en la categoría Startup, imponiéndose a LetMePark y MÓBILIT; y Meep lo fue en la de Idea, por delante de IntiMob y Nästa.
Junto al galardón, la idea que ha resultado vencedora ha obtenido un premio de 5.000 euros en metálico y la startup uno de 10.000 euros por parte de Las Rozas Innova. El jurado ha destacado la originalidad de las galardonadas, su potencial y su precisa respuesta ante el reto planteado.
Además, ambas han recibido la posibilidad de unirse de forma gratuita durante seis meses al hub de esta organización, el Centro de Innovación y Emprendimiento de Las Rozas Innova para el crecimiento y la consolidación de startups de base tecnológica. A través de él podrán acceder a todo tipo de formaciones y programas, así como a asesoramiento con expertos y consejos para mejorar su visibilidad.
También, la startup ganadora tendrá la posibilidad de hacer un proyecto piloto en Las Rozas y una ponencia o stand en la edición 2025 del Global Mobility Call, entre otros beneficios.
En el evento ha intervenido Cristina Álvarez, consejera delegada de Las Rozas Innova, que ha destacado la importancia de que la innovación abierta sea aplicable a las ciudades. Según ha señalado, el objetivo del reto planteado junto al Global Mobility Call es fomentar la disrupción para definir soluciones que puedan cambiar los paradigmas de la movilidad en ciudades abiertas a la innovación como Las Rozas.
Junto a Álvarez, también ha participado la experta en tecnología, digitalización, movilidad y data en Moven, Daniella Rodríguez, quien realizado una ponencia en la que ha hablado sobre la evolución de los datos y la digitalización en la movilidad, compartiendo innovaciones y buenas prácticas. "La movilidad digitalizada no es solo tecnología, sino es el 'core' que impulsa las ciudades", ha afirmado Rodríguez.